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Ya está listo el XVI Anuario de la Creatividad Española

Ya está listo el XVI Anuario de la Creatividad Española
Jueves, 17 de septiembre 2015

El XVI Anuario de la Creatividad Española consta de cuatro libros producidos con papeles de alta gama y distintos colores en función de la sección: verde para las Ideas y azul para las Ejecuciones.

El pasado 16 de septiembre se presentó en T-doy la luna el XVI Anuario de la Creatividad Española. Guille Viglione, presidente del c de c, abrió el acto y comentó que el Anuario es un contendor de ideas que refleja la evolución de la comunicación y de las marcas. Para Viglione, “es un acierto que el c de c reúna en un libro la historia de la comunicación española”.

El XVI Anuario de Creatividad Española, diseñado por el Folch Studio, consta de cuatro libros con cuatro portadas y producidos en diferentes papeles. En uno se recogen las 62 piezas de Ideas, en otro las 83 piezas de ejecución, un tercero con el resto de los apartados como son los índices, los créditos y las páginas de publicidad de los socios institucionales y un cuarto con muestras de diferentes papeles de Arjowiggins. Los cuatro volúmenes se unen en una caja cuya portada representa los dos colores elegidos por Folch Studio para diferenciar ideas de ejecución.

En el acto estuvieron también presentes Rafa Antón, socio y fundador de China y presidente del jurado, y Albert Folch, fundador de Folch Studio, y responsable del diseño de esta edición. Antón inició su intervención refiriéndose a los trabajos que había seleccionado el jurado y a las impresiones y criterios de los mismos, afirmando que esta edición del Anuario refleja un buen año en la comunicación. “Hay muy buena cosecha y el nivel es muy alto”. Para Antón el Anuario permite examinar trayectorias de marcas y conocer la salud de determinados sectores. “En esta edición se ve claramente que categorías como la de automóviles o telefonía ya no son valientes”. A modo de dato significativo, Antón añadió que se trata de una edición que reúne a un total de 34 anunciantes grandes en categorías complejas con objetivos comerciales y tan sólo 6 marcas con fines sociales.

El humor queda latente en piezas como Si te lo explican con futbol para Líbero, El Sol para Visionlab de Lola o Diminutivos para Loterías y apuestas del Estado de Publicis.

Campañas como AbortionTravel de DDB para Lobby Europeo de Mujeres o Signslator para Anicols de TBWA cumplen con un compromiso social, un rol que la publicidad no debe olvidar.

La experimentalidad y la tecnología también están presentes en esta edición en piezas como Pay Per Laugh, de Cyranos|McCann y Saving Word, de Lola para Scrabble con gran repercusión internacional o  SantaApp, uno de los casos de más éxito en cuanto a aplicaciones se refiere.

Antón también reconoció y resaltó piezas como Nada, Nada, Nada de &Rosàs para Decathlon, en donde el trabajo creativo está al servicio de la marca; La mujer que no podía ver películas, de FCB para Canal +, que refleja complicidad entre la marca y el público al que se dirige; Dylan, de Sra Rushmore, una campaña de reposicionamiento redondo en una categoría tan compleja como la banca; la valentía en el spot Accidente de coche, para Seguros del Corte Inglés de VCCP, o el excelente e impecable trabajo de McCann para IKea.

Antón se refirió al Gran Premio, El Mejor premio es compartirlo, de Leo Burnett para Loterías y Apuestas de Estado como una campaña infalible que ha trascendido lo estrictamente publicitario para convertirse en un fenómeno social y en un reencuentro con el poder de las emociones.

Sabadell y toda la comunicación que lleva años haciendo SCPF es, en palabras de Rafa, un perfecto ejemplo de calidad y coherencia con una gran trayectoria y que cada vez aporta más valor a la marca.

Una caja con las mejores ideas de comunicación hechas en España

“Cuando nos llamaron del c de c para diseñar el XVI Anuario de la Creatividad vimos todas las ediciones anteriores. Y nos dimos cuenta que el listón estaba muy alto, se había hecho de todo y lo habían hecho los mejores estudios de diseño. Era un reto difícil pero imposible rechazar”. Así inicia Albert Folch su intervención. “El layout ya estaba construido por el trabajo de otra gente y debíamos respetarlo, así que decidimos diseñar una pieza contundente y bonita que aportara algo al libro”.

Folch Studio tenía claro que quería imprimir en papeles de alta gama y que la distinción entre Ideas y Ejecución se pudiera percibir en la forma y en el color. “De ahí que hayamos decidido producir cuatro libros y que éstos convivan en una misma caja”.

Se eligen colores conceptuales, el verde para Ideas y el azul para Ejecuciones, se decide una portada sencilla con un papel espectacular, un interior con mucha actitud y sencillo en el que predomina el blanco y dos tipografías: la SansSerif y la Roman.

“En el estudio sabemos que una portada es el reflejo del interior de un libro”, resaltó Folch. Y en este caso fue un trabajo muy complejo de producción e impresión, pero mereció la pena y estamos orgullosos del resultado, concluye. “En cuánto al interior del libro lo dotamos de equilibrio y horizontalidad y apostamos por las fotos e imágenes mas grandes que en ediciones anteriores”

Para finalizar, Folch afirmó que todo el equipo suma para hacer un buen trabajo. “El equipo que trabaja el concepto, el que lo diseña y maqueta, el que selecciona los materiales, y el que se involucra en la producción y en la impresión; todos suman”

Primer ejemplar para “El mejor premio es compartirlo”

Como en ediciones anteriores, el c de c ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad y este caso ha sido a Loterías y Apuestas del Estado, la marca que obtuvo el primer Gran Premio que otorga el c de c por su campaña ‘El mejor premio es compartirlo, de la agencia Leo Burnett. Recogió el premio Federico Fernández, jefe de Publicidad de Loterías y Apuestas del Estado.

En anteriores ocasiones, se entregó a Camper; a Félix Muñoz, a Banco Sabadell, y a Dewar`s.

El Anuario de la Creatividad Española 2015, comienza hoy a ser distribuido entre los socios del c de c y ya se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas.


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