Onlineprinters mayo 2016
 

Zenith Vigía pronostica un retroceso de 15 años en la inversión publicitaria

Zenith Vigía pronostica un retroceso de 15 años en la inversión publicitaria
Martes, 28 de mayo 2013

El pesimismo sobre la evolución de la inversión publicitaria en España aumenta según el panel del estudio Zenith Vigía, compuesto fundamentalmente por directivos de medios de comunicación.

Según la última encuesta de Zenith Vigía, publicada en mayo de 2013, la inversión podría caer un 9,2% en el total del año; cifra muy negativa, aunque no tanto como el 17% de caída registrado ya en los primeros meses. Es decir, para que se cumpla tan aciago pronóstico tendría que producirse una ligera recuperación en el ritmo de caída registrado al principio del ejercicio.

Los dos principales índices de percepción registrados por este estudio siguen estancados en niveles muy pesimistas. Por una parte, el IPSE (índice de percepción de la situación económica) se sitúa en un -57,4, mientras que el IPMP (índice de percepción del mercado publicitario) es todavía menor, concretamente de un -74,2.

La percepción es mala, aunque un poco mejor que la que había a finales de 2012, en la que ambos índices eran inferiores. Por otra parte, los panelistas de Zenith Vigía consideran que el mercado publicitario podría empezar a reactivarse a partir de comienzos del mes de spetiembre de 2014, cuatro meses más tarde que la previsión realizada en marzo. La salida de la crisis cada vez se ve más lejos.

Los únicos medios que arrojan algo de optimismo a este oscuro cuadro general son Internet y los Móviles, a los que benefician el auge de los formatos de vídeo online para el primero y las aplicaciones para el segundo.

Todos los demás medios caerán por debajo de la media del mercado, excepto los canales temáticos de televisión y la radio, que lo harán a un -7,8% y un -9,1% respectivamente.

Aunque los medios clásicos no remontan, los panelistas tienen buenas expectativas sobre otros medios más novedosos como los blogs, cuya inversión se espera que crezca hasta alcanzar los 11,7 millones de euros, casi un 3% mejor que la estimación de la ola anterior, o la publicidad exterior digital, que se situaría en 12 millones de euros, algo más de un 3% peor que la estimación anterior, pero casi un 1% mejor que la cifra estimada como cierre para el año pasado.

Por otra parte, las redes sociales están frenando su crecimiento. Podría quedarse este año en 36 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la estimada como cierre para el año pasado, que también coincidía con la estimación de la ola anterior para 2013.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing