Oblineprinters diciembre 2016
 

Fidelización para todos

Jueves, 04 de septiembre 2008

La mayor parte de los sectores industriales mantienen sus programas de fidelización

El estudio “Programas de fidelización: Un análisis a través de la industria sobre su uso y efectividad”, realizado por la DMA (Direct Marketing Association), cubre diversos aspectos de los programas de fidelización en cinco segmentos industriales, que incluyen supermercados y tiendas de alimentación; hoteles y restaurantes; distribución; banca y tarjetas de crédito y compañías de venta por catálogo.


Según el informe, el 73,7% de supermercados y tiendas de alimentación usan las interacciones cara a cara para invitar al consumidor a sus programas de alimentación, una técnica que también utilizan el 80% de la distribución.

 

DMA


Cerca del 65% de los que respondieron en el segmento de hoteles y restaurantes tiene un programa de fidelización con sus propios productos y servicios. Los programas de fidelización que recompensan a sus consumidores con productos de la propia compañía son los más populares según el 64,3% de los entrevistados, seguido de los programas de fidelización en partnership y regalos de terceros, con un 18,4%.

 

Preguntados acerca de los precios de los programas de fidelización, siete de cada diez encuestados indicó que sus programas son gratuitos. Más del 15% afirmó mantener estructuras de tasas y programas de recompensa.



Del informe también se deducen las siguientes afirmaciones:

 

Mas de la mitad (57,8%) de las ofertas especiales, precios y descuentos van seguidas de tickets de regalo (38,5%).

 

Los encuestados afirmaron que el 47,4% de su base de datos está enrolado en algún programa de fidelización y el 57,9% de los inscritos son considerados participantes activos.

 

Los encuestados en distribución citan el mantenimiento de los consumidores activos (86,2%) como la principal prioridad de sus programas de fidelización seguido del tracking del comportamiento de los consumidores (81%).

 

Mantener a los consumidores activos es la principal razón para lanzar un programa de fidelización entre los encuestados pertenecientes a banca y tarjetas de crédito.

 

Cerca de la mitad (48,6%) de las compañías de banca y tarjetas de crédito tienen programas de partners.

 

El estudio fue realizado en junio por e-mail y se basa en 250 encuestados de la base de datos de la DMA y una audiencia segmentada de los suscriptores de Colloguy. El estudio completo esta disponible en www.the-dma.org.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing