Truyol octubre 2017
IFEMA octubre 2017
 

Vocento apela a la pluralidad en la celebración de su 15º aniversario

Vocento apela a la pluralidad en la celebración de su 15º aniversario
Viernes, 22 de septiembre 2017

"Contar noticias no es un entretenimiento. Es un oficio noble, sacrificado y complejo", apuntaba el Rey Felipe en una gala que pretendía convertirse en un alegato por el periodismo de calidad.

Los Reyes de España presidieron ayer el acto conmemorativo del 15º aniversario de Vocento. El periodista Carlos Herrera condujo la gala que se convirtió en un alegato al periodismo de calidad y que se celebró en el Teatro Real ante más de 600 invitados.

El Rey resaltó en su discurso que “no existe democracia sin libertad de prensa y que no se conciben sociedades libres sin medios independientes” y puso a Vocento y a sus 2.700 empleados como “digno ejemplo” de un grupo “comprometido con el rigor y la verdad” y “leal depositario de esa materia tan sensible y valiosa, la información”. También se refirió a la “eclosión” de Internet e hizo un llamamiento a poner las nuevas tecnologías “al servicio de la civilización, la convivencia y la cohesión”. 

Por su parte, el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, recordó y destacó en su discurso de bienvenida los valores del grupo como la verdad, el pluralismo, la libertada y el buen hacer. Valores que resumen los quince años de trabajo periodístico respaldado por 3,2 millones de lectores y 20 millones de usuarios únicos.

Bergareche repasó el orgullo del trabajo presente y del pasado de las cabeceras del grupo. Quiso recordar “el ancla de cordura y la esperanza que supusieron El Correo y El Diario Vasco en tiempos de una violencia ciega, fanática y a la postre derrotada”. El presidente hizo referencia también al futuro: “Internet es para los advenedizos una cancha para el oportunismo, pero constituye una gran oportunidad para los medios serios y profesionales. Si supimos hacerlos con las pesadas líneas de plomo o los kilómetros de teletipos, sabremos hacerlo también ahora, cuando todo se mueve a golpe de un solo clic”.

Para finalizar, el presidente señaló que periodismo y rentabilidad son inseparables: “El problema económico amenaza la clave de bóveda de los periódicos, porque no existirá un medio realmente libre e independiente sin una cuenta de resultados sostenible”. Y citando al que fue dos veces premio Pulitzer, Walter Lippman, quien defendía que la ley más alta del periodismo es decir la verdad y avergonzar el mal, Santiago Bergareche aseguró que en Vocento “vamos a seguir manteniendo ambos propósitos. Seguro que con ello y con una buena gestión empresarial, nuestro proyecto seguirá siendo sostenible por muchos años”.


Grupo Control