YouTube para la divulgación de la ciencia

YouTube para la divulgación de la ciencia
Viernes, 10 de marzo 2017

Ocurrió hace escasamente dos semanas en el Palacio de los Deportes de Madrid y se llama TubeCon. Este evento, que ha pasado a ser la mayor convención de youtubers en Europa, contó con la participación de gamers, bloggers, gurús y músicos que abordaron temáticas que van desde el entretenimiento hasta la divulgación.

Allí participaron todos y hasta estuvieron los denominados booktubers, cuyo campo de acción son las críticas y las opiniones literarias. TubeCon parece querer englobar y dar espacio a todos, y no dejar fuera a nadie, a pesar de lo excéntricas que puedan parecer algunas ideas.

No obstante, entre tanto creador de vídeo, este evento también ofreció un amplio lugar a youtubers de ciencia, que por tener, cuentan muchos de ellos con miles de suscriptores y millones de visitas en sus vídeos. ¿Quién dijo que la ciencia era algo aburrido? Probablemente cuando uno explica con rigor, humor, originalidad y claridad temas de astrofísica, termodinámica, microbiología, entre otros muchos, pueda conseguir captar la atención de algo más que frikis de la ciencia.

Ente los asistentes al TubeCon estuvo Aldo Bartra. Este peruano residente en Nueva Zelanda, que siendo un fiel seguidor de Cosmos de Carl Sagan, se lanzó con su propia aventura al crear El Robot de Platón. El programa de Aldo es el más seguido de ciencia en YouTube, y para que nos podamos hacer una idea de su envergadura, decir que tiene cinco veces más visitas que Órbita Laika, que es de los pocos programas recientes de ciencia en la televisión.  

La experiencia de Aldo Bartra muestra como de la nada se puede construir mucho. Al principio le costó llegar a los 1.000 suscriptores con su canal, teniendo en cuenta que a día de hoy tiene ya más de medio millón. Y fue con su video, “¿qué pasaría si la Tierra fuera del tamaño de Júpiter?" Lo que le condujo al estrellato. Sin embargo, y a pesar de que recibe fondos de la plataforma Patreon, destinada a ayudar a artistas y creadores a ganarse la vida con su pasión, creatividad y trabajo a través de un sistema de micropagos, Bartra tiene que tener otro trabajo en Nueza Zelanda, que es hacer vídeos institucionales para salir adelante. Es decir, a pesar de ser un youtuber reconocido, lo que gana con su canal no le da esa autonomía para poder hacer de su pasión su trabajo 100% remunerado. Por lo tanto la pregunta clave puede ser, ¿cómo poder ganarse la vida siendo un youtuber?

A la caza de influencers

Si buscamos una respuesta a la pregunta formulada más arriba, podríamos poner como escenario posible, este evento, el TubeCon al que posiblemente asistieron empresas de todo tipo, y en concreto alguna de ciencias, de divulgación, o incluso de ingeniería, que apuesten por reformar sus canales de comunicación con youtubers, para dar otro aire más dinámico a su negocio. Tal vez este sea el camino y la salida para Aldo Bartra, que una empresa pública o privada lo considere como un auténtico influencer, entendido como se describe aquí, como una personalidad que se ha posicionado por ser líder de opinión en Internet. El caso de Aldo Bartra es claro, y como él otros muchos. Quién sabe si este tipo de eventos son una nueva forma de crear CV en vivo y en directo.

En esta misma línea aunque con un objetivo un poco diferente porque se trata de anuncios en YouTube están los Premios Eficacia. Estos premios creados por YouTube España en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (aea) tienen como objetivo otorgar un premio al mejor anuncio en esta plataforma. De un modo u otro, es una forma de influir, o de que el ganador pase a diseñar la estrategia de campañas digitales de empresas. En el fondo como en la forma es cuestión de influir…


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing