Onlineprinters mayo 2016
 

Ya está abierto el plazo de inscripción para el IV Anuario del CdeC

Martes, 14 de enero 2003

31 profesionales forman los cinco jurados que seleccionarán las piezas del Anuario

El próximo 18 de marzo, a la misma hora, se inaugurarán dos exposiciones, una en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque, y otra en Barcelona, en el Mercat de las Flors, que exhibirán las mejores piezas de comunicación realizadas en España durante el último año. Estas mismas piezas serán las que se reúnan posteriormente en el IV Anuario de Creatividad que publica el Club de Creativos de España. Tras la inauguración, la exhibición se abrirá al público dos semanas. Es la primera vez que se abre al público una muestra de lo mejor de la publicidad española actual y también es la primera vez que se organizan exhibiciones simultáneas en los dos principales mercados españoles. 

Esta IV edición, cuyo plazo de inscripción se extiende desde el 13 al 31 de enero del 2003, es la primera que se presenta al público en general. "Nos hemos propuesto un doble objetivo", explica Toni Segarra, presidente del CdeC. "Por un lado, buscamos dar a conocer las piezas que ejemplifican la calidad en comunicación y hemos optado por hacerlo desde una perspectiva que a menudo se olvida: la de que la comunicación es una manifestación cultural. Desde esta óptica, la exhibición es de interés para el conjunto de la sociedad. De otro lado, queremos constituir un espacio de encuentro para los profesionales de la comunicación, especialmente para los creativos, pero también para anunciantes y medios, para que se reúnan, se comuniquen y aprendamos unos de otros".

Los trabajos que finalmente se incluyan en el Anuario serán seleccionados por cinco jurados separados e independientes. Este año, la elección de los miembros del jurado estuvo a cargo de una comisión nombrada por la Junta directiva del CdeC, en la que se incluían, además de los miembros de la junta, Oriol Villar, que actualmente prepara un proyecto propio; Juan Nonzioli, director creativo de McCann Erickson; Julián Zuazo, director creativo de FCB Tapsa, y Miguel García Vizcaíno, director creativo de Sra.Rushmore. Los criterios con los que trabajó esta comisión fueron similares a los adoptados por la junta de la pasada edición. Toni Segarra, presidente del CdeC, recordó que, como en anteriores ediciones, se trata de formar un jurado que garantice la calidad y que ello sólo es posible con una acertada combinación de experiencia, innovación y neutralidad. Así, en cada jurado hay profesionales que aportan la experiencia y la solvencia; otros que representan la innovación y la vanguardia y, finalmente, otros, que por pertenecer a áreas afines, pero distintas a la comunicación, ofrecen una visión neutral, más amplia y, por lo tanto, más rica. Se cuenta también con dos figuras internacionales, como son Carlos Bayala y Sebastián Wilheim, lo que garantiza la exigencia. Como en ediciones anteriores, de la elección quedaban excluidos los miembros de la junta. 

Los jurados están compuestos por los siguientes profesionales:

  • Cine y TV: Carlos Bayala, responsable creativo de la cuenta de Nike en Wieden & Kennedy. Isabel Coixet, directora de cine, realizadora y fundadora de la productora Miss Wasabi. Marion Dönneweg, directora de arte en SCPF. Olalla Escrivá de Romaní, directora creativa en Vitruvio Leo Burnett. Juan Mariano Mancebo, presidente de Publicis Casadevall Pedreño. José María Roca de Viñals, director creativo de Tandem CG DDB. Enrique Pigni, director creativo de FCB Tapsa. Julio Wallovits, director de cine y fundador de El Sindicato.
  • Gráfica: Sebastián Wilheim, director creativo de Mother. David Ruiz, director creativo de Ruiz & Company. Yuri Alemany, director de arte. Judith Francisco, directora de arte de Sra. Rushmore. Marcos García, director creativo McCann Erickson. Mireia Roda, directora creativa de Dayax. Carlos Perrinó, director creativo de Rómulo y Remo. Carlos Sanz de Andino, director creativo de Contrapunto. 
  • Radio: Fabio Mazía, director creativo ejecutivo de Tiempo BBDO. Agustín Vaquero, director creativo. Juan Luis Cano, periodista y miembro del dúo Gomaespuma. Paco Conde, redactor de Saatchi & Saatchi. César García Flores, director creativo de Sra. Rushmore
  • Marketing Directo: Chema Bernard, director creativo de Remo D6. Pep Carrió, diseñador creativo de Pep Carrió y Sonia Gómez. Víctor Curto, director creativo en DEC. Jesús Luque, director creativo de OgilvyOne. Marc Ross, director creativo de Lorente Euro RSCG
  • Interactiva: Eduardo Lozano, director creativo de Remo Asatsu. Fermín Cimadevila, director creativo freelance. René Lönngren, director creativo y fundador de la revista le cool.. José Manuel Pérez Paadin, director creativo de La Mosca. Enric Nel.lo, director creativo de CP Interactive.

Novedades de la edición

La comisión que se encargó de la elección del jurado, decidió así mismo algunos cambios en las categorías. Aunque se mantiene la división por medios que se había adoptado en un principio. La principal novedad consiste en que las menciones, que hasta la fecha eran únicas, podrán ser a partir de ahora de oro y plata.

 

Nueva web

En diciembre pasado, el CdeC estreñó url, www.clubdecreativos.com, y colocó en ella un libro con muchas páginas por escribir. La nueva web es una invitación a la participación para los socios del CdeC y para que los que no son socios puedan seguir los temas de debate y discusión que tienen lugar en el seno del CdeC.

 

La web, diseñada por Doubleyou, es en realidad un instrumento para que los socios se comuniquen entre sí y para que el CdeC se comunique con el mundo exterior. Tiene la apariencia de un libro, que, según su índice, contiene cuatro apartados diferenciados: información sobre el CdeC; sobre sus actividades, noticias y foro. Cada socio puede completar, cambiar o sugerir modificaciones en todos y cada uno de estos apartados y lo puede hacer escribiendo o dibujando, porque dispone de una serie de herramientas que le permiten interactuar en la página. Las aportaciones quedan registradas con el nombre del socio y la fecha en que se realizaron y pueden ser consultadas por todos los visitantes de la página. 

 

El foro pretende servir para tratar los temas de mayor interés para los creativos. Los socios pueden acceder a él directamente, mientras que los no socios pueden hacerlo enviando un e-mail a info@clubdecreativos.com, y siempre que se identifiquen convenientemente, puesto que es la única condición que se exige para participar.

 

La junta directiva del CdeC fue elegida por la Asamblea General el pasado 2 de junio y se compone de los siguientes miembros: Rafa Antón, director creativo ejecutivo de Vitruvio Leo Burnett, César García, director creativo ejecutivo de Saatchi & Saatchi, Dani Ilario, director creativo ejecutivo de Tandem CG DDB, José Luis Moro, director creativo ejecutivo de Remo Asatsu; Blanca Piera, directora creativa de Doubleyou, Toni Segarra, vicepresidente y director creativo ejecutivo de SCPF y Guillermo Viglione, presidente y director creativo de Dimensión.

 

El CdeC, organización que agrupa a profesionales que trabajan en la creación publicitaria, nació en 1999 con el objetivo de trabajar por la calidad del trabajo creativo. Forman parte de la organización los más destacados creativos del país, y están también asociados anunciantes que valoran y apoyan el trabajo creativo. El CdeC realiza también labores formativas para estudiantes de publicidad y jóvenes creativos. 

 

Las bases del Anuario se pueden solicitar en el CdeC o consultar en la web. www.clubdecreativos.com

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing