Onlineprinters mayo 2016
 

Ferrán Adriá en el Día C

Lunes, 03 de mayo 2010

El cocinero español más creativo apuesta por el conocimiento, la intuición y el espíritu innovador para huir de la rutina

El pasado día 30 de abril se celebraba en Barcelona el Día C, evento anual organizado por el Club de Creativos que cumple este año su séptima edición. El programa de conferencias tuvo su momento culminante con la intervención del célebre cocinero español Ferrán Adriá, que comenzó su presentación declarándose "creativo de cocina" antes que cocinero. Con un lenguaje desprovisto de toda afectación y pedantería, Adriá fue desgranando lo que él cree que puede ser la clave de su éxito, por si pudiera servir de ejemplo para otros ámbitos como el de la publicidad.

 

 

Ferrán Adriá

 

 

Según confesión propia, toda la fama de la que ahora disfruta se la debe al trabajo en El Bulli, que ha sido guiado por unos principios incuestionables: ética profesional, pasión por el riesgo y una interesante combinación de conocimiento e intuición. La receta podría resumirse así: "se trata de saber mucho, conocerlo todo, estudiarlo, y luego no imitarlo, sino dejar que intuitivamente salgan las ideas a partir de ese caldo de cultivo".

 

Otro de los principios que le han regido desde sus inicios fue huir de la comodidad de saber que algo funciona, porque cayendo en esta tentación se crea la rutina y muere el espíritu de la innovación. "Por eso cambiamos constantemente la carta, ninguna receta dura más de una temporada, por mucho que haya gustado"; se trataría de moverse siempre al límite, en el terreno de la búsqueda, en lugar de disfrutar de la seguridad de lo que ya se sabe que va a gustar. Cuando se le pidió desde el público que definiera la "deconstrucción" dijo que era "un nuevo lenguaje" que rompe las expectativas conocidas y sorprende.

 

 

La Despensa para Pikolin. El Anuario de la Creatividad 2010   incluirá más piezas difundidas en medios no convencionales que en   ninguna otra edición

 

 

Otros ponentes ilustres de la jornada fueron el famoso creativo Alex Bogusky, socio fundador de Crispin Porter +  Bogusky y Álvaro Sotomayor, director creativo de Wieden & Kennedy Holanda.

 

En el marco del Día C se decidieron las piezas que formarán parte del Anuario de la Creatividad Española 2010, que, según varios jurados, son menos que otros años porque solo han entrado las que alcanzaban el mínimo nivel exigente. Es su manera de decir que este ha sido un año de crisis, y no sólo económica.

 

En la ceremonia de los premios se ha entregado también el CdC de honor a los publicitarios Ernesto Rilova y Toni Guasch, a título póstumo, dos nombres que forman parte de la historia de la publicidad española, artífices ambos de una época dorada en Tandem DDB, hoy DDB España.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing