Oblineprinters diciembre 2016
 

Autocontrol realiza un diagnóstico positivo de la publicidad española

Miércoles, 27 de febrero 2008


La asociación presentó en Madrid su balance de actividad en 2007


El presidente de Autocontrol, Juan Astorqui, y el director general, José Domingo Gómez, han presentado los resultados de la actividad en 2007 de Autocontrol , que un año más se mantiene como el mecanismo preferente de resolución de controversias en materia publicitaria en España, muy por delante de los Tribunales de Justicia.

En 2007, Autocontrol tramitó hasta 191 casos , por lo que el número de campañas publicitarias reclamadas se mantiene estable respecto a años anteriores (179 en 2006).

El balance recoge también los principales motivos de las reclamaciones, entre los que destacan publicidad engañosa, incumplimiento de Códigos Deontológicos sectoriales, infracción del principio de legalidad, publicidad desleal y protección de menores. Respecto al origen, el 66 por ciento de los casos procedían de consumidores o asociaciones de consumidores, el 26 por ciento de empresas y un siete por ciento de organismos de la Administración. El uno por ciento restante fueron reclamaciones transfronterizas tramitadas a través de EASA (organismo europeo de Autorregulación).

Otra de las herramientas que ofrece la asociación es la consulta previa, con la que anunciantes, agencias y medios remiten a Autocontrol sus proyectos para su revisión antes de que sean emitidos. En 2007, fueron remitidos 4006 proyectos, lo que supone un crecimiento de un 21 por ciento respecto a 2006. De esos 4006 proyectos, solo se recomendó la no difusión de 259, es decir, un 6,5 por ciento del total. Un 22,2 por ciento necesitaba modificaciones y el 71,3 por ciento restante recibió informes positivos. Es destacable que el 90 por ciento de las consultas previas (Copy Advice) se referían a protección de menores. De ese porcentaje, Autocontrol desaconsejó la difusión en un 3,7 por ciento de los casos, lo que significa una disminución respecto al año anterior.

Asimismo, se ha observado un incremento en el número de solicitudes de Copy Advice referidas a la utilización de la imagen de la mujer, con el objetivo de asegurar la compatibilidad del anuncio con la Ley de Protección Integral de la Mujer contra la Violencia de Género. Por último, ha aumentado también la cifra de solicitudes referidas al uso de alegaciones nutricionales o de salud de los alimentos, tras la entrada en vigor del reglamento de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. En ambos casos, y con el objetivo de fomentar la autorregulación en estos ámbitos, Autocontrol ha suscrito convenios con la Secretaría General de Políticas de Igualdad y con la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing