Onlineprinters mayo 2016
 

175 años de refrescos en España

Jueves, 29 de julio 2010

ANFABRA organiza una muestra que recoge los primeros envases, carteles y anuncios de las marcas de refrescos más conocidas de nuestro país

ANFABRA

 

Como parte de la celebración del 175 aniversario de la elaboración de las primeras bebidas refrescantes en España, ANFABRA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, ha organizado la exposición “175 años refrescando a los españoles”, que recorrerá varias ciudades españolas a partir del mes de septiembre. La muestra cuenta con elementos de gran valor histórico como una de las botellas del primer refresco sin gas, el Trinaranjus, así como populares botellas de gaseosas y distintos envases de algunas de las marcas de refrescos más conocidas de nuestro país. En total, más de un centenar de botellas, tapones y etiquetas que ponen de manifiesto que desde los primeros sifones hasta un sinfín de productos existentes en nuestros días –con y sin gas, con azúcar o light, de sabores, etc.-, los refrescos han formado parte de nuestras vidas.

 

 

“175 años refrescando a los españoles”

 

 

La variedad ha ido cambiando con el paso de los años, de igual modo que lo han hecho la publicidad o los procesos de elaboración, lo que demuestra que la industria ha sabido adaptarse siempre a las necesidades, valores y estilos de vida en cada momento. Las primeras bebidas refrescantes en España fueron los sifones, que se elaboraban en farmacias y su consumo se extendió por su buen sabor y su capacidad de saciar la sed, aunque también la gaseosa ha sido un producto clave en nuestro país ya que durante décadas lideró el mercado y estuvo presente en todos los hogares españoles. En los años 50 empezó a popularizarse el refresco de cola, en los 60 la tónica o el bitter, y tiempo después aparecieron los refrescos light. Los envases también se fueron adaptando a las necesidades y el cristal, material más utilizado en los primeros años, fue dejando paso a las latas y al plástico PET, el soporte más utilizado hoy en día junto al vidrio, el empleado para las botellas de 20cc en hostelería.

 

 

 

 

La exposición también recoge una antigua máquina llenadora de sifones y más de un centenar de carteles y fotografías que permiten ver cómo se fabricaban antiguamente los refrescos y anuncios que reflejan los cambios de la sociedad española en estos años. Las bebidas refrescantes han sido también innovadoras al utilizar los medios. Desde anuncios en periódicos y revistas hasta la radio y la televisión, muchos de sus eslóganes y campañas se recuerdan décadas después. También destaca el papel jugado por la mujer a partir de los años 60 y 70, que se convierte en una de las grandes protagonistas de los anuncios. De hecho, se hace muy habitual utilizar a actrices, deportistas y cantantes para identificar las distintas bebidas, una costumbre que se ha mantenido hasta nuestros días.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing