Onlineprinters mayo 2016
 

El 60% de los internautas españoles leen prensa online

Viernes, 09 de febrero 2007



Media Contacts ha elaborado una encuesta sobre el consumo de prensa online en España. Entre los datos, obtenidos a través de un cuestionario enviado por e-mail en septiembre de 2006, los responsables de este estudio han querido destacar que un 60% de los usuarios de Internet en nuestro país leen prensa online, siendo mayor el número de hombres (52,5%) que de mujeres (47,5%).

El valor más reconocido por los españoles a la prensa online es el tener acceso a las noticias en tiempo real y resumidas en el homesite del medio.

La mayoría de los que afirman consumir este tipo de medios electrónicos lee varios diarios, entre los cuales se configuran como líderes de audiencia los diarios locales en primer lugar (34,1 %, -llegando al 40% si incluimos en esta tipología a www.lavanguardia.es), seguidos de www.elmundo.es (40%) y www.elpais.com (18%).

Los responsables de este estudio afirman haber llegado a otras conclusiones que nos acercan al perfil más extendido entre los consumidores de la prensa digital, como que la lectura de este tipo de prensa aumenta con la edad (hasta los 55 años) y con el nivel de estudios.

La mayor parte de los lectores se encuentran entre los 18 y 44 años (79%) y la frecuencia de lectura es de todos los días o, al menos, varias veces por semana (72,4%).

Más del 50% de los aficionados a los periódicos online no conocen diarios de pago, pero cerca del 18% cree que www.elpais.es sí lo es, algo que incluye en una percepción generalizada a considerarlo superior a otros rotativos digitales como www.elmundo.es y www.abc.es.

En cuanto a suscripciones, casi la totalidad de los internautas consumidores de este tipo de prensa no pagan por leer diarios online mientras que un 15 % estaría dispuesto a pagar por servicios como versión en papel, secciones especializadas temáticas, contenidos multimedia y hemeroteca.

Utilizando criterios de segmentación sociodemográficos y de preferencias en lectura se han establecido dos tipos de lectores: por un lado los ‘Young Professionals’

Por otro lado están los ‘Traditional workers’, donde son más numerosos los hombres (57%) que las mujeres (43%), pero con un porcentaje de lectores de 18-34 años menor (60%) y también un nivel de estudios superiores expresado en una cifra inferior (44%).

Mientras los primeros valoran los servicios de valor añadido, los Traditional Workers sólo valoran la información en tiempo real.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing