Onlineprinters mayo 2016
 

Vaso especialmente diseñado para disfrutar con amigos

Vaso especialmente diseñado para disfrutar con amigos
Viernes, 04 de noviembre 2016

CuldeSac y Coca-Cola diseñan un vaso que permite realizar tres tipos de sorbo diferentes. Incluye un anillo de madera que ayuda a mantener por más tiempo la temperatura óptima del combinado y cuenta con tres puntos de apoyo para evitar que la condensación deje humedad sobre las superficies.

Materiales para conservar el frescor, varias texturas para diferentes tragos y una forma única. Así es cómo el área de diseño de producto de la consultoría creativa CuldeSac, en colaboración con Coca-Cola, ha concebido el primer vaso de trago lento para disfrutar entre amigos. Presentado en el mercado de diseño y gastronomía Big Food Grrrreat Market, se trata de un vaso que materializa la tendencia #UnpluggedMoments, el movimiento que representa los momentos auténticos alejados del postureo que recoge el I Estudio de Ocio con Amigos.

El vaso pretende inaugurar una nueva categoría en el mundo del mixing: el trago lento. “Es el primer vaso diseñado específicamente para disfrutar entre amigos, pensado para brindar y beber pausadamente, disfrutando de la conversación, de las risas y de cada sorbo”, comenta Pepe García, socio fundador de CuldeSac. A diferencia del trago largo (mezcla menos alcoholizada y servida normalmente en vasos altos) o el trago corto (mezcla con más alcohol y servida en copas pequeñas), el trago lento se ha definido como aquel que ayuda a disfrutar del momento, manteniendo la copa en su punto perfecto de consumo durante más tiempo.

Así es el vaso para degustar un trago lento entre amigos

Pese a que la copa de balón sigue siendo la reina de la cristalería en el universo de las bebidas espirituosas, cada vez el consumidor es más exigente y busca el punto diferenciador. Pepe García, de CuldeSac, lo entiende así, y por eso se han volcado en un diseño que combina el tallado tradicional con un estilo más moderno. Todo enfocado a la funcionalidad y al objetivo de disfrute de los momentos entre amigos.

La fabricación del vaso ha requerido de un proceso de elaboración complejo, ya que tras  su manipulación el cristal requiere un tratamiento térmico: se introduce en un horno que alcanza los 500 grados, en un proceso que dura aproximadamente 2 horas, y se deja enfriar hasta el día siguiente.

De esta forma, las principales características del vaso #UnpluggedMoments para disfrutar con amigos son:

- Vidrio especial de alta resistencia. El vaso está hecho de borosilicato (pírex), un cristal resistente a todos los ácidos a temperaturas de trabajo, cuya consistencia lo hace más grueso y robusto que la mayoría de vasos que se usan para disfrutar de refrescos o combinados. Más difícil de producir que el vidrio tradicional, este cristal también se caracteriza por tener una dilatación térmica muy baja, lo que contribuye a que se use generalmente en aplicaciones de cocina y usos científicos.

- Anillo de madera para conservar el frescor. Si el pírex es un material que permite mantener el frescor de los líquidos que contiene, se ha añadido una capa de madera que rodea el vaso para transmitir calidez y textura. La madera funciona como aislante, alejando el calor de las manos del mismo y permitiendo que la copa o refresco se mantenga frío más tiempo.

​- Capacidad para un gran combinado. El vaso mide 80 mm de diámetro por 110 mm de alto (aproximadamente), y tiene una capacidad de 55-60 cl. Estas proporciones fueron recomendadas por los mixólogos con la finalidad de albergar el combinado perfecto: una botella de Coca-Cola de 237 ml (no se deja a medias), junto con 3 hielos.

​- Un acabado para diferentes sorbos. Para mejorar la experiencia del usuario, la principal novedad del vaso es que reúne diferentes morfologías, para que ningún trago sea igual y la musicalidad del sonido del brindis también sea única. Las tres experiencias de trago son: boca estrecha; boca estriada; y forma de cuchara.

- Forma irregular. Su forma irregular conecta directamente con el concepto #UnpluggedMoments. Los momentos auténticos con los amigos no son perfectos, son únicos. Por eso el vaso diseñado por CuldeSac no podía ser geométrico. Las líneas irregulares recuerdan lo natural y huyen de la frialdad que a veces supone la perfección.

​- Tres puntos de apoyo. Siguiendo la línea de lo irregular, la base en la que se apoya el vaso también presenta tres puntos de apoyo. Al tener menos superficie que apoyar sobre la mesa, el líquido que contiene el vaso se calienta menos y evita que la condensación deje humedad sobre las superficies.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing