Onlineprinters agosto 2016
 

Viglione presidirá el jurado del certamen de creatividad

Viglione presidirá el jurado del certamen de creatividad
Martes, 04 de marzo 2014

La XI Edición del Certamen de la Creatividad Española, que organiza el Club de Creativos los días 28 y 29 de marzo en Pamplona, contará con Guillermo Viglione como presidente del jurado.

Carlos Holemans, presidente del Club de Creativos, ha explicado que la decisión de nombrar un presidente del jurado del Certamen de la Creatividad Española viene motivada por la necesidad de unificar los criterios que manejen los cuatro grupos. “El presidente va a servir de nexo de unión entre los distintos grupos de jurado, con la idea de que no funcionen como entidades independientes  y desconectadas”, señaló Holemans. “Se trata de que el Anuario no presente disparidades claras entre unos apartados y otros, lo que suele ocurrir cuando los grupos de jurados son compartimentos estancos. Viglione facilitará el diálogo entre los cuatro”.

La elección de Guillermo Viglione se une al resto de novedades que este año presenta el 11 Día C que, por segundo año consecutivo, se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, en Pamplona los días 28 y 29 de marzo.  El Certamen de la Creatividad Española se desarrolla íntegramente en Pamplona, a diferencia de ediciones anteriores, cuando el jurado se reunía en Madrid y el fallo se conocía en la capital navarra. Además, este año el jurado podrá otorgar hasta 18 oros, 18 platas y 18 bronces; es decir, aparte de considerar premiadas todas las piezas que selecciona el jurado, se entregarán los tres metales que tradicionalmente se otorgan en los certámenes de creatividad. Asimismo, se establece, por primera vez, la concesión de un  Gran Premio a la mejor idea creativa producida en nuestro país. Las piezas seleccionadas se darán a conocer en la gala final el día 29 de marzo, y se recogerán en el XV Anuario de la Creatividad, que publicará en otoño el Club de Creativos.

El jurado del Certamen tendrá 24 miembros

Este año, habrá un jurado para Ideas, compuesto por 15 miembros, y un jurado para cada una de las tres especialidades de Ejecución, con 7 miembros cada uno. La particularidad reside en que 12 de los miembros del jurado de Ideas, los elegidos por los socios, se dividirán en tres grupos y cada grupo se integrará en uno de los jurados de Ejecución. De esta manera, una parte importante de los miembros tendrá una visión general del conjunto de piezas presentadas y podrá dictaminar mejor.

Los jurados para el área de Ideas son: Iván de Dios, director creativo de JWT Madrid; Mar Frutos, directora creativa ejecutiva de SorryDaddy; Rafa Antón, socio fundador de China; Pipo Virgós, director creativo de SCPF; Iñaki Bendito, director creativo ejecutivo y socio de Kitchen; Patricia Luján, directora creativa y socia de Carlitos y Patricia; Xisela López, director creativa de Sra.Rushmore; Carla Romeu, directora creativa ejecutiva de El Laboratorio; Marga Castaño, directora creativa ejecutiva;  Pepa Rojo, directora general creativa de Wysiwyg; Sara Alonso, head of art de Del Campo Saatchi; Javier Carrasco, director creativo ejecutivo de La Despensa; Gem Romero, director de planificación Ogilvy & Mather Publicidad; Javier Suso, director general de VCCP Spain; y Carmen Lorenzo, strategy & creative excellence manager de Coca Cola.

Para el jurado de Ejecución Audiovisual se unirán a Iván de Dios, Mar Frutos, Rafa Antón y Pipo Virgós, José Gamo, director creativo en Spotless; Coke Ferreiro, fundador y socio de boolab, y Rebeca Díaz, realizadora de Brother Films.

El jurado de Ejecución Gráfica lo componen además de Iñaki Bendito, Patricia Luján, Xisela López, Sara Alonso y Carla Romeu; Marc Catalá, co fundador y diseñador del estudio Mucho y la fotógrafa Leila Méndez. 

Iñaki Martí, director creativo digital de Leo Burnett; Susana Pérez, directora creativa ejecutiva de Proximity Madrid; Gustavo Ramos, creative technologist, y Fernando Lázaro, fundador y director creativo de BtoB, a los que se unirán a Marga Castaño, Pepa Rojo y Javier Carrasco   para valorar las piezas presentadas en la categoría de Ejecución Interactiva.

11 Edición del Día C. Vamos a Vernos por Dentro

Vamos a vernos por dentro es la invitación que hace este año el Día C. Este certamen mantiene su carácter académico y de aprendizaje con conferencias, clases magistrales y talleres impartidos por los más destacados profesionales de la creatividad española e internacional. Entre ellos, Mark D’Arcy, responsable de soluciones creativas de Facebook; el arquitecto Shuichi Kobari, director de la oficina en España de Toyo Ito, José Miguel Sokoloff que ocupa el noven lugar en la lista de las 25 personas más creativas de la publicidad mundial, según The Business Insider, o Pablo González de la Peña, director creativo de la agencia británica 4Creatives y uno de los españoles que pudo recoger el Gran Premio en el pasado festival de Cannes.

Además, se retoma la elección de LA MEJOR Y PEOR IDEA DE 2013 (de España). Para ello hemos pedido el concurso de los socios, en primera instancia, y de todos aquellos que, interesados en el mundo de las ideas, tengan una propuesta.

Recogeremos todas las ideas que nos lleguen hasta 3 de febrero y, posteriormente, la junta del C de C determinará la lista final (formada por 20 ideas buenas y 20 malas). Esta lista será colgada en una página web para que todo el mundo pueda votar (del 17 al 14 de febrero), porque al fin y al cabo, las ideas no son patrimonio exclusivo de la publicidad.

c de c de Honor 2014

El Club de Creativos ha decidido entregar dos c de c de Honor este año a Cuca Canals y a Tito Muñoz, respectivamente. Este galardón premia su contribución a la mejora de la publicidad y la comunicación española.

Canals es la primera mujer que recibe este premio. Comenzó a trabajar en diferentes agencias de publicidad y consiguió importantes premios como el Grand Prix en el Festival de Cannes por el spot “Monjas” para Talents o el León de Oro para el spot “Chupete” de Cruz Roja.

A partir de 1992 su contacto con la publicidad se fue perdiendo para dar paso a su carrera como guionista cinematográfica, y lo hizo de la mano del director de cine Bigas Luna. Trabajó en el guión de “Jamón, Jamón” y más tarde en “La Teta y la Luna”.

En Tito Muñoz también destacó la precocidad y la maestría en diferentes disciplinas artísticas. Empezó a trabajar en publicidad con tan sólo 20 años. En 1992, Muñoz decide dar el salto a la realización y se traslada a la productora Ovideo. Poco después vuelve a Bassat Ogilvy y posteriormente da el salto a Altraforma, agencia en la que permaneció nueve años.

En la actualidad, Tito Muñoz ejerce como creativo freelance; profesión que combina con la de poeta y compositor de canciones para Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel, entre otro artistas.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing