Onlineprinters mayo 2016
 

Acuerdo Havas Advertising y Tempus

Domingo, 29 de julio 2001

Con una oferta que supera los 120.000 millones de pesetas, Havas Advertising comprará la británica Tempus/CIA Media Network para integrarla en Media Planning Group y crear la cuarta central de medios del mundo

Havas Advertising y Tempus han anunciado el acuerdo alcanzado por el cual Havas realizará una oferta en efectivo por la totalidad de las acciones de Tempus, a la que se valora en 718 millones de euros (unos 120.000 millones de pesetas), un 50% superior al precio de cotización de sus acciones en la Bolsa de Londres. La oferta cuenta con el respaldo expreso del Consejo de Administración de Tempus.

Gracias a la adquisición de Tempus, Media Planning Group (MPG) se convertirá en la cuarta compañía de planificación estratégica y compra de medios del mundo, con una facturación combinada de más de 16.500 millones de euros (unos 2,7 billones de pesetas). La nueva compañía será líder en los principales mercados europeos y latinoamericanos, tiene una fuerte implantación en Estados Unidos y está también presente en el mercado asiático. De acuerdo con la estrategia declarada, la adquisición permitirá a Havas Advertising incrementar los ingresos de sus divisiones de marketing y medios, al tiempo que gracias a Tempus desarrollará una fuerte presencia en el sector emergente de los servicios de branding, los cuales son un pilar fundamental del crecimiento y de las ganancias del Grupo Havas Advertising.

Leopoldo Rodés, fundador de Media Planning y miembro del Consejo de Administración de Havas Advertising será el Co-Chairman del nuevo Grupo, junto con Chris Ingram, Chairman de Tempus. Fernando Rodés, Consejero de Havas Advertising, será el Consejero Delegado CEO del Grupo y Mainardo de Nardis, actual CEO de CIA Worldwide se convertirá en el CEO de la división de medios de Media Planning Group, que pasará a llamarse CIA Media Planning. 

Con respecto a la operación, Alain de Pouzilhac, Presidente y Consejero Delegado de Havas Advertising ha declarado: "Estoy muy satisfecho por haber alcanzado este acuerdo con Tempus porque significa un excelente negocio para nuestros accionistas y una oportunidad estratégica extraordinaria para nuestro grupo. Su área de actividad complementa perfectamente la de Media Planning Group, y juntos nos convertiremos en la cuarta agencia de medios del mundo. Esta transacción nos permitirá alcanzar en el 2001 el objetivo trienal de nuestra división de medios que era colocarnos entre los cinco primeros grupos del mundo en el 2003. También conseguimos mejorar el mix de nuestros negocios de marketing y medios hasta alcanzar el 65% de los ingresos y de esta manera contribuir a los objetivos que nos hemos fijado en crecimiento y rentabilidad. Estamos realmente entusiasmados por contar en nuestra división de medios con un grupo de gestores cuya profesionalidad es reconocida en todo el mundo".

Leopoldo Rodés Castañé, Presidente de Media Planning Group, ha declarado: "Esta operación nos permite combinar dos equipos de gestión en ubicaciones complementarias y crear uno de los principales grupos de comunicación a nivel mundial, con una red global y una relación de clientes extraordinarias. Hace 25 años, tanto Tempus como Media Planning Group identificaron las oportunidades que ofrecía el sector de los medios y comenzaron a desarrollar estrategias de negocio similares en diferentes mercados. Damos la bienvenida tanto a Chris Ingram como al equipo de Tempus y estamos convencidos de que juntos crearemos una compañía que se convertirá en un referente en nuestro sector".

Chris Ingram, Presidente de Tempus, ha comentado: "La oferta resulta excelente para nuestros accionistas. La prima que recibirán refleja nuestra fortaleza en el mercado y la manera tan óptima en que las dos compañías se complementan. Para nosotros supone entrar en la liga de los grandes líderes mundiales. Juntos conseguiremos una facturación superior a los 16.500 millones de euros, una fuerte posición en Estados Unidos, Europa y América Latina y una prometedora presencia en Asia. Para nosotros era muy importante poder seguir desarrollando la visión que ha caracterizado nuestro enfoque de negocio en los últimos 25 años. Havas Advertising ha apoyado nuestro proyecto y confiamos que tendremos la iniciativa y la capacidad de desarrollar nuestra cultura y el negocio en beneficio de todos".

La división de branding de Tempus (Added Value, Brown KSDP, Fusion5, Tempus Partners ICM) se integrará también en MPG para crear uno de los líderes mundiales especializados en el desarrollo de marcas.

La oferta representa una prima del 50% sobre el precio de cierre de -peniques por cada acción de Tempus- en la Bolsa Londinense al final de la sesión del día 18 de julio de 2001, el último día laboral previo a la fecha del anuncio. Havas Advertising espera generar unas sinergias de costes de al menos 19,7 millones de euros (más de 3.300 millones de pesetas) y obtener valor accionarial desde el primer año completo.

Los miembros del Consejo de Administración de Tempus, que han sido asesorados por Lazard a este respecto, mostraron su satisfacción por los términos de la oferta, por lo que han manifestado que la aceptan de manera irrevocable. En este sentido, han realizado un llamamiento a los accionistas de Tempus recomendando su aceptación. 

Havas Advertising ha recibido compromisos irrevocables de aceptación de la oferta por parte de los Consejeros y de otros accionistas de Tempus en lo que se refiere a sus acciones, que suman 18.8 millones de títulos de Tempus y que representan aproximadamente 25% de capital social. Además, los directivos de Tempus han aceptado recibir nuevas acciones de Havas Advertising como pago por el 80 por ciento del precio de la transacción. El equipo directivo ha acordado algunas provisiones de bloqueo de las acciones de Havas Advertising. Los directivos de Tempus han acordado un periodo de permanencia de entre seis y doce meses de la mayoría de las acciones que han recibido de Havas Advertising a cambio de acciones de Tempus. 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing