Onlineprinters mayo 2016
 

Entrevistamos a Rik Campbell, de Resn

Entrevistamos a Rik Campbell, de Resn
Miércoles, 16 de enero 2013

Resn no es una agencia, ni un estudio de diseño o una productora, si bien crea y produce como si fuera un poco de las tres.

Resn es un ente que desarrolla experiencias interactivas memorables. Dicho así puede resultar difuso, pero con un solo vistazo a su web descubres lo mucho que puede llegar a significar esa descripción. Al frente Rik Campbell, un tipo inquieto donde los haya que sitúa todo aquello que es digital en el centro de nuestro sector. Para Resn los límites aún están por descubrir y la pasión y ambición con la que asume cada proyecto le pone al frente de una nueva generación de creativos.

Ctrl. Antes que nada, y para situarnos, ¿podrías describir lo que es Resn en pocas palabras?

Resn es un socio creativo digital que trabaja para algunas de las más importantes agencias creativas del mundo. Nuestro objetivo colectivo siempre ha sido desarrollar experiencias digitales que le dejen a nuestra audiencia una respuesta emocional. Con oficinas en Wellington, Nueva Zelanda y Amsterdam, ningún hemisferio debe perderse el efecto Resn.

Ctrl. En vuestra presentación habláis de experiencias interactivas que asombrarán y aturdirán. ¿Creéis que eso aún es posible en el momento actual? Y en caso de que si, ¿cómo se hace?

Creemos que ahora es más posible que nunca. Con internet proporcionando conectividad de masas y un aprendizaje rápido y global, a lo que hay que unir avances realmente apasionantes en creatividad y tecnologías de presentación, estamos hablando de experiencias que cada vez van a ser más inspiradoras. En Resn logramos lo sorprendente gracias a la pasión y determinación que nos permite hacer un trabajo increíble que sea capaz de interactuar con la gente.

Ctrl. Déjame que te pregunte algo. ¿Crees aún en el poder de la idea? Y si es así, ¿qué crees que significa “idea” hoy en día?

Por supuesto. La idea es el núcleo de todo lo que hacemos. A partir de la idea creamos la experiencia. Ideas poderosas crecen de experiencias poderosas, es una relación absolutamente maravillosa. Las ideas en publicidad se desarrollan para conectar con la gente y nosotros ayudamos a que la idea trabaje digitalmente y de este modo asegurarnos  que se distribuye de una manera que comunique y conecte con nuestra audiencia.

Resn

 

Ctrl. ¿Y que me dices de la estrategia?¿La encuentras igual de crucial que la aproximación creativa?

Creemos que es muy valiosa pero siempre y cuando proceda del lugar adecuado, y venga soportada por datos reales que sean relevantes al proyecto. La estrategia instruida y reveladora es un ingrediente clave a la hora de crear proyectos exitosos. La estrategia debe guiar e informar a la parte creativa pero nunca liderarla –necesitan convivir juntas y en harmonía-.

Ctrl. Sin importar como lo hagas, al final del día soy de los que piensa que lo más importante es la construcción de marca. ¿Estás de acuerdo?

La construcción de marca es muy importante pero la clave está en cómo construir marca de una manera que ayude a crear una comunidad comprometida. Digitalmente hablando no se trata simplemente de tener presencia en Facebook y algunos tabuladores, se trata de darle a la comunidad de la marca una variedad de claves que sean suficientemente cautivadoras que vayan desde lo que consideramos social media a experiencias interactivas mucho más profundas. Al final eso es lo que hace que marcas y comunidades ganen fuerza.

Ctrl. ¿Cómo se construye marca en un momento como el actual en el que las empresas lo que quieren es vaciar lineal?

La gente quiere rodearse de productos que tienen una historia que aportar y las buenas marcas les dan a sus productos esa clase de historias. Construir una marca fuerte crea demanda y esa demanda hace que los lineales se vacíen y se vuelvan a llenar

Lo digital permite que esa historia se convierta en una conversación compartida que construye valor, crea relaciones, mejora productos y en definitiva desarrolla consumidores más satisfechos.

Resn

 

Ctrl. Siguiendo con los anunciantes, ¿tienes la sensación de que ahora mismo andan algo perdidos?¿crees que saben realmente lo que necesitañ

La publicidad es un lugar complejo en términos de storytelling y de proporcionar una historia. Muchas agencias están teniendo dificultades a la hora de encontrar la mejor manera de utilizar nuevos canales de comunicación que les permitan establecer un contacto de forma efectiva, y al mismo tiempo, comprometer a la gente de una manera lo más provechosa posible.

Ctrl. Hablemos del consumidor actual. ¿Cuál es la mejor manera de llegar hasta él/ella?

A través de grandes ideas creativas bien ejecutadas que a su vez estén asistidas por un buen trabajo de investigación de audiencias y estrategia; esa es una combinación muy poderosa. También te digo que todo lo que consideramos digital debe formar parte del núcleo de la mayoría de campañas. Situar lo digital en el centro es importante y además significa pensar a largo plazo. Además hay que tener muy en cuenta la interacción móvil que crece a gran velocidad lo que significa que las buenas ideas aplicadas a móviles van a ganar en importancia dentro de la industria.

Ctrl. Entiendo la importancia de todo lo que son medios digitales pero, ¿crees que los medios tradicionales y la publicidad más tradicional aún tienen un sitio en nuestro sector?

Soy de los que piensan que digital es el corazón y el alma de nuestro negocio y creo que será el futuro de la publicidad. Todo lo que conocemos como “no digital” seguirá jugando un papel importante dentro de lo que denominamos campaña pero se nutrirá y dará soporte a lo que es digital.

Ctrl. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los mercados de Australia/Nueva Zelanda y Amsterdam?

La mayoría de agencias con las que trabajamos son de Estados Unidos. Las agencias americanas siempre parecen más motivadas a la hora de trabajar con nuevas productoras. Aquí en Europa hay menos apetito por trabajar con nuevas empresas y por lo general las agencias tienden más a contactar con aquellas productoras o freelancers que ya conocen. Ahora mismo Europa es un gran lugar para los freelancers.

Ctrl. ¿Hay planes de futuro para una expansión hacia otros países?

Para Resn expansión significa crecer y desarrollar nuestra red de gente para que trabajen conjuntamente en Europa, Asia y las Américas. Estamos aquí para proporcionarle a nuestros clientes el mayor nivel creativo posible así como el mejor valor tecnológico. No tienes que ser el más grande para ofrecer el mejor trabajo. Lo que necesitas son grandes ideas, inteligentes, creativas, presupuestos razonables, clientes apasionados, estrategia basada en información y los socios adecuados para hacerlo posible.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing