Onlineprinters mayo 2016
 

Zara, Blanco y Stradivarius, las marcas más vestidas

Jueves, 18 de octubre 2012

Zara se alza como la marca más vendida en los principales mercados europeos y duplica su presencia en EE.UU, acercando posiciones con H&M

La comunidad online de moda Chicisimo ha hecho públicos los resultados de su "V Informe de moda en la calle". Extraídos de más de 200.000 looks publicados en la mencionada red social, los datos se basan en los diez mercados más relevantes en los que opera Chicisimo.

 

 

Zara consolida su liderazgo

 


La influencia de Internet

Una de las principales conclusiones del estudio es que Internet está contribuyendo al crecimiento del mercado de la moda, que cada vez abarca más escenarios y posibilidades: la compra de artículos a través de la red ha provocado que algunas marcas hayan consolidado su liderazgo fuera de su país de origen. Tal es el caso de Mango, Asos, J Crew y Zara, que son las  marcas que han experimentado una subida más fuerte.

 

Zara consolida su liderazgo

Zara se corona en este informe como la marca más vestida a nivel mundial, manteniéndose como nº1 en los países en los que ya lo era (como España o Francia) y pasando a ser la primera marca en UK, Francia e Italia, lo que provoca que H&M pierda el liderazgo que ocupaba en los tres países. Además, en Brasil, México o Portugal, donde ya era líder de marcas vestidas, Zara acentúa su liderazgo, creciendo 11, 8 y 17 puntos, respectivamente.

 

Sin lugar a dudas, Zara es la marca con la subida más fuerte: no hay ningún país de los analizados en el que no experimente un crecimiento notable. De hecho, está en alguno de los tres primeros puestos del ranking de los diez mercados más fuertes. El caso de Estados Unidos es especialmente relevante, puesto que ha pasando de estar en el 7% de los looks al 15 % en un año, el mismo tiempo que lleva en funcionamiento su tienda online en este país. Cabe señalar que, junto con Zara, hay otras tres marcas low-cost de referencia: H&M, Top Shop y Forever 21.

 

 

 

Global vs. local

 

Hasta el 80% de los looks incluyen marcas que no están entre las Top20. Su implantación, aún así, depende mucho del peso de las marcas dominantes: cuanto más fuerte es la primera marca en un país (o las dos primeras marcas), más débil es la penetración de las marcas más pequeñas. De hecho, son pocos los países en los que las marcas locales, habitualmente más pequeñas, tienen un peso importante en el ranking. Es el caso, por ejemplo, de Brasil, donde 5 de las 10 primeras marcas son locales.

 

Otro de los aspectos más destacados es que las marcas europeas triunfan en los países del continente americano, como Estados Unidos o México, pero, sin embargo, esa influencia es mucho menor en el sentido contrario: apenas aparecen marcas americanas en los primeros puestos de los rankings europeos.

 

 

 

Los complementos se abren paso

 

Los expertos en moda advierten que los complementos son la clave para hacer del look un éxito. Así, las fashionistas de Chicisimo parecen conocer esta máxima a la perfección y no nos extraña que Ray Ban aparezca en los rankings de España, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, México y Brasil.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing