Onlineprinters mayo 2016
 

Constituida en Caracas la Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica

Jueves, 13 de diciembre 2001

En el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Estratégica, se dio inicio a las actividades de esta importante iniciativa académica y empresarial.

Con la firma del protocolo de Caracas, se dio inicio al funcionamiento de una nueva asociación internacional: la Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica, la que reúne ya desde su fundación, a importantes representantes de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Venezuela. El objetivo de la asociación será el de reunir en su mesa directiva a los más importantes pensadores iberoamericanos en el ámbito de la comunicación estratégica, difundir los conocimientos de frontera al respecto en el ámbito científico y empresarial.

Ante una nutrida concurrencia de más de 250 representantes del mundo empresarial y académico, se oficializó el inicio de esta importante organización -la primera en su ámbito a nivel Iberoamericano- que tendrá por objetivo trabajar desde una perspectiva científica del más alto nivel, las diversas aplicaciones del campo de la comunicación estratégica al mundo de las organizaciones públicas y las empresas.

Este grupo de trabajo nace asociado a personalidades de primer nivel en el mundo académico y de la consultoría en el área: su Presidente Fundador es Joan Costa (España) y sus Vicepresidentes, Francisco Javier Garrido (Chile) e Ítalo Pizzolante (Venezuela), nombres, todos ellos, reconocidos y respetados en el mundo académico y empresarial en Iberoamerica y el mundo.

Según sus principios y estatutos "la iniciativa surge vista la creciente importancia y relevancia de la comunicación estratégica para el desarrollo de las instituciones, seas estas públicas, privadas o sin fines de lucro".

También se ha planteado como parte de su espíritu fundador el compromiso de brindar continua y sistemática formación, actualización de conocimientos y de realizar intercambio de criterios y experiencias a los profesionales que se desenvuelven en el área.

Se dará fuerte importancia al hecho de asegurar el desempeño ético y profesional de los gerentes vinculados a esta actividad, así como a la necesidad de solidificar la relevancia gerencial de la misma.

La visión de la AICE señala la necesidad de "hacer de la comunicación estratégica una disciplina gerencial que permita alcanzar una profunda comprensión e interacción de los seres humanos y las instituciones, con transparencia y responsabilidad social, y la misión de formar profesionales para que se desempeñen con mayor competencia e idoneidad en estas actividades".

Al revisar los nombres de los testigos internacionales y firmantes del cumplimiento de esta declaración se garantiza su seriedad y potencia, pues están: Diego Dillemberger (Argentina), Joan Enrique Nebot (España), Juan Pablo San Agustín (México), Pere Oriol Costa (España), Rafael López Lita (España) y Ricardo Naya (México), entre otros.

Durante el 1° Congreso se hicieron sentir una serie de iniciativas tendientes a la organización de la segunda versión del mismo. Finalmente la mesa directiva decidió adjudicar a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín y la empresa Bavaria el compromiso de desarrollar el segundo congreso Iberoamericano, que se desarrollará en el mes de Mayo del año 2002 en Colombia (ya se han hecho escuchar los interesados en desarrollar la tercera versión, lo que demuestra el éxito de los organizadores de esta primera versión).

 

Conocerás más sobre este y otros temas en el próximo número de CONTROL (Enero 2002). Puedes suscribirte on line pinchando aquí o solicitar información a través de info@controlpublicidad.com.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing