Onlineprinters agosto 2016
 

El plan de marketing en la PYME

Viernes, 20 de febrero 2009

La crisis como oportunidad y el plan de marketing como brújula para las pymes es el mensaje que nos traslada este nuevo libro de José Mª Sainz de Vicuña

El plan de marketing en la PYME

 

Sainz de Vicuña está convencido de que hay muchas razones para pensar que no sólo merece la pena planificar sino que es totalmente necesario para la supervivencia de las pymes. Es más, señala que está constatado que quien utiliza adecuadamente el plan de marketing aumenta la rentabilidad de su empresa, ya que éste le obliga a hacer una vigilancia más sistemática de la evolución del mercado, aumenta la capacidad de reacción ante los imprevistos y, en momentos de crisis, funciona como brújula.  

 

Por ello, el autor asegura que el plan de marketing constituye una excelente “hoja de ruta” en la que, tras una importante reflexión y análisis, se plasman los objetivos de mercado que tiene la empresa (qué queremos conseguir), se definen las estrategias comerciales y de marketing (cómo hacerlo), se detallan las acciones que se van a poner en marcha para alcanzarlos (qué haremos) y se acuerda el presupuesto necesario para ello (con qué medios).  

 

El libro está estructurado en dos partes. La primera supone una introducción al marketing y una presentación del plan de marketing; la segunda parte avanza a través de la explicación práctica de las fases que componen la elaboración del plan. Para ello se sigue el caso real de una empresa de ajos y el de una consultoría de dirección.

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA:

Autor: José Mª Sainz de Vicuña Ancín

Editorial: ESIC Editorial

Páginas: 220

Precio: 16 euros


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing