Onlineprinters mayo 2016
 

Entrevistamos a los fundadores de Creads

Entrevistamos a los fundadores de Creads
Miércoles, 13 de febrero 2013

Creads, agencia de diseño francesa que utiliza el crowdsourcing como filosofía de trabajo, desembarca en España y nosotros hablamos con sus fundadores.

Ctrl. Me gustaría empezar preguntándoos por el origen de Creads. ¿Qué es lo que os lleva a crearla?

J. Mechin. Creads es una agencia de diseño que utiliza el concepto innovador del crowdsourcing. La aventura comienza en 2008, cuando nos damos cuenta con Ronan Pelloux, mi socio, de la riqueza creativa que muestran los internautas. Imaginamos entonces una plataforma innovadora para centralizar esta creatividad, organizarla, y proponerla a las empresas. En Francia, ninguna agencia de comunicación está especializada sobre este segmento. Ante este éxito, decidimos proponerle nuestro concepto a las marcas y a los creativos españoles.

Ctrl. Habladme del crowdsourcing, ¿cómo lo definiríais?

R. Pelloux. El crowdsourcing es el arte de saber aglutinar a la multitud.  Aplicado al diseño, se trata de un concepto que permite unir suministros de creativos alrededor de un mismo proyecto para multiplicar la creatividad. Hoy en día estamos buscando exponer el crowdsourcing al mundo entero y convencer a las empresas de las extraordinarias oportunidades que puede aportar. Se trata de un concepto emergente que conquista a profesionales de todas las disciplinas, que cada vez son más numerosos.

Ctrl. ¿Cómo funciona la agencia? ¿Trabajáis con free lance, con creativos de otras agencias? ¿Cómo funciona lo que es la remuneración económica?

J. Mechin. Concretamente, sobre nuestro site http://es.creads.org/, más de 40.000 diseñadores de distintas partes del mundo están aglutinados para ayudar a las empresas a crear todo tipo de soportes de comunicación: creación de nombre, logotipo, mascota, diseño web, print, etc… Al principio, Creads funcionaba únicamente en la forma de concursos donde nosotros solicitábamos a los creativos, quienes respondían al briefing es decir la “necesidad” del cliente. Nuestros creativos proponían sus ideas y el cliente solo tenía que elegir la mejor opción. Pero la agencia ha evolucionado, actualmente hemos establecido relaciones estrechas con los creativos profesionales, a quienes solicitamos sus servicios en proyectos de creación más específicos y complejos.

En cuanto a la remuneración, el creativo ganador del concurso está siempre remunerado. Y en general, se entrega una compensación a los cinco creativos seleccionados en la short-list.

Ctrl.¿Cuál es el perfil de vuestro cliente tipo? ¿Anunciantes, otras agencias, etc…?

R. Pelloux. Somos solicitados por todo tipo de clientes: PYMES, emprendedores, asociaciones y grandes marcas. Al principio trabajábamos sobretodo con pequeñas estructuras, pero hoy el concepto de la agencia ha evolucionado y seducido a los directores de marketing de grandes grupos. En tres años hemos fidelizado a más de 1.000 clientes. Un resultado que supera todas nuestras expectativas.

Ctrl. Vivimos tiempos muy complicados que requieren soluciones innovadoras. ¿Por qué creéis que Creads puede dar mejores soluciones que otras agencias del mercado publicitario?

J. Mechin. Creads es una agencia de comunicación diferente que revela talentos. Creativos de todo el mundo pueden inscribirse en nuestro sitio web y participar. Nuestra labor es saber conservar a los mejores para responder rápidamente y eficientemente a todas las necesidades de las marcas. Ninguna otra agencia tiene una comunidad de creativos listos para intervenir y ayudar a las marcas a salir de la crisis gracias a propuestas innovadoras, de alta calidad y a precios accesibles.

Ctrl. Actualmente son muchos los que piensan que las marcas andan algo perdidas, no saben exactamente lo que quieren. No saben si invertir o esperar a que la cosa mejore. ¿Cómo lo veis vosotros?

R. Pelloux. El rol de agencias como la nuestra es justamente acompañar a las marcas en los buenos y malos momentos para ayudarles a diferenciarse. Y es precisamente cuando nos encontramos en contextos difíciles cuando debemos encontrar buenas ideas y determinar estrategias para mantener el bienestar de su actividad. La clave del éxito reside en la capacidad de las marcas en saber renovarse y adaptarse.

Ctrl.¿Hasta qué punto agencias como la vuestra pueden ayudar a las marcas para que tomen las decisiones más adecuadas?

J. Mechin. La decisión correcta debe venir de las mismas marcas y de su proyecto. Las agencias de comunicación como Creads sirven de soporte y sobretodo de aceleradores de buenas ideas. Nosotros ayudamos a las marcas a concretar sus proyectos dando vida a sus ideas. Pero lógicamente son ellas mismas las que deciden donde quieren ir, es un verdadero trabajo de equipo.

Ctrl. A pesar de todo, vivimos momentos creativos muy interesantes, con gente muy creativa en cualquier rincón del mundo y unos avances tecnológicos que permiten hacer cosas espectaculares. Eso es algo de lo que la publicidad debe aprovecharse, ¿no os parece?

J. Mechin. Así es. Los consumidores desean expresarse e implicarse cada vez más en la vida de las marcas, así como en las redes sociales. El mundo evoluciona y también la comunicación para dirigirse hacia nuevos mercados más abiertos y más creativos. Quisimos construir una comunidad mixta donde los creativos españoles pudieran trabajar sobre proyectos japoneses, y las marcas españolas solicitar creativos franceses o americanos. Es por ello que nosotros estamos convencidos que la creatividad no tiene límites. Para trabajar juntos, los creativos y las marcas del mundo tan solo necesitan conectarse a través de nuestro sitio web. Para que todos puedan implicarse en el proyecto de una marca, nosotros damos la posibilidad a nuestros clientes de abrir la galería de propuestas y pedir a sus consumidores, socios, colaboradores, etc…, opinar y ayudar a elegir la creación más adecuada.

Ctrl.¿Hasta que punto es importante esa tecnología a la que hacía referencia? Lo pregunto porque al final, entiendo que lo fundamental es la idea, ¿no?

R. Pelloux. La tecnología sirve sobre todo de tribuna, para aglutinar las ideas y las personas. Pero lo más importante sin duda, es la comunidad, los hombres y las mujeres que están detrás de cada proyecto.

Ctrl.¿Cómo os planteáis el futuro a corto plazo, ¿dónde creéis que puede estar la clave del éxito tanto para la publicidad en general como para Creads en particular?

J. Mechin. Somos una agencia en pleno crecimiento y lógicamente nos interesa entrar en el mercado anglófono (Reino Unido y Estados Unidos). Así mismo hemos previsto reforzar nuestro equipo con la contratación de nuevos colaboradores y seguir incrementando el número de creativos inscritos en nuestro site Creads España. 2013 es un año que debe crecer bajo el signo de la creatividad y nuestra agencia hará todo lo posible para apoyar a todas las marcas españolas en el logro de sus futuros proyectos.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing