Onlineprinters mayo 2016
 

Zapatos de España .... de moda en el mundo

Miércoles, 22 de marzo 2006



España es el segundo país productor y exportador de calzado de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial, y se sitúa entre los principales países en el calzado de diseño y alta calidad, con presencia en más de 140 países de todo el mundo.

El zapato español ha desarrollado una personalidad única gracias a su apuesta en firme por la moda, la innovación, el diseño, la calidad, .....

Gracias a este esfuerzo, las marcas españolas han logrado situarse como un referente de diseño y calidad en los principales mercados internacionales, estando presente en los mejores escaparates del mundo, con tiendas propias en más de 40 ciudades de 14 países, desde Italia a Londres, pasando por los centros de la moda de Nueva York o el nuevo mercado vanguardista de Hong Kong.

Es en este momento en el que todo lo “español” (nuestros arquitectos, diseñadores, nuestra cultura, arte, gastronomía,... y las marcas españolas) está de rabiosa actualidad en los mercados más influyentes del mundo, y nuestras empresas están demostrando su capacidad para seguir las estrategias adecuadas en un entorno cada vez más competitivo, cuando se pone en marcha un ambicioso plan de actuaciones para destacar una realidad que ha pasado desapercibida para muchos españoles ... que nuestro país está en la vanguardia mundial del calzado.

Por este motivo, el sector del calzado, a través de FICE (Federación de Industrias del calzado español), y con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de las Administraciones Publicas de la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, La Rioja, Baleares y Aragón, ha puesto en marcha la campaña zapatos de España, un conjunto de actuaciones informativas que, por primera vez, se dirigen al consumidor final, para impulsar la imagen y el conocimiento del calzado español en el mercado nacional.

Esta iniciativa persigue posicionar de forma preferencial las marcas españolas en el mercado, ampliando su conocimiento, y destacando el puesto que ocupan en el panorama internacional de la moda, gracias a su calidad y diseño reconocido en todos los países.

En definitiva, zapatos de España pretende impulsar la imagen del calzado español, dentro de nuestro mercado.

Plan de actuaciones “zapatos de España”

Las actuaciones contempladas en el marco de la campaña “Zapatos de España” se estructuran alrededor de varias líneas de actividad:

Actividades de comunicación general, con el objetivo de acercar el calzado español a los consumidores, fomentando el conocimiento sobre sus atributos, y proporcionando información sobre el producto desde múltiples perspectivas.

Estas actuaciones tienen como objetivo generar una atmósfera favorable hacia el calzado español, destacando sus principales valores.

En este sentido, se pondrán en marcha numerosas iniciativas informativas con los medios de comunicación de nuestro país, apoyando a sus profesionales en aquellas informaciones sobre el sector de interés para éstos.

Algunos ejemplos serán la creación de la nueva página zapatosdeespana.com, en la que se difundirán los principales valores y atributos del calzado español, así como la actualidad del sector y sus marcas en cada momento; la presentación de la propia campaña “zapatos de España” a nivel nacional y en las principales Comunidades Autónomas; la elaboración y difusión de reportajes, que bajo el formato de publicidad no convencional, destaquen los principales valores y la importancia del calzado español en todo el mundo; o los reportajes divulgativos sobre “el mundo de los zapatos” desde múltiples perspectivas

Por otro lado, se desarrollará una intensa comunicación de producto, es decir, actuaciones de product placement orientadas al conocimiento de las marcas españolas por los consumidores, fomentando su demanda, y proporcionando información de interés a los medios de comunicación relacionados con la moda y sus tendencias, ..., con el objetivo de fomentar la presencia de las marcas en sus espacios informativos.

En este sentido, se desarrollarán diferentes iniciativas, como por ejemplo, la realización de “Show–Rooms” y “pasarelas virtuales”, donde los consumidores puedan conocer los últimos diseños propuestos por las marcas en cada momento del año a través de los medios de comunicación; publirreportajes de los nuevos diseños y tendencias, etc...

Además, y como complemento a las actividades previstas con el objetivo de difundir los valores y los principales atributos del calzado español, se desarrollarán diferentes actuaciones con entidad propia.

Se trata de acciones innovadoras que pretenden dar a conocer los valores del calzado español desde otro punto de vista: la tradición, la moda o las últimas tendencias en diseño. Una iniciativa destacada es la realización en España de la exposición “Madrid a los pies de Carmen”.

Se trata de la presentación en Madrid de la exposición concebida por el Icex (con carácter itinerante y celebrada con la colaboración del sector en Milán en septiembre de 2005), en la que 40 diseñadores españoles recrean diseños únicos y exclusivos, bajo la inspiración del zapato que calzaría en la actualidad el personaje “Carmen” de Merimée, reflejando, además, los valores españoles universales, como la fuerza, el carácter o la pasión.

Firmas como Alima, Barrats 1890, Camper, Castañer, Chie Mihara, Dorotea, El Dantés, Farrutx, Jaime Mascaró, Juan Antonio López, Looky, Magrit, Paco Gil, Pedro García, Pons Quintana, Pura López, Ras, Rebeca Sanver, Vitorio & Lucchino... darán forma a unos extraordinarios diseños inspirados en el entorno característico de las cigarreras sevillanas del siglo XIX, como el personaje de Carmen.

Otra de las exposiciones previstas es “Historia de un zapato”, un recorrido por las distintas tipologías de calzado asociadas a la historia y los usos, con iniciativas paralelas como talleres didácticos donde los más pequeños podrán construir sus propios zapatos.

Por último, se pondrán en marcha diferentes iniciativas dirigidas a la comunicación en el punto de venta, con el objetivo de informar al consumidor final sobre los principales atributos de nuestro calzado.

En este sentido, se desarrollarán diferentes actividades encaminadas a sensibilizar, formar, informar y apoyar a los puntos de venta en actividades de promoción de los zapatos de España.

Iniciativas como la instalación de “corners” o puntos de información, o la elaboración de publicaciones monográficas informativas para su distribución al consumidor en los puntos de venta sobre diferentes aspectos del calzado español, ... son algunos ejemplos.

Además, todas las actuaciones previstas en el marco de la campaña tendrán como denominador común una nueva imagen de los zapatos españoles, que a partir de ahora será también la embajadora de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

Esta nueva marca o señal de identidad, aglutinará todas aquellas iniciativas desarrolladas en el marco de la campaña zapatos de España. Zapatos de España .... de moda en el mundo


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing