Onlineprinters agosto 2016
 

GRACO llega a España

Jueves, 27 de mayo 2004

La empresa especializada en puericultura, prevé alcanzar el 20% de cuota del mercado español con una doble estrategia comercial y una gran apuesta en Comunicación & Marketing

GRACO, la marca líder a nivel mundial en puericultura, llega a España de la mano de la multinacional norteamericana Newell-Rubbermaid -dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el hogar y oficinas-. La marca Graco, comercializada en España hasta el 2003 exclusivamente a través de distribuidores, ha establecido en  Madrid su sede Central para Iberia, desde donde va a lanzar la expansión comercial de la empresa a toda la península ibérica. 

Fundada en los EEUU en los años 40, Graco es la marca líder en puericultura en el mercado norteamericano, donde cuenta con un 37% de cuota del mercado. Dos de las  claves del negocio de la empresa ?excelente relación calidad-precio en sus productos y alta inversión en I+D- han permitido a la compañía lograr un 15% de cuota del mercado europeo; cifra que se eleva al 51% en el Reino Unido y al 20% en el mercado francés, esta última obtenida de forma espectacular en tan sólo 4 años.

Estrategia Comercial 

La empresa se presenta en España con una amplia gama de productos: sillas auto, sillas de paseo, su exclusivo Travel System, cunas de viaje, balancines y centros de actividad -donde cada categoría de producto ofrece posicionamientos diferentes en cuanto a precio? para así permitir a sus clientes elegir en función de sus necesidades.

La distribución de sus productos en España y en Portugal se centrará a partir de ahora en ampliar el canal de distribución, dirigiéndose a grandes almacenes,  especialistas  y a las tiendas tradicionales de puericultura.

Los directivos de Graco estiman que un 33% de sus ventas se centrarán en sillas de paseo, mientras que el otro 67% se repartirá entre sillas para automóviles (31.6%), cunas de viaje (14,4%), balancines y centros de actividades (11% ) y el Travel System (10% de las ventas). La investigación y el desarrollo son 2 aspectos básicos para el negocio de Graco; en efecto, la inversión en I+D asciende a un 6% de la facturación de la empresa. 

Estrategia de Comunicación y Marketing

Graco ha puesto en marcha una serie de actividades de marketing y comunicación destinadas a lograr en España y Portugal lo ya conseguido en otros mercados: que el consumidor final identifique de manera espontánea e inmediata la marca Graco con una combinación de calidad, innovación y relación calidad-precio incomparables.

Con este objetivo, la empresa cuenta en su sede central de Madrid con un equipo de profesionales de más de 25 personas dedicados a diseñar e implantar estrategias de marketing & ventas en el mercado español.

Así, la compañía ha desarrollado un plan de comunicación que incluye acciones de promoción y fidelización tanto para el consumidor como para los canales de distribución; un importante plan de relaciones públicas y presencia en eventos y acontecimientos de relevancia para el sector.  Asimismo, la empresa ha contemplado acciones de publicidad en medios impresos como las revistas infantiles y sectoriales, fundamentales en el sector de la puericultura. 

Todas estas actividades tienen una misma finalidad, no sólo aumentar el conocimiento de la marca Graco entre su público objetivo en la península ibérica, sin también transmitir un mensaje acerca de la excelente relación calidad-precio de todos los productos Graco. 

Los profesionales de Graco en España estarán respaldados por la estructura de Rubbermaid-Pyrex Iberia que entre sus oficinas centrales de Madrid y su planta de producción de Zaragoza, cuenta con más de 200 profesionales dedicados por entero a dar vida a un producto, desde su investigación y concepción, hasta su producción, distribución, promoción y venta. 

Oscar Calleja, director general de Rubbermaid - Pyrex Iberia; "Nuestra estrategia de calidad-precio y alta inversión en I+D nos ha valido el éxito empresarial a nivel mundial; a ésta le sumamos en España y Portugal una agresiva campaña de comunicación y marketing, lo que nos llevará a conseguir el 20% de cuota del mercado de la puericultura en los próximos 3 a 5 años, tal y como nos lo hemos propuesto".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing