¿Hay discriminación de género en las agencias españolas?

¿Hay discriminación de género en las agencias españolas?
Lunes, 22 de abril 2019

Hemos preguntado a mujeres que ocupan puestos directivos en grandes agencias de publicidad y medios de nuestro país si han sido testigos o víctimas de algún tipo de discriminación de género en su ámbito laboral. Sus respuestas reflejan los grandes avances logrados en igualdad y las batallas que quedan por ganar.

En Sra. Rushmore afirman que jamás han vivido una situación de discriminación en la historia de la agencia: “Somos una agencia muy promujer. Tenemos nombre de mujer. La mitad de los socios somos mujeres. La CEO es una mujer. El 55% del comité de dirección somos mujeres. Y una de las dos personas en la dirección general creativa. Y la directora de servicios al cliente. Y la directora financiera. Y la directora creativa ejecutiva. Y el 43% de los directores creativos. Y el 88% en la dirección de cuentas. En definitiva, el 63% de toda la plantilla. Con tantas mujeres nadie se atrevería a discriminarnos”, afirma Eva Gutiérrez, CEO de la agencia.

En Manifiesto nos cuentan que las políticas de conciliación de la agencia son las mismas para hombres y para mujeres: “jamás hemos vivido un caso de discriminación en ese sentido”. 

En Infinity destacan que, "por suerte", estamos en una industria en el que las mujeres juegan un papel de liderazgo muy difícil de encontrar en otros ámbitos, ya que muchas de las grandes agencias están lideradas a nivel local y mundial por mujeres, y no es difícil encontrarlas en puestos de responsabilidad y directivos. “Personalmente, no me he encontrado con un caso de discriminación por razón de sexo”, afirma Belkis Cruz, Trading Director de Infinity.

Victoria Rodríguez, Directora de recursos humanos de Ogilvy, afirma haber presenciado un caso de discriminación: “Sí, fui testigo hace tiempo de un caso de discriminación que se resolvió con el despido de la persona que discriminó”, comenta. Algo que corrobora Joanne Lee, Head of Planning de BBDO España, que nos cuenta que lleva más de veinte años trabajando en el sector y que ha visto y vivido varios casos: “En mi opinión, esto se debe a que los valores machistas han estado muy presentes desde el pasado. Resolver este tipo de casos forma parte de un proceso más amplio, basado en la adopción de otro tipo de valores: equilibrio, colaboración, empatía, respeto, etc…”.

Por su parte, Beatriz Fernández de Bordons, Business Development and Communication Lead en Publicis Groupe, sostiene que en su compañía “no existe ningún tipo de discriminación en este sentido”, ya que “todas las voces, todas las ideas y todas las personas se escuchan por igual”. “No conocemos la famosa brecha salarial de la que ahora tanto se habla y tampoco el techo de cristal”, cuenta la también representante de VivaWomen! “Tenemos CEOs y directoras generales en muchas de las agencias del grupo. En este sentido, creo que somos un modelo a seguir y tenemos la inmensa fortuna de no habernos tenido que enfrentar a este tipo de situaciones”, apostilla.


Grupo Control