Onlineprinters octubre 2018
 

Vogue España celebra sus 30 años con un número emblemático

Vogue España celebra sus 30 años con un número emblemático
Jueves, 22 de marzo 2018

El número de abril de la revista Vogue España propone un viaje a 1988 con el fin de rendir un homenaje a la historia de una publicación que no sólo ha reflejado la aportación femenina a la sociedad sino que además ha ejercido un papel activo en la defensa del progreso de la mujer.

La revista de moda Vogue celebra tres décadas de su edición española. Su debut en 1988, con Cindy Crawford en la portada, produjo 125.000 ejemplares a un precio de 350 pesetas en una España de transición boyante, semanas después de que el presidente Felipe González anunciara que la cuarta parte de los dirigentes de su partido serían mujeres.  

Desde entonces, la revista ha pretendido ser un reflejo de los cambios en el papel que la mujer ha desempeñado en la sociedad. “No solo eso, en muchos casos, ha ejercido un papel activo y decisivo para defender y apoyar esos cambios y progresos”, apunta su directora, Eugenia de la Torriente.

Muchos de los reportajes que Vogue ha realizado en estos 30 años han sido también emblema social y político de estos 30 años, como el que en 2004 protagonizaban las ministras del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa. O el que ese mismo año descubría a Victoria Beckham en su primera entrevista a un medio español. Por sus páginas han pasado personajes como la Duquesa de Alba (que en 2010 abría las puertas de los Palacios de Liria y Dueñas), Rosario Nadal (protagonista de la portada en enero de 2000) o Carolina Herrera, que en mayo de 2008 posaba para la revista en compañía de sus cuatro hijas y todos sus nietos. Entre los más emotivos, el diario de lucha que Davidelfín hizo de su enfermedad en julio de 2016. Y entre los hitos más recientes, la portada que en abril de 2017 protagonizaron Adwoa Aboah y Cameron Russell bajo el lema ‘Juntas hacemos historia’ y que reflejaba una primavera de solidaridad femenina.   

Un número especial que conmemora 30 años de historia

En este número especial del 30 aniversario se ha permitido una licencia infrecuente para un medio cuya obsesión es mirar hacia el futuro, recuperando el zeitgeist de 1988 para reflexionar cómo ha cambiado la moda, la mujer y España en este tiempo. De ese espíritu surge una reunión histórica, la de Pedro Almodóvar y sus "Mujeres al borde de un ataque de nervios", juntos por primera vez en estos 30 años; un reportaje de portada con las modelos del momento, Blanca Padilla, Yasmin Wijnaldum, Birgit Kos y Luna Bijl, recreando la estética de 1988; un encuentro con Donatella Versace, que rescata los diseños de su hermano Gianni en aquella época; o un editorial de moda que combina la tradición de los trajes regionales con el frenesí de la Movida madrileña, liderado por Marina Pérez y Steffy Argelich. Completan este homenaje el recuerdo de Lady Di en un editorial inspirado por Diana de Gales, la inmersión de la artista del momento Coco Capitán en la rutina del equipo nacional de natación sincronizada y la vida en Londres de Celia Forner, modelo clave en los editoriales de Vogue durante su primera década de vida.    


Grupo Control