Onlineprinters agosto 2016
 

Vicente Hernández de Zapping denuncia la grave situación vivida en relación a los concursos

Jueves, 02 de diciembre 2004

Danos tu opinión sobre este tema

¡QUE FUERTE!

Hace sólo unos pocos días, una joven creativa que había trabajado en la oficina de Madrid de la agencia Casadevall y Pedreño, vino a Zapping a mostrarnos su trabajo. Nos quedamos sorprendidos al descubrir que llevaba una campaña para el Instituto de la Mujer contra los malos tratos con una idea y una resolución igual que la que rodó no hace tanto la agencia Contrapunto: Una mujer se desmaquilla delante de la cámara descubriendo las señales de los golpes propinados por su pareja. Le preguntamos a la creativa que nos explicara cómo esa campaña estaba en su carpeta y ella respondió que la idea era suya y que su agencia, entonces Casadevall y Pedreño, la había presentado al concurso convocado por el citado Instituto. Una vez resuelto éste, en la agencia recibieron una llamada para explicarles que se había dado una extraña coincidencia, ya que la idea presentada por ellos era idéntica a otra presentada en la misma convocatoria por la agencia Contrapunto y que finalmente habían decidido adjudicar el concurso a esta última agencia. Sorprendidos, nos pusimos en contacto con Juan Mariano Mancebo quién nos lo confirmó, confesando, que nunca creyó en esa coincidencia. ¿Y por qué nuestra sorpresa?: Hace algo más de un año, Zapping presentó su trabajo al concurso que el Instituto de la Mujer convocó para realizar la campaña sobre el reparto de tareas domésticas. Nuestra propuesta mostraba a un hombre que se afanaba en limpiar su coche, hasta dejarlo como una patena, añadiendo en locución, que considerara esas aptitudes para ayudar a su pareja en las mismas tareas en su hogar.

Una vez resuelto el concurso, recibo una llamada de María Jesús Ortiz –Jefa del servicio de Comunicación e Imagen del instituto de la Mujer– en la que me explica que se había dado una extraña coincidencia, ya que la idea presentada por Zapping era idéntica a otra presentada en la misma convocatoria por la agencia Contrapunto y que finalmente habían decidido adjudicar el concurso a ésta última agencia. Le pregunto que ¿Por qué ellos y no nosotros? Y me contesta que alguna agencia tenía que hacerlo. Me suena inverosímil, le contesté, y ella me ofreció ir a ver la campaña de Contrapunto. Acepté, pero haciéndolo en ese momento o a lo largo del día. Me dijo que precisamente ese día no podía, que no me preocupara, que me avisaría. Hasta hoy. Recibimos también, alguna llamada del departamento creativo de Contrapunto, lamentando la extraña coincidencia. Sin comentarios.
La historia no termina aquí. Ambas campañas fueron muy valoradas e incluso premiadas en el anuario del Cdec y en San Sebastián.

En la Asociación de Agencias llevamos bastante tiempo discutiendo sobre reparto de cuotas de representación, regulación de concursos.....puede que necesitáramos también hablar de un código deontológico.

Vicente Hernández, Consejero Delegado de Zapping

La Revista Control de Publicidad no quiere pasar por alto la gravedad del caso que nos relata Vicente Hernández. Queremos conocer tu opinión. Puedes acudir a nuestro foro de debate en www.controlpublicidad.com y participar.

Vicente Hernández de Zapping denuncia la grave situación vivida en relación a los concursos

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing