Oblineprinters diciembre 2016
 

Vota en los Premios Estrategias

Sábado, 01 de noviembre 2008

Éstas son las campañas de marketing promocional que han sido seleccionadas en los últimos once meses. Entre ellas se encuentra la que se llevará el Premio. ¡Vota!

MEJORES CAMPAÑAS DE MARKETING PROMOCIONAL

#GALLERY_IMAGE_1866#

 

MES OCTUBRE 2007


Mejor campaña de marketing promocional

 

La Despensa para Schweppes

Agencia: La Despensa.
Anunciante: Schweppes.
Producto: Schweppes Spirit.
Medios utilizados: Marketing directo y promocional.
Piezas: Fiestas y website.
Fecha: Año 2007.


Objetivo:
Dar a conocer la nueva marca Spirit a través de acciones que generen ruido y expectación.


Estrategia:
Se decidió hacer algo sorprendente: crear una logia, la Sociedad Secreta del Culto al Placer, que serviría para introducir al público en el mundo de las sensaciones que Schweppes Spirit quiere abrirles.


Mecánica:
Santiago Rivas, reconocido experto en sociedades secretas y completamente inventado por La Despensa, creó un blogspot, www.quieneson.blogspot.com, donde aportaba datos inquietantes acerca de esta nueva y desconocida Sociedad que invitaba a sus adeptos a disfrutar de los placeres más selectos de la vida. Aparecieron extrañas filmaciones de supuestos miembros de la Sociedad que fueron mostradas en el blogspot, e incluso Santiago Rivas llegó a realizar un documental donde se mostraban algunos de los aspectos del Culto al Placer y que también fue colgado en youtube.com y el blogspot.

Todas estas acciones fueron creando un gran revuelo alrededor de la Sociedad. Multitud de posts reales llegaron a la página de Santiago Rivas, intrigados por todo este asunto y pidiendo más información. El terreno estaba preparado para el próximo paso. La Sociedad Secreta del Culto al Placer por fin se dio a conocer a través de su propia página web, www.cultoalplacer.com, donde su Gran Maestre se presentaba y nos invitaba a disfrutar de todos los placeres que la vida nos ofrece.

Más de 40.000 visitas la primera semana demostraron que algo se estaba moviendo entre la gente. Paralelamente, por las principales ciudades de España comenzaron a aparecer carteles y curiosos personajes que buscaban espíritus hedonistas que quisieran formar parte de la Sociedad.

Toda esta campaña culminó en una gran fiesta organizada por la Sociedad Secreta del Culto al Placer en el Consulado de Italia. Esta gran celebración, donde el placer fue el protagonista, guardaba una sorpresa inesperada: la actuación en directo de Fangoria.



MES NOVIEMBRE 2007


Mejor campaña de marketing promocional


Agencia: Tequila.
Anunciante: Nokia España.
Producto: Nokia.
Medios utilizados: Marketing promocional.
Piezas: Street marketing.


Objetivo:
Reforzar los valores de marca y acercarse a su público objetivo


Estrategia:
Se seleccionaron espacios donde se concentra el público objetivo y ha creado mensajes y acciones específicos para cada tipo de emplazamiento. Cada mensaje de campaña ha sido concebido para que sea relevante en el momento y el lugar en que lo recibe el consumidor.

 

Tequila para Nokia


Mecánica:
“Be more Nokia” se ha implementado usando rutas de coches Smart en Madrid y Barcelona con los mensajes “Enfadarte no hará que llegues antes. Be more Nokia” y “El claxon no es música. Be more Nokia”. Además, un comando de bicicletas con los mensajes “El mal humor contamina. Be more Nokia” y “La gente que hace deporte es más sociable y más feliz. Be more Nokia”, repartía más de 10.000 camisetas con el mensaje “Pon tu mano aquí y felicítame por lo que se te ocurra. Be more Nokia”.

Para la totalidad de la acción se distribuirán más de 30.000 flores en Madrid y Barcelona en Metro y en terrazas, con los mensajes “Regalar flores está anticuado, ser romántico es de peli ñoña, ‘te quiero’ queda para un día al año, y así nos va. Be more Nokia”, “La memoria de un pez dura tres minutos. Enamórate como la primera vez 480 veces al día. Be more Nokia”.


MES DICIEMBRE 2007


Mejor campaña de marketing promocional


Agencia: Momentum.
Anunciante: Grupo Coca-Cola.
Producto: Nestea.
Medios utilizados: Marketing promocional.
Piezas: Street marketing.
Fecha: Verano de 2007.


Objetivo: Incrementar las ventas en verano y transmitir posicionamiento de marca.

Momentum para Nestea


Estrategia:
El verano del 2007 se recordará como el más extraño de los últimos años. Tras un mes de julio relativamente fresco, agosto combinará las altas temperaturas de la primera quincena con heladas puntuales en distintas ciudades de la península. Bajo el lema “¡Cuidado! Refresca” Nestea lanza una campaña de street marketing que, como una refrescante ola de frío, recorrió las principales ciudades españolas durante la segunda quincena de agosto.


Mecánica:
El 15 de agosto Nestea situó en La Coruña una máquina quitanieves que portaba un enorme cubito de hielo que no podría mantenerse de no ser por el importante cargamento de latas de Nestea que guardaba en su interior. Al mismo tiempo, en otras ciudades como Oviedo, Santander, Barcelona, Málaga y Madrid, estatuas de hielo humanas se encontraban en las calles congeladas al entrar en contacto con el refresco.


Director creativo: Raúl Pérez.


Dirección de arte:
Alberto González.


Directora de cuentas:
Elsa Sánchez.


Ejecutiva de cuentas: Teresa Megal.

 

MES ENERO 2008


Mejor campaña de marketing promocional


Agencia: Cool Lines Comunicación.
Anunciante: Vodafone y la Junta de Andalucía.
Producto: MODEM USB de Vodafone. Programa Hogar Digital de la Junta de Andalucía.
Medios utilizados: Marketing promocional y acciones de street marketing.
Piezas: Comando de animadores y actores situados en diferentes paradas de autobuses, plazas céntricas y centros comerciales de las principales ciudades andaluzas.
Fecha: Del 17 de Mayo al 30 de junio de 2007.


Objetivo:
Dar a conocer el programa Hogar Digital de la Junta de Andalucía, comunicar la oferta Navega sin límites con el Módem USB de Vodafone, realizar demos educacionales sobre la importancia de tener internet en el hogar, destacar los beneficios de la oferta de VF frente a otros operadores, contrarrestar acciones de la competencia y generar notoriedad de marca.

 

Cool Lines para Vodafone


Estrategia: Desarrollo de un plan promocional para incentivar el uso de producto y de una campaña de street marketing. Stands con acciones de animación en los principales centros comerciales de Andalucía.


Mecánica: La promoción estuvo compuesta por tres acciones: La primera acción de desarrolló el 17 Mayo, Día de Internet, donde 15 comandos recorrieron las principales ciudades andaluzas. Las azafatas animaban al público a celebrar con Vodafone el día de internet lanzando un mensaje escrito en globos Vodafone e informaban de las posibilidades de internet y del MODEM USB de Vodafone.

La segunda acción, de street marketing, se desarrolló durante dos semanas en las principales ciudades andaluzas en donde se vinilaron las paradas de autobuses mas concurridas recreando el salón de un hogar, y en ellas 16 comandos de promotores informaban a la gente de la oferta de Hogar Digital con Vodafone, realizaban demos educacionales sobre internet y los actores realizaban un acting de animación para atraer la atención del público, reforzando así las utilidades de internet en un tomo cómico y divertido.

Por último, durante tres fines de semanas, se colocaron dos stands en diferentes centros comerciales andaluces. Los stands recreaban diferentes estancias de una casa, en cada uno de ellos se contaba con la animación de los actores y los promotores informaban de la oferta Vodafone con la Junta de Andalucía.


Resultados: 121.589 personas recibieron la información y vieron la representación de los actores. 70.000 personas recibieron folleto informativo. Se registraron los datos de 4010 personas interesadas con contratar el servicio.


Ejecutivas: Liliana Bolós, Celia Vilar y Ana Isabel Rodríguez.


Creativos: Ana Rodríguez, Silvia Quesada y Daniel González.



MES FEBRERO 2008


Mejor campaña de marketing promocional


Agencia: MC Marketing & Comunicación.
Anunciante: Grupo Coca-Cola.
Producto: Burn.
Medios utilizados: Marketing promocional.
Piezas: Disfraces, caramelos y fiesta.
Fecha: Noviembre de 2007.


Objetivo:
Fusionar Halloween y Burn creando una noche diferente, única y propia de la marca en la que se fomentara la interacción entre Burn y los asistentes al evento.

 

MC Marketing y comunicacion para Burn


Estrategia: Realizar una fiesta en la noche de Halloween. Un noche que se convirtió para muchos en un reto contra el miedo, una demostración de un estilo de vida que responde a una actitud asociada a los valores de la marca: Vivir sin límites.

Todos los locales contaron con una decoración impactante que permitió a la marca convertir 35 locales nocturnos en verdaderos espacios de terror, para que los asistentes vivieran una experiencia memorable y aterradora. Además, un equipo formado por siete integrantes, entre los que se encontraba la Muerte, el Jorobado, una Niña Misteriosa, la Novia Muerta, un Monje, una Bruja y Nosferatu, fueron los encargados de dinamizar cada una de las fiestas e invitar a los consumidores a interactuar con la marca y a desafiar el miedo.

Se ofreció a los asistentes caramelos con forma de dedo y oreja, y una rosa negra, ítems notorios y singulares con la imagen de la marca que contribuyeron a una mayor memorabilidad de la marca y el evento.


Mecánica:
Se creó un microsite promocional www.desafiaelmiedo.com que ofrecía a los consumidores de la marca un localizador de fiestas, información sobre Burn y una aplicación que permitía a los consumidores de Burn enviar invitaciones a la fiesta Burn & Halloween, con el objetivo de generar viralidad a través de esa interactuación (buzz marketing) y ampliar así la cobertura de la acción. Durante la fiesta se vivieron diferentes retos que los consumidores debieron superar demostrando su fuerza y valentía.

Los asistentes al evento fueron recibidos con una bienvenida especial. Una novia vestida de blanco y la Muerte en persona regalaban una rosa negra de Burn & Halloween a las mujeres asistentes al evento. Además, los asistentes pudieron tomar el elixir de la muerte que un monje y una bruja les ofrecieron directamente de un caldero que, alimentado con hielo seco, confería a la pócima un aspecto muy misterioso. Se colocó un ataúd. Y un Jorobado les tomaba una fotografía que podían visualizar y descargar en la microsite www.desafiaelmiedo.com o desde el site de la marca: www.burn.es.

Los asistentes a estos eventos pudieron también vivir una experiencia única: The Burn Room, la habitación de lo inesperado. Sabían cuándo entraban, pero no cuándo y cómo salían. Los consumidores de Burn que se atrevieron, pudieron entrar en esta habitación y vivir durante un minuto sensaciones sin límite. Para generar más inquietud se les colocó una camisa de fuerza. A través de efectos sonoros e incluso táctiles se les puso a prueba.

Para potenciar el sentimiento de terror les dio la bienvenida “una misteriosa niña”. En el interior les esperaba Nosferatu. Una cámara de rayos ultra violetas grabó todo lo que ocurrió en el interior. Los mejores videos se mostraron en la microsite de la marca.

Por último, un comando llegado de la ultratumba visitaba los locales Burn y realizaba un escalofriante baile de zombies. Este comando se trasladaba de un local a otro subido en un coche de época serigrafiado con la imagen del evento.

MES MARZO 2008


Mejor campaña de marketing promocional


Agencia: MKN.
Anunciante: Grupo Banco Sabadell.
Producto: Hipoteca joven.
Medios utilizados: Marketing directo, promocional e interactivo.
Piezas: Prensa, PLV, vídeos en YouTube, banners, mailing y mensajes a móviles.
Fecha: Septiembre de 2007.


Objetivo:
Lanzar el nuevo producto.


Estrategia: Apostar por una campaña cargada de notoriedad protagonizada por el actor y humorista Edu Soto (actualmente presentador del programa de TVE El Rey de la Comedia) y por un plan de medios masivo que introduce nuevas vías de comunicación nunca antes utilizadas por SabadellAtlántico.

MKN para Grupo Banco Sabadell


Mecánica: Se realizó una serie de vídeos que mostraban el lado más gamberro de Edu Soto y que están colgados en la red: en Youtube, en sabadellatlantico.com y en bsclickok.com, el portal joven de SabadellAtlántico.

Además, se realizaron inserciones en las contraportadas de "ADN" y "Metro", los diarios gratuitos que se reparten en las principales capitales. Estas inserciones llegaron a su máxima expresión con la creación de una falsa portada en el diario "QUÉ", cubriendo por completo la edición del día nueve de octubre. Estas inserciones se combinan con inserciones de diferente índole en los medios de comunicación habituales – "La Vanguardia", "El Periódico de Catalunya", etc.- y con el material desarrollado para la red de oficinas: pósters, ppv, carteles, etc.

Otra de las novedades de la campaña ha sido la utilización del Código Bidi como un nuevo canal de solicitud de información: los interesados sólo tienen que fotografiar con su móvil el Código Bidi que se colocó en los pósters y en las páginas de prensa y automáticamente recibían información sobre la Hipoteca Joven en su móvil.


Directora de cuentas:
Elsa Rumbau.


Supervisor de cuentas:
Bernat Ferrusola.


Director creativo: Pep Llechà.


Redactores creativos:
Patricia Buj, Elena Martínez e Iván Berlanga.


Directora de arte:
Pat Imaz.


Diseñadora gráfica:
Natalia Palacios.


Contacto del cliente:
Arantxa Cases.



MES ABRIL 2008


Mejor campaña de marketing promocional


Agencia: Belowgroup.
Anunciante: Orange.
Producto: ADSL + llamadas + Televisión.
Medios utilizados: Marketing directo y promocional.
Piezas: Mailing.
Fecha: Año 2007.


Objetivo:
Conseguir que el personal de venta asistida de Vexter en grandes superficies se impliquen con la marca. Incentivar la prescripción y venta de los productos de internet.


Estrategia:
Para conseguir que se despierte la curiosidad de las promotoras y trabajar en el componente emocional de la venta se realizó un envío a través de un mensajero que entregaba personalmente una carta de un admirador secreto junto con un ramo de gerberas naranjas.

Bellowgroup para Orange

Mecánica: En la carta, el admirador secreto comunicaba un premio a las ventas de ADSL en forma de gafas de sol que consiguieron un 26,4% de los participantes.


Directora de servicios al cliente:
Teresa Sanz.


Directora de cuentas: Fátima Rodríguez.


Ejecutiva de cuentas: Marta Iglesia.


Directora creativa:
Carmen Domínguez.


Planner creativo:
Fernando Ramos.


Producción: Sebastián Amago.


Contacto del cliente: Isabel Espinosa


MES MAYO 2008


Mejor campaña de marketing promocional

Agencia: La Caseta de Juan León.
Anunciante: La Caseta de Juan León.
Producto: Segundo Aniversario.
Medios utilizados: Marketing directo y promocional.
Piezas: Mailings, e-mailings y fiesta.
Fecha: 13 de marzo de 2008.


Objetivo: Con motivo de su 2º aniversario, La Caseta de Juan León aprovechó para presentar su nueva imagen y sus nuevas oficinas a clientes, proveedores, colaboradores y amigos.

La Caseta de Juan Leon para su segundo aniversario


Estrategia:
Se lanzó una campaña teaser mediante e-mailing a modo de invitación, que pretendía crear expectación y animar a quien lo recibiera a ponerse en contacto con la agencia y confirmar su asistencia.


Mecánica:
La campaña consistía en tres videos que se enviaban cada uno de los tres días previos al evento. En estos videos, un peculiar personaje amenazaba de forma estrambótica con pintar la cara de los invitados, dando a entender que sufrirían en sus propias carnes los efectos de sus pinceles. Esto provocó un torrente de llamadas a la centralita de La Caseta que, sin desvelar la realidad de la acción, fue calmando a los invitados y animándolos a acudir a la cita sin temor alguno.

El jueves 13 de marzo más de 60 personas acudieron a sus oficinas dispuestas a que le pintarán la cara, a cambio eso sí, de conocer la nueva imagen corporativa de la empresa, visitar las oficinas y disfrutar del aperitivo que se sirvió en un reputado restaurante de la ciudad. Durante la presentación, los asistentes pudieron descubrir la realidad oculta tras el e-mailing. El dibujante Iñigo Gómez realizó caricaturas para los invitados, que se les entregaron junto con un welcome pack con otros artículos corporativos de La Caseta. Además, se proyectaron los nuevos vídeos de la agencia, logotipos, se presentaron a los nuevos miembros del equipo, y el director general detalló la nueva etapa de un proyecto que en su segundo año ha sentado las bases para crecer y convertirse en un referente publicitario a nivel nacional.


MES JUNIO 2008


Mejor campaña de marketing promocional
Agencia: Balthazar.
Anunciante: Ikea.
Producto: Ikea Barcelona y Sevilla.
Medios utilizados: Marketing promocional.
Piezas: Acciones de street marketing.
Fecha: Enero de 2008.


Objetivo: Dar a conocer los sofás que comercializa la marca de una forma diferente y original.


Estrategia: Llevar los productos a la calle como forma de acercarlos al consumidor.

 

Balthazar para Ikea


Mecánica:
La agencia colocó diferentes sofás y butacas de Ikea delante de las actuaciones callejeras que cada día se presentan en Barcelona. De esta forma, más de diez mil personas tuvieron la oportunidad de hacer una paradita en sus compras y paseos para descansar y charlar en los sofás de Ikea y asistir a distintos espectáculos callejeros.

En Sevilla se colocó una carpa de 300 metros cuadrados que contenía un escenario de 18 metros cuadrados con pantalla, sofás, lámparas y alfombras por las que pasaron más de 2.500 sevillanos para disfrutar de la obra de teatro gratuita “El amor del gato y el perro”, de Eusebio Jardiel Poncela.


Director de cuentas: Rodrigo González.


Director de servicios al cliente: Juan Pablo Colás.


Ejecutiva de cuentas: Raquel Diéguez.


Directores de arte: Raúl Nieto, Ana González y Daniel Navarro.


Contacto del cliente: David Martín y Gabriel Ladaria


MES JULIO/AGOSTO 2008


Mejor campaña de marketing promocional

 

Euro RSCG 4D para V  T

Agencia: Euro RSCG 4D.
Anunciante: Grupo Coca-Cola.
Producto: Nestea V&T.
Medios utilizados: Marketing promocional.
Piezas: Sampling.
Fecha: De marzo a mayo de 2008.


Objetivo:
Repartir un millón de muestras de producto durante los tres meses de campaña. Captar nuevos adictos entre el core target de la marca, y reforzar la personalidad innovadora, cosmopolita y urbana de Nestea V&T, que sigue apostando por el mundo de la moda y las tendencias como territorio diferencial.


Estrategia:
Reinventar los sampling anteriores, empezando por la selección de ubicaciones. Se incorporan así grandes cadenas nacionales de moda, belleza y decoración entre las que se encuentran nombres como Bodybell, Amichi, Musgo, Marco Aldany además de El Corte Inglés.

El personal promotor, esta compuesto en esta ocasión por jóvenes modelos, que fueron seleccionados mediante un exhaustivo casting, en el que participaron como jurado, entre otros, el diseñador David Delfín. Ellos, serán los prescriptores de la imagen y estilo Nestea V&T en las ubicaciones más aspiracionales, luciendo dos de los diseños de la colección primavera-verano 08 de este vanguardista creador.

Se ha desarrollado también una guía de tendencias exclusiva para cada ciudad; y está prevista la participación en varias inicitativas ligadas al mundo de la moda y las tendencias.


Mecánica: El Barrio de Chueca se transformó por un día en el “Paseo de las Tendencias Nestea V&T”. Balcones, aceras y tiendas se vistieron con mensajes de la marca; y todos los que se acercaron pudieron probar la bebida de moda y llevarse una mini-guía de tendecias exclusiva de Madrid, mientras realizaban sus compras.

También, y como parte de la campaña, la marca ha participado en Noche Abierta sumándose así a una novedosa iniciativa que pretende convertir otra de las zonas emblemáticas del shopping madrileño, Las Salesas, en el nuevo SoHo de la capital.

Nestea V&T estuvo presente en los casi 40 establecimientos que participaron en la iniciativa promovida por la diseñadora Anjara; una original propuesta, en la que tiendas de moda, decoración y galerías de arte permanecieron abiertas hasta media noche.

Se suma también a estas acciones, dentro del acuerdo con El Corte Inglés, el patrocinio en el Casting Doble Cero que la cadena llevó a cabo en la Planta Joven de 5 de sus centros a nivel nacional, seleccionando a jóvenes aspirantes a modelo y ofreciéndoles la oportunidad de participar en una sesión profesional de fotografía de moda.


MES SEPTIEMBRE 2008


Mejor campaña de marketing promocional


Agencia: OC Comunicación.
Anunciante: Tiendas Noctalia
Producto: Productos Noctalia
Medios utilizados: Marketing directo y promocional.
Piezas: Vinilo rectangular, tótem, cupón respuesta para el sorteo de las hipotecas o alquileres gratis y rascas para la parte de compra gratis de la promoción.
Fecha: Del 1 de abril al 30 de junio de 2008.


Objetivo:
Incrementar las ventas en las Tiendas Noctalia. Premiar a los nuevos clientes y a los actuales por sus 10 años que lleva Noctalia en el mercado.


Estrategia: Para celebrar el 10º Aniversario de las Tiendas Noctalia, la agencia lanzó dos acciones paralelas en el tiempo para así poder premiar doblemente a los clientes. Pensando en los compradores de las Tiendas Noctalia, gente joven que se acaba de comprar una vivienda o tiene nueva vivienda de alquiler y por lo tanto está amueblando su dormitorio, se ideó un regalo con gran valor para el target: conseguir la hipoteca o alquiler gratis de su casa durante un año. Además, todos los compradores pueden conseguir que su compra le salga totalmente gratis.

 

OC Comunicacion Noctalia


Mecánica:
Para dar a conocer la promoción del 10º Aniversario de Noctalia, cada tienda dispone de vinilos rectangulares, tótem, cupones respuesta y rascas. A todas aquellas personas que realicen una compra igual o superior a 500 € en Tiendas Noctalia, se les entrega un cupón respuesta. El cliente debe cumplimentarlo y mandarlo junto con la copia de la factura al apartado de correos de la promoción. Todas las cartas recibidas entrarán en el sorteo mensual durante los meses que dure la promoción de un hipoteca o alquiler gratis durante un año. De esta manera, se está generando una base de datos con todos lo clientes para futuras acciones de marketing directo.

Además, todos los clientes que realicen una compra en Tiendas Noctalia, sin importar el valor de la misma, entran en un sorteo semanal de una compra gratis. Para ello, en el momento de la compra, el vendedor entrega al cliente un rasca que esconde un código numérico que se debe enviar por SMS a un número de cuatro cifras de la promoción con el texto “Noctalia”. Como respuesta reciben un SMS agradeciendo la participación. Al ganador de cada semana se le envía otro SMS informándole de que ha sido el ganador.

Para recibir el premio, el cliente debía acudir a la tienda y presentar la factura de la compra junto el SMS informándole de que ha sido ganador.


Equipo creativo:
Iván Abad.


Equipo de cuentas:
Javier Ramírez, Lourdes Orgambides y Lucía Perals.

 

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing