TAG Curso de comunicación
 

Las consultoras de comunicación estrenan nuevo Código Ético

Las consultoras de comunicación estrenan nuevo Código Ético
Jueves, 30 de mayo 2024

El nuevo Código Ético de la Asociación de Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación contempla aspectos relacionados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desempeño de trabajo para los clientes, la inteligencia artificial y las mejores prácticas con sus empleados y resto de stakeholders.

ADC ha presentado su nuevo Código Ético, que ha sido aprobado unánimemente por las agencias socias en Asamblea general. ADC, como la única asociación empresarial que integra a las principales empresas consultoras en relaciones públicas y comunicación de España, tiene como misión principal impulsar las mejores prácticas de la profesión en nuestro país, defender los intereses del sector y lograr el reconocimiento de su actividad como valor estratégico para las organizaciones. Por este motivo las empresas asociadas a ADC quieren impulsar una autorregulación de las pautas de conducta del sector a través de un código que aporte un valor diferencial de ética y transparencia en el mercado.

El acto ha sido presentado por Ludi García, presidenta de ADC y Head of Iberia en MARCO. Ha contado con la presencia de Pelayo Alonso, vicepresidente 1º de ADC y Co General Manager Spain en Edelman, y Susana Graupera, vocal de la JD y directora de asuntos corporativos de Atrevia, quiénes han explicado el firme compromiso que los socios de ADC adquieren con sus clientes, empleados, compañeros de profesión y otros stakeholders. En esta actualización, se han abordado los desafíos recientes en conciliación laboral y personal, la promoción de entornos de trabajo diversos y equitativos, y la aplicación de los estándares éticos más rigurosos del mercado para afrontar retos como la inteligencia artificial. Además, se enfatiza la transparencia, la sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el uso responsable de nuevas tecnologías, respetando la propiedad intelectual.

“La pertenencia a ADC garantiza el cumplimiento del Código Ético, que, junto con el Manual de Buenas Prácticas que elaboramos con Dircom y AERCE, supone un paso más en nuestra defensa de la profesionalidad, la ética y la calidad en el sector de la comunicación y las relaciones públicas” señala Ludi García, presidenta de ADC.

Código ético de ADC

  1. Contribuir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promoviendo el impacto social positivo y el cuidado del medio ambiente, optando por soluciones y procesos que fomenten la sostenibilidad, tanto a nivel interno como en el trabajo con los clientes.
  2. Identificar de forma clara y directa toda actividad pagada en contenidos y/o intervención de influencers y/o terceros, siempre que tengan la capacidad de decisión y control sobre dicha actividad. Cumplir la legislación vigente en la materia y en particular el “Principio de identificación de la publicidad” en materia de contenidos, influenciadores y otros actores en cuanto a identificación de la naturaleza publicitaria del impacto o actividad. Asimismo, desde ADC nos sumamos al Código de Conducta sobre el uso de influencers de AUTOCONTROL y la Asociación española de Anunciantes.
  3. Demostrar en todo momento integridad y transparencia respecto a la propiedad intelectual, citando y reconociendo las fuentes de información y el origen de las ideas que sean utilizadas en el desarrollo de cualquier material.
  4. Tratar de forma justa, honesta y transparente a empleados y fomentar su desarrollo profesional y personal.
  5. Trabajar por fórmulas que puedan favorecer la flexibilidad y la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional.
  6. Promover entornos de trabajo diversos e inclusivos donde se asegure la igualdad de oportunidades y profesionales de las consultoras puedan desarrollarse adecuadamente independientemente de su género, orientación sexual, cultura, raza, origen o creencias.
  7. Compromiso con el aprendizaje y la formación continua como vía para desarrollar el talento y potenciar la calidad y excelencia de los servicios prestados, contribuyendo al valor y reconocimiento profesional del sector y sus profesionales Proporcionar a los empleados los recursos y las herramientas necesarias para contribuir a su desarrollo.
  8. Mantener la lealtad, respeto profesional hacia colegas y competidores, no menospreciando la reputación o profesionalidad de cualquier colega, consultora o la profesión en general bajo ningún concepto o situación. 
  9. Rechazar ocultar deliberadamente el rol del profesional de la consultora como representante de un cliente o empresario, incluso si el cliente o empresario permanece en el anonimato.
  10. Evitar el desarrollo de campañas o acciones que inciten a comportamientos ilegales o poco éticos.
  11. Mantener la confidencialidad de los servicios prestados y de la información derivada de éstos, tanto de antiguos clientes como de los actuales, salvo expresa autorización de estos, así como salvaguardar los derechos de privacidad de los clientes, organizaciones e individuos.
  12. Rechazar la difusión intencionada de información falsa o tergiversada, y velar por el mantenimiento íntegro y veraz de ésta, comprobando la fiabilidad y exactitud de cualquier información antes de su difusión.
  13. Procurar un servicio profesional de calidad actuando de manera oportuna, rentable, apropiada y reflexiva y de acuerdo con el contrato pactado. Antes de empezar a trabajar deben establecerse unas expectativas reales y alcanzables acordes a los servicios y recursos contratados.
  14. Hay que asegurar que los servicios presentados se calculen, se entreguen y se contabilicen de una manera que se ajuste a la ética y a la total transparencia. Todo honorario percibido debe corresponderse claramente con los servicios detallados y con las condiciones especificadas por contrato.
  15. Garantizar un adecuado nivel de remuneración que permita asignar los recursos profesionales necesarios y ofrecer los máximos estándares de servicio.
  16. En el caso de contrataciones de profesionales provenientes de otras consultoras competidoras, se velará por realizar un trasvase sujeto a los principios de competencia leal, con un compromiso por minimizar el potencial perjuicio al competidor respecto al servicio a los clientes o a la propia organización y facilitar el proceso de transición.
  17. Se respetarán los correspondientes compromisos adquiridos de confidencialidad respecto a la anterior empresa, tanto los relativos a sus clientes y proyectos como a los internos de la compañía que dejan.
  18. En incorporaciones y salidas de empleados se respetarán los plazos de preaviso que indique el convenio colectivo que aplique a la empresa velando siempre por un trasvase de actividades con rigor y profesionalidad.
  19. Identificar los conflictos de interés que puedan surgir (tan pronto como se presenten o indicando las circunstancias que puedan dar lugar a ellos) y adoptar las medidas necesarias para evitarlos.
  20. La agencia debe informar al cliente de su participación en el capital en empresas competencia de este o en proveedores relevantes. Asimismo, todo empleado debe informar a sus empleadores de cualquier interés financiero que tenga con un proveedor.
  21. Evitar cualquier actividad que pueda perjudicar el prestigio de la Asociación o de una parte o la totalidad de sus funciones, siendo primordial promover y enaltecer los principios de buenas prácticas de la consultoría en Relaciones Públicas y Comunicación.
  22. Conocer y fomentar el cumplimiento y aplicación del Manual de Buenas Prácticas entre Consultora y Cliente desarrollado por ADC. Las agencias comunicarán y formarán de manera continuada a sus equipos respecto a las buenas prácticas recomendadas por ADC, así como en los principios y valores del Código Ético. Asimismo, se difundirán estas buenas prácticas entre los stakeholders del sector.
  23. Compromiso de articular mecanismos de escucha continuada y debate abierto entre todas las empresas miembros de ADC para actualización continua de los principios y compromisos éticos, con el objetivo de adecuarlos al dinamismo de la disciplina, a las nuevas realidades y casuísticas del sector, así como a las expectativas de los grupos de interés.
  24. Cumplir el Código y apoyarlo denunciando ante ADC ejemplos de mala praxis y conductas no profesionales cuando se identifiquen. Cualquier persona de agencia miembro de ADC que tenga conocimiento de incumplimiento demostrable de estos principios y códigos por parte de un miembro de la asociación, puede notificarlo, proporcionando detalles completos y documentados, a uno o varios de los siguientes órganos de asociación: la Presidencia, la Junta Directiva, Dirección/Gerencia, o la Asamblea General de socios. El organismo que reciba una notificación documentada informará a la Junta Directiva sin demora. En caso de que el asunto involucre a un miembro de la Junta o a su agencia, ésta se mantendrá al margen del debate y valoración del asunto.

Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU