Oblineprinters diciembre 2016
 

Valencia, epicentro de la creatividad

Viernes, 21 de diciembre 2007

El Valencia Advertising Summit y el Intercontinental Advertising Cup copan la ciudad

El mundo de la publicidad y la comunicación tuvo una importante cita en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los días 22, 23 y 24 de noviembre, el Valencia Advertising Summit y el Intercontinental Advertising Cup concentraron en la capital del Turia a toda la industria publicitaria para, por un lado, aportar su visión en torno al tema de la cumbre, “Genius Loci” y, por otro, entregar los galardones del nuevo festival de publicidad The Cup.

 

Valencia Advertising Summit y el ‘Genius Loci’

“Genius Loci” fue el tema central del congreso, que trataba de explorar y evaluar la creatividad local y de-sarrollar el tema de que las grandes ideas se expresan localmente.

El concepto está basado en la idea de que las grandes ideas tienen sus raíces en un lugar determinado y que la originalidad creativa está inspirada en un entorno local que nada tiene que envidiar a la creatividad global que circula alrededor del mundo.

Éste no fue el único tema del congreso. La eclosión de nuevas fórmulas publicitarias que están surgiendo como consecuencia de las nuevas tecnologías tuvo también un lugar importante entre las intervenciones.

 

Publicidad viral o mobile marketing son algunas de estas nuevas fórmulas cuyo éxito dependerá de cómo lleven el mensaje a un público cada vez más disperso, pero a la vez más cercano.

Saber cómo encontrar el éxito publicitario en los entresijos digitales es uno de los retos que más inquietan al sector, que apuesta por la combinación de formas y contenidos dirigidos global y localmente.

Precisamente de esta combinación surge el término, muy utilizado en la cumbre, de “glocal”. Así, la globalización ha dado paso a la “glocalización”. Pensar local, dirigir global, pues, aunque las nuevas tecnologías faciliten abarcar el mundo en pocos segundos, es necesario que haya algo que dirigir y por ello se está reivindicando que se promocionen los valores, conceptos y productos locales.

 

El paso de un pensamiento global a uno “glocal” ya está en camino. Grandes marcas globales como Ikea, Coca-Cola, Vitra y Hawaianas se han dejado influir localmente, o por lo menos han permitido a su gente local expresar estrategias globales en su idioma local. Para ilustrar estos ejemplos, la cumbre acogió a representantes de las cuatro empresas para que diesen su opinión sobre el “genius loci”.

El nuevo Código de Conducta Comercial del Sector Publicitario Español, aprobado recientemente, fue otro de los temas que se trataron en el encuentro, que fue desarrollándose a lo largo de los tres días a través de conferencias, mesas redondas y discusiones.



Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de CONTROL nº 541. Puedes suscribirte online desde esta web.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing