Onlineprinters agosto 2016
 

El periodismo del futuro

El periodismo del futuro
Lunes, 26 de enero 2015

Un 65% de los periodistas considera que el modelo de negocio de su profesión debería evolucionar hacia una mezcla entre el pago por contenido, pago por suscripción, crowdfunding y publicidad

Aprovechando la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la agencia Hotwire ha realizado una encuesta entre más de cien periodistas españoles para conocer su opinión sobre el futuro de la profesión. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que un 46% de los encuestados considera que la especialización será la aptitud más valorada de un periodista, por encima de sus conocimientos de actualidad, red de contactos o una buena redacción, entre otros.

Otros de los aspectos más relevantes del estudio hacen referencia al régimen de trabajo dentro de la profesión, ya que la gran mayoría de los encuestados apuestan porque la figura del freelance (86%) superará con creces a la del asalariado (14%) en este sector; así como a los retos a los que se enfrenta la profesión, entre los que destaca el periodismo multiformato, seguido de la importancia de contrastar la información.

Parece que la inestabilidad económica de los últimos años ha influido en la percepción de los profesionales para visualizar su futuro dentro de una redacción. Hitos que si bien no dejan de ser preocupantes, abren otros caminos y posibilidades a todo aquel que quiera seguirse ganándose la vida contando historias. Por ejemplo, el 69% considera que el teletrabajo será predominante, otorgando tanta importancia a la “red de contactos” como a la influencia en redes sociales (21%).

No existe unanimidad, sin embargo, al analizar el futuro del periodismo; ya que mientras que un 38% considera que estará más consolidado en grandes grupos y será menos independiente, un 37% cree que será más independiente pero muy fragmentado. Sin embargo, la gran mayoría, un 65%, coincide en señalar que el modelo de negocio debería evolucionar hacia una mezcla entre el pago por contenido, pago por suscripción, crowdfunding y publicidad. A la vista está cómo ha influido en el sector la caída en inversión publicitaria de los últimos 4 años, llegando hasta un 26%  dicho descenso.

En cuanto a formatos, los encuestados parecen tenerlo claro. Un 67% cree que formatos actuales como las entrevistas se limitarán únicamente  a personalidades muy relevantes, y prácticamente 7 de cada 10 pronostica la desaparición del papel como soporte para consumir noticias. Probablemente de ahí se desprenda que uno de cada cinco considere la influencia en redes sociales como uno de los aspectos que más se valorarán de un periodista. 

Un futuro marcado por la incertidumbre

Es evidente que el periodismo no pasa por su mejor momento, de hecho el 75% de los profesionales  que contestaron a la encuesta afirmaron ver un futuro incierto en el periodismo, lo que ratifica el informe del último año de la APM, sobre el aumento de la precariedad en la profesión.

"No obstante, tenemos razones para ser optimistas y ver en todos estos retos un cambio de ciclo o de tendencia. Y no nos referimos solo a la manida irrupción de las redes sociales, sino a todo el proceso de digitalización que ha impactado en todos los ámbitos del periodismo, desde la creación de contenidos, el consumo de los mismos, el soporte desde donde se consumen y por supuesto los modelos de negocio alternativos alrededor de éstos, dependiendo menos de la publicidad y dando salida a nuevas formas de monetizar el valor que aporta el periodismo, como la suscripción, el pago por contenido o incluso el crowfunding. Algunos ejemplos de esta tendencia podemos verlos en medios como The Huffington PostEl Diario.esInfoLibre o El Español", comenta Yashim Zavaleta, Director de Hotwire.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing