Onlineprinters mayo 2016
 

San Miguel tiene una historia que contar

San Miguel tiene una historia que contar
Miércoles, 24 de junio 2015

¿Sabías que la cerveza San Miguel surgió a raíz de un viaje de unos emprendedores españoles al sudeste asiático a finales del siglo XIX? Una historia así merecía ser contada por un cineasta como Juan Antonio Bayona ("Lo Imposible").

La historia de San Miguel comienza en el Puerto de Manila en la última década del siglo XIX, como la aventura de unos emprendedores españoles que quisieron hacer realidad un sueño: crear la primera cerveza del sudeste asiático. Es una historia que no termina, dado que el spot trasmite la mirada al futuro de una historia inconclusa, que se escribe mientras el espectador la ve, y en la que “lo mejor está por llegar”.

Nadie mejor para darla a conocer que Juan Antonio Bayona ("Lo Imposible"), que actualmente tiene en manos dos proyectos internacionales: "Un monstruo viene a verme" y la segunda parte de "World War Z". Y es que sus películas son habituales de la Black List, la lista de guiones que más gustan en Hollywood en busca de financiación.

“Todo el mundo conoce la cerveza San Miguel, pero muy pocos son conscientes de su origen. Es toda una aventura protagonizada por unos españoles que cruzaron el mundo de una punta a la otra para llevar adelante una idea loca que acabó triunfando. Era muy atractivo poder contar esta historia escuchada de boca en boca por personas alrededor del planeta”, afirma Juan Antonio Bayona. De hecho esto fue lo que le hizo elegir el tipo de narración, en tercera persona, como esa buena historia que te cuenta un amigo mientras compartes con él una cerveza.

El spot, desarrollado por la agencia Señor Goldwind, se ha rodado en dos países: España y Tailandia, entre los meses de abril y mayo de 2015. Para Bayona fue una oportunidad para volver a rodar con el equipo de producción tailandés de "Lo imposible", “reencontrarnos después de estos años y poder comentar el éxito de la película con ellos me hizo muy feliz”.

La campaña, cuyo claim es “Y lo mejor está por llegar”, se estrenó en Prime Time el pasado 22 de junio, en formato teaser, y se pudo ver la versión completa a partir del 25 de junio. Entre estas fechas se llevó a cabo en Madrid la presentación oficial del spot mundial de la marca. Las escenas recorren localizaciones tan dispares como las abarrotadas calles de Bangkok, un puerto internacional, un avión militar, un mercado de fruta y verdura por el que cruza un destartalado tren, o una idílica playa. De todas las escenas, Bayona guarda un especial recuerdo de las rodadas en un jazz-bar de Barcelona. “A pesar de las horas de rodaje y del cansancio acumulado, la música comenzó a apoderarse del set de rodaje y finalmente se convirtió en una verdadera fiesta”, señala.

De todos los personajes que aparecen en la historia, él se identifica con un músico que se dirige al escenario para dar un concierto con su guitarra eléctrica en la mano, aunque reconoce que también se identifica con los protagonistas de la aventura real. “Como los emprendedores de San Miguel, soy una persona que no le gusta ponerse límites a sus objetivos y trabajo con total empeño hasta alcanzarlos o, por lo menos, a quedarme lo más cerca de la meta que me había planteado”, concluye. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing