Onlineprinters mayo 2016
 

Comunicado de la aea

Viernes, 24 de septiembre 2010

La Asociación Española de Anunciantes (aea) ofrece al Estado financiar una parte de los presupuestos de RTVE

Tras el dictamen de los servicios jurídicos de la Comisión Europea, al considerar ilegal la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para financiar parte de los presupuestos de RTVE, la Asociación Española de Anunciantes (aea) se ofrece a contribuir con al menos los 250 millones de euros anuales necesarios a tal fin con el propósito de que esta cantidad no sea repercutida al ciudadano a través de tasas o impuestos.

 

La aea ya ha comunicado este ofrecimiento a la vicepresidencia del Gobierno.  

 

Cuando se presentó el Proyecto de Ley de Financiación de CRTVE, que suprimía casi en su totalidad la publicidad en TVE, la práctica totalidad de la industria publicitaria en general, consumidores, fabricantes, etc, mediante una plataforma constituida para tal fin, manifestaron su frontal rechazo al mismo por considerar que perjudicaba al tejido productivo del país al afectar negativamente al consumo, incrementar el paro y socavar  la propia viabilidad de la televisión pública.

 

Igualmente, la aea apoyó plenamente las reivindicaciones de los operadores de telecomunicaciones –algunos de ellos presentes en la asociación- en contra de la obligación de contribuir a la financiación no deseada de CRTVE ante la supresión de la publicidad en la misma.

 

El Proyecto de Ley de Financiación de CRTVE, que se presentó de manera sorpresiva no tuvo  en absoluto en consideración a los estamentos anteriormente citados, tampoco recogió las recomendaciones del Consejo de Estado ni de la CMT, ni analizó los graves efectos económicos que se podían producir. De hecho, desde su aprobación, los precios de la publicidad en las televisiones se han incrementado, en unos momentos cruciales para el consumo y el crecimiento económico, en cantidades cercanas al 30%.

 

No es de extrañar, pues, que la televisión pública francesa, inspiradora de la medida en un primer momento para el Gobierno español, haya anunciado el pasado 17 de septiembre que la supresión total de la publicidad en su televisión pública, inicialmente programada para finales de 2011, se va a aplazar, al menos dos años más, hasta 2014.

 

De esta forma, Francia revisa una medida que, es preciso recalcar, nunca fue tan radical como la española, ya que mantiene la publicidad en la televisión pública en gran parte de las horas del día.

 

La Asociación Española de Anunciantes pretende aportar soluciones a la actual situación de los presupuestos de CRTVE mediante una publicidad que regrese a TVE, no de una forma “saturadora”, ya que la postura de la aea siempre ha estado en contra de la ocupación excesiva que sólo origina hastío en el espectador e ineficacia de la publicidad. La aea considera que la publicidad es parte de la sociedad y de la vida y que, como en cualquier ámbito de la comunicación con el ciudadano, también debe de estar presente en los medios públicos.

 

Por tanto, las empresas anunciantes están  dispuestas a contribuir, al menos, con estos 250 millones de euros anuales que necesita el Erario público sin que sean repercutidos al ciudadano, en forma de tasas o impuestos, simplemente a través de las fórmulas publicitarias más adecuadas. Las empresas anunciantes y gran parte de la industria de la publicidad, en plena conciencia de su responsabilidad en este momento, remarcan todo lo ya manifestado anteriormente y se ponen a disposición del organismo que pueda articular un mecanismo que dé solución a este problema.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing