Onlineprinters mayo 2016
 

Wysiwyg desarrolla la nueva campaña online de Cruz Roja

Jueves, 19 de diciembre 2002

La idea creativa se expresa a través de un site que reproduce documentales de un supuesto reality show

Wysiwyg, comunicación interactiva, ha llevado a cabo el desarrollo online de la campaña "de sensibilización sobre la lucha contra la discriminación de los inmigrantes en el entorno laboral" de Cruz Roja. Este proyecto, subvencionado por el IMSERSO (institución dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) y el Fondo Social Europeo, promueve la integración de los inmigrantes en el mercado laboral español. Para conseguirlo, la campaña centra toda su fuerza en tratar de eliminar los prejuicios que existen hacia los diferentes colectivos de personas inmigrantes, que Cruz Roja ha detectado como principal detonante de la discriminación que se produce.

El cumplimiento del objetivo de la campaña pasa por la implicación de los empresarios y los directores de RR.HH., a los que se dirige el mensaje, para que actúen como promotores de un cambio de las actitudes y conductas discriminatorias que puedan detectar en su entorno y promuevan nuevas acciones que demuestren que los prejuicios están basados en falsas creencias, no contrastadas con la realidad. 

Cruz 02Para conseguirlo, Wysiwyg ha segmentado el público a partir de un criterio cualitativo, como es el nivel de prejuicio. Así se han determinado dos grandes grupos como necesarios receptores del mensaje: el primero, que engloba el público objetivo base de la campaña, está formado por aquellas personas que a pesar de no detentar una actitud negativa ante la inmigración pueden, en ocasiones, mostrar prejuicios de modo inconsciente y fruto del desconocimiento, y un segundo compuesto por personas que no muestran ninguna actitud discriminatoria, pero para las que la campaña quiere llevar un mensaje que refuerce sus actitudes aportándoles además información sobre la realidad del inmigrante en el mercado laboral español.

La estrategia creativa desarrollada por Wysiwyg para llevar el mensaje al público objetivo se explicita en la producción de un minisite para la web de Cruz Roja - http://www.cruzroja.es/planempleo/ - que emite documentales de un supuesto programa de reality show, estética elegida porque subraya la idea de distorsión que tienen los prejuicios a los que la campaña se enfrenta. En este canal, los usuarios pueden ver en primer lugar las declaraciones de empresarios y directivos de fuera de España que opinan con desprecio y explotando tópicos sobre la actitud de los españoles ante el trabajo. Con estas declaraciones se pretende despertar el rechazo del usuario hacia las ideas preconcebidas que conducen a la discriminación para que a continuación pueda entender que la misma actitud que muestran algunos españoles en la segunda parte de los mini documentales sobre los trabajadores inmigrantes carece de todo fundamento, y no es más que la expresión de estereotipos, que no atienden a una realidad contrastada.

Cruz01La campaña, que usa un lenguaje directo, quiere mostrar sin rodeos los prejuicios y sus consecuencias. Atrevido, para sorprender e invitar a la reflexión, y a la vez, humorístico, porque no se quiere provocar ni criminalizar, se divide en fases que combinan acciones online y offline:

Fase 1: Lanzamiento de la campaña - Iniciada -

  • E-mailing: a través de un envío de emailing se da a conocer la existencia de unos documentales firmados por una cadena de televisión ficticia que invita a visitar en el minisite de Cruz Roja creado ad hoc.  
  • Minisite: Se crea un espacio web en el que se aloja el primer documental de los que se lanzarán. Además, hay secciones dedicadas a contenido institucional y se permite la posibilidad de enviar a un amigo así como de suscribirse a siguientes entregas.

Fase 2 y 3: Campañas de seguimiento - Próximamente -

 

Se continúa con la misma dinámica que en la primera fase. Lanzamiento de e-mailing con una nueva entrega del documental. Cada documental trata diferentes aspectos de los prejuicios. Además, se enriquecerá el minisite con nuevos contenidos. 

  • Acciones offline: Se publicará un calendario y se editará un CD ROM con el mismo concepto de la campaña.

Ficha Técnica:

 

Cliente: Cruz Roja

Campaña: Plan de empleo

Equipo de la Agencia:

Dirección de cuentas: Francisco Rodríguez

Cuentas: Marcos Alonso

Planner: Luis Miguel Muñoz Corbacho

Copy: Esther de la Rosa

Director de arte: Raúl Hermoso

Programación front-end: Víctor Madueño 

Programación back-end: Raúl Ortega
Lenguajes y software de programación: Flash y HTML


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing