Oblineprinters diciembre 2016
 

Vino y Internet

Martes, 07 de octubre 2003

¿oportunidades en el horizonte?

Según AECE, en 2002 en España se aumentó el comercio electrónico al consumidor final a una cifra de 1.1 mil millones de euros, lo cuál es un incremento impresionante de 120% comparado con 2001. Según su estudio casi la mitad de los compradores eran nuevos. Las ventas se concentran en sectores como entretenimiento (música, DVD, libros), software, reservas de viajes y electrónica.

Hay sectores importantes que todavia no están apostando por la venta y promoción en Internet. El sector de vino es un sector históricamente tradicional. Entre las más de 1.000 bodegas estudiadas solamente unas 300 tienen página web ahora y más de la mitad ni siquiera tienen correo electrónico.

El consumo en España ha descendido durante varios años y la exportación se ha estancado desde 1997. Es la hora para el sector de considerar alternativas para frenar esta tendencía negativa.

Hay ventajas obvías para el consumidor comprando vino en Internet; surtido ámplio, facilidad de obtener información acerca del producto y comodidad en la compra.

¿Debería apostar el sector por este canal de venta alternativo?

Si se compara con Francía la respuesta es sí. El 11% del total de ventas en Internet en Francia es vino con un valor de 200 millones de euros. Hoy hay más que 1.500 tiendas en Internet ofreciendo toda variedad. En España hay una decena. El mercado mundial de ventas de vino en Internet tiene un estimado valor de 2 mil millones de euros.

Josep Torres de vinosencasa.com confirma la tendencia positiva en el mercado español, pero afirma que aún es muy lenta. La desconfianza en Internet sigue existiendo pero cada vez menos. Hasta ahora la mayoria de sus pedidos vienen del extranjero; Inglaterra, Francia y Alemania, mientras que el 30% son ventas locales. Los clientes son restaurantes y particulares y un pedido promedio de 300-500 euros?

Hay un verdadero potencial apostando por una presencia en Internet sea para vender o simplemente promocionar los productos. El sector vinícola tiene a partir de ahora un canal de distribución nuevo, que podrá asegurar beneficios, sí el sector está listo para cambiar el chip.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing