Onlineprinters mayo 2016
 

Valladolid, Ciudad de las Letras

Viernes, 11 de abril 2003

Valladolid se va a convertir en el escenario de una enorme exposición exterior en la que las letras del abecedario tomarán cuerpo mediante esculturas que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad vinculándose a autores y obras con detalles alusiv

Valldolid Letra CEl paso 6 de abril se presentó en Madrid Valladolid, la ciudad de las letras, un homenaje del Ayuntamiento de Valladolid al idioma a través de autores y obras inmortales de la Literatura Castellana que, de una forma u otra, han tenido relación con la ciudad. Este evento esta organizado por GDM.

A partir del 23 de abril, fecha en la que se cumple el 387 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Valladolid se va a convertir en el escenario de una enorme exposición exterior en la que las letras del abecedario tomarán cuerpo mediante esculturas que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad vinculándose a autores y obras con detalles alusivos.

La C para Cervantes, la T para Don Juan Tenorio, G para Jorge Guillén, U para Paco Umbral, Don Quijote con la D y Jiménez Lozano con la J son solo algunos  ejemplos de la asignación de letras en la que no faltan Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Emilio Alarcos y El Caballero de Olmedo.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, dice que es una forma de expresar el respeto, cuidado y orgullo de la ciudad por hablar y sentir en castellano, "así lo hemos reiterado históricamente y especialmente en dos fechas muy importantes, en el año 1518, cuando los procuradores que asisten a las Cortes de Valladolid piden a Carlos I que les haga la merced de hablar en Castellano, y en 2001 acogiendo el Congreso Internacional de la Lengua".

A juicio del alcalde, están viviendo una nueva edad de oro de las letras al ser la ciudad del mundo con más Premios Cervantes entre escritores relacionados con la misma, Miguel Delibes, Jorge Guillén, Francisco Umbral, Jiménez Lozano....

ACTIVIDADES PARALELAS

  • Esculturas en directo

Las diez letras que conforman la palabra VALLADOLID se compondrán mediante otras tantas esculturas realizadas por artistas de Rumania, Georgia, Italia, Eslovaquia, Japón y España, seleccionados entre todos los participantes en el concurso de ideas que ha convocado el Ayuntamiento.

 

Estos escultores van a realizar sus obras entre el 8 y el 23 de abril en una carpa instalada en la Acera de Recoletos de Valladolid, abierta a quienes deseen seguir todo el proceso creativo.

  • Concursos de poesía

Durante ese periodo de tiempo, del 8 al 23 de abril, se podrá participar en el concurso de poesía que tiene como único requisito que los trabajos comiencen con una de las letras de la palabra Valladolid.

Un segundo concurso, con las mismas características que el anterior, está dirigido a todos los escolares de la ciudad.

  • La Ruta de las Letras

La Oficina de Turismo de Valladolid ha programado visitas guiadas por las letras diseminadas en las calles de la ciudad, al mismo tiempo que se han editado folletos con mapas que muestran la ubicación de las obras aportando información de los escritores que aluden.

La exposición de letras se mantendrá hasta el 23 de julio y posteriormente será itinerante.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing