Onlineprinters mayo 2016
 

Voluntad para cambiar el mundo

Viernes, 12 de noviembre 2010

Entrevistamos a José Félix Dones Rodríguez, director del programa de voluntariado corporativo de Telefónica

Los programas de voluntariado corporativo se están convirtiendo en un gran motor de cambio, que se mueve con la inversión de tiempo y energía que miles de personas ofrecen, con el único beneficio de sentirse herramientas de cambio. Empresas como Telefónica ayudan a canalizar todas esas inquietudes a través de iniciativas como el programa de voluntariado corporativo, dirigido por José Félix Dones Rodríguez, quien nos explica cómo aportan su granito de arena para conseguir un mayor equilibrio en el mundo, con la inmensurable colaboración de los empleados-voluntarios de Telefónica.

 

 

José Félix Dones Rodríguez


 

Estrategias.- ¿Cómo nace el programa de Voluntariado Corporativo en Telefónica?

José Félix Dones Rodríguez.- El programa de voluntariado se desarrolla en 19 países en los que está presente Telefónica. Surgió inicialmente en Argentina, no como un programa estructurado, sino como unas primeras iniciativas y luego fuimos sumando otros países. Yo diría que surgió por la necesidad de encauzar esos deseos de los empleados de colaborar con la sociedad, y por otra parte también por ese compromiso que tiene Telefónica con el desarrollo de esas comunidades en las cuales está presente; digamos que eso forma parte de la RSC de una empresa, el tener en cuenta los aspectos económicos pero también sociales, y ambientales de la sociedad a la que pertenece. Un poco la mezcla de estas dos actitudes es lo que ha ido generando, país por país, distintas actividades de voluntariado hasta que se vio la necesidad de estructurarlo en un programa corporativo y se decidió en su momento que ese programa fuera gestionado desde Fundación Telefónica, desde donde no sólo llevamos los temas de voluntariado, sino que además se desarrollan otra serie de actividades sociales y culturales, en las que, es importante decir que también pueden participar empleados jubilados y prejubilados.

 

Estrategias.- ¿Surge entonces como iniciativa de los empleados o es la empresa la que da el primer paso?

José Félix Dones Rodríguez.- En España, el punto que impulsó estas actividades fue el suceso del Prestige en las costas gallegas. La sociedad española se movilizó mucho e hicimos un llamamiento entre empleados de Telefónica, a partir de allí vimos que tenía calado el tema de actividades solidarias y las fuimos generando, por una parte a través de iniciativas que desde Fundación Telefónica gestionábamos y también recibiendo las demandas de los empleados. El programa ha ido creciendo y ahora hay dos grandes líneas de trabajo en el voluntariado corporativo. Por una parte están los proyectos gestionados desde nuestra propia estructura, a través de programas propios acordados con organizaciones sociales que trabajan el ámbito del voluntariado, y las ofrecemos a los empleados para que puedan participar en ellas; pero por otra parte y no menos importante, porque enriquece mucho el programa, es la atención de las demandas de los voluntarios, recogemos las propuestas de los voluntarios a través de varios mecanismos, como la convocatoria de ayudas –incluso económicas- que abrimos todos los años, a proyectos de voluntariado que presentan los propios empleados.

 

Estrategias.- ¿Cómo se gestiona la comunicación dentro del programa para mantenerlo activo?

José Félix Dones Rodríguez.- Nuestro principal órgano de comunicación es el Portal del Voluntario, es el foro donde se publican todas las actividades del voluntariado y donde también se recogen sus sugerencias. Este portal lleva detrás toda una aplicación de gestión que supone las comunicaciones, recordatorios de las actividades a los voluntarios, nuevas propuestas de actividades, e información sobre las acciones pasadas, eso lo gestionamos desde la Fundación, pero se utilizan todos los medios de comunicación interna de los que dispone la empresa, como el diario de información para los empleados, en el que suelen salir noticias relacionadas con el programa, la revista trimestral ‘Somos’. Además contamos con el apoyo de comunicación interna corporativa para la comunicación de todas nuestras actividades.

 

Estrategias.- Al parecer está siendo una gestión exitosa porque se han completado los cupos para las convocatorias abiertas.

José Félix Dones Rodríguez.- Con ocasión del Día del Voluntario (1 de octubre), efectivamente se ha conseguido. Este año ha sido un reto; para el Día del Voluntario en Telefónica nos planteamos varios objetivos, uno fue manifestar el reconocimiento hacia la labor que realizan los voluntarios a lo largo de todo el año, porque Telefónica desarrolla sus actividades de voluntariado durante todo el año, no las concentra en un solo día como pueden hacer otras empresas. Este año, además hemos buscado dar visibilidad a todas estas acciones porque la del Día del Voluntario comprende actividades en 19 países, en la que participan miles de voluntarios de Telefónica. Por eso ha sido un reto, para nosotros en España, desarrollar alrededor de 40 actividades por todo el país, las cuales, efectivamente, han tenido mucho éxito de convocatoria.

 

Estrategias.- ¿Cuál ha sido el porcentaje de participación en España?

José Félix Dones Rodríguez.- Los datos que hemos manejado hasta ahora han sido los voluntarios inscritos, cuya cifra en España es de 6.500 aproximadamente, y en el mundo supera los 25.000, el porcentaje está en torno al 10% o el 15% de los empleados que han participado en actividades del voluntariado o al menos han mostrado su interés de recibir información y de colaborar en algún momento, ya que hay ofertas variadas de actividades durante todo el año, ya sea de discapacidad, infancia o medio ambiente y cada uno colabora con la que le llame más la atención.

 

Estrategias.- ¿Cómo se vinculan los objetivos del área de RSC de la empresa con el programa de voluntariado de la Fundación Telefónica?

José Félix Dones Rodríguez.- Más que objetivos, tenemos unas directrices de trabajo alineadas. La acción social y cultural que se desarrolla en la Fundación es una parte de la RSC de la empresa, con lo cual podemos decir que cualquier actividad que se lleve a cabo dentro de la fundación, y dentro del programa de voluntariado que es lo que a mí me compete, tiene que estar alineado con las que se desarrollan en el resto de la casa. Dentro de las líneas de actuación preferente están la discapacidad y el medio ambiente, y son precisamente estos dos tipos de actividades los que más desarrollamos con los voluntarios. De hecho para el Día del Voluntario de Telefónica, nos hemos centrado en tres campos de actividad, la discapacidad, el medio ambiente y la exclusión social, con lo que es evidente que estamos alineados con los objetivos de la empresa.

 

 

Programa

 

 

Estrategias.- ¿Qué tipo de actividades habéis desarrollado con motivo del Día del Voluntario?

José Félix Dones Rodríguez.- Nuestro programa de voluntariado tiene presencia en 19 países, donde está presente Telefónica, que son 13 de Latinoamérica, en España y otros cinco países de Europa. En los países latinoamericanos tenemos un proyecto propio que se llama "Proniño", que busca la erradicación del trabajo infantil en estas zonas y lógicamente las actividades de voluntariado que desarrollan los empleados de Telefónica en estos países, van muy encaminados a participar en este proyecto social. Además, las actividades que se van a llevar a cabo el Día del Voluntario van a estar muy ligadas a la participación con los niños y niñas de Proniño, ya sean de refuerzo escolar, medioambientales, visitas de los niños a Telefónica para conocer cómo es el funcionamiento de una empresa. En el caso de los cinco países europeos, tenemos en marcha otro programa que se llama "Think Big", dirigido ya a los adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión para favorecer su desarrollo formativo y de futuro empleo y las actividades en estos países, ha estado más relacionada con este programa. En ambas iniciativas se busca darles a los participantes herramientas de formación y empleabilidad que le sirvan para cualquier empresa, pero también se tendrán en cuenta para posibles incorporaciones dentro de Telefónica, lo que sería como cerrar el círculo. En nuestro caso, pusimos en marcha alrededor de 40 actividades en los tres campos de actividad que mencioné anteriormente, discapacidad, medio ambiente y exclusión social. En lo que respecta a medio ambiente, realizamos acciones de reforestación de espacios naturales; en cuanto a discapacidad tenemos acciones lúdico-deportivas con adolescentes y niños con discapacidad, además de algunas actividades de acompañamiento, visitas guiadas a museos, y la instalación de ordenadores en centros especializados; en el caso de la exclusión social, también tenemos una mezcla de actividades lúdicas, organizamos partidos de fútbol con personas sin hogar, visita de centros buscando futuros participantes de este tipo de acciones… Este es a grandes rasgos el resumen de lo hemos planificado para esta edición del Día del Voluntario.

 

Para leer la entrevista completa con José Félix Dones, consultar el número de octubre de 2010 de la revista Estrategias.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing