Oblineprinters diciembre 2016
 

Inauguración del I Taller de Anunciantes

Jueves, 19 de febrero 2004

Quince anunciantes y cinco directores creativo intercambian sus papeles

Entre anunciantes y creativos anda el juego. Un cambio de papeles, ha llevado a los anunciantes a enfrentarse a un folio en blanco y convertirlo en idea. El I Taller de Anunciantes que organiza el Club de Creativos (c de c) planteó un reto a anunciantes y creativos y les desafió a intercambiar sus papeles: por un día serían los creativos los que entregarían el briefing y los anunciantes los que crearían la campaña. Un lugar:: la sede de  JC Decaux, en Madrid.; y un el día: el pasado 13 de febrero 

Este primer Taller de Anunciantes contó con la participación de destacados directores creativos, así como anunciantes de marcas emblemáticas. Un total de quince directores de marketing y/o publicidad: Antonio Puig, Bankinter, Caja Madrid, Coca-Cola, Citroën, Digital Plus, Grupo Gedeco, Inversis, Kas (Pepsi), Puig Fragancias, Renault, The Eat Out, Unilever España y Uni2.

"Es una iniciativa que pretende establecer  lazos entre los dos colectivos", afirmó José Luis Esteo, presidente del c de c, al dar comienzo el taller. "Y lo mejor para ello es conocer de cerca en qué consiste el trabajo del otro". La jornada de trabajo se inició a las 10:30 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las siete de la tarde. Se formaron cinco grupos compuestos cada uno por tres anunciantes y un creativo. Los directores creativos participantes -Miguel García Vizcaíno, Antonio Montero, José Luis Moro, Toni Segarra, Julián Zuazo- entregaron el briefing y contestaron cuantas preguntas formularon los anunciantes. A partir de ese momento, el protagonismo quedó en manos de los anunciantes, que debían crear una campaña de lanzamiento para un nuevo diario nacional, definido por la veracidad y la independencia.  

La hoja en blanco

"Esto es muy chungo", "No sé como hacerlo", y "No se me ocurre nada", fueron las primeras frases que se escucharon de boca de los anunciantes, ya convertidos en directores creativos, a la hora de enfrentarse con una hoja en blanco. No obstante, cuando llegó la hora de presentar la campaña, todos los grupos tenían los deberes hechos. 

Al finalizar la jornada, los anunciantes comentaron que la idea les había llamado la atención y que la experiencia no les había defraudado. Según expresó la directora de marketing de Inversis, Rocio Gutiérrez,  en este proyecto no sólo deberían participar profesionales de las áreas de publicidad y marketing, sino también los directores generales de las empresas. 

La campaña ganadora en el Anuario

El Taller de Anunciantes finalizó con la presentación de las campañas realizadas a los clientes (los directores creativos). En toda la jornada se trabajó sobre boceto y las campañas aprobadas se producirán en una agencia. Estos arte finales son los que Taller de Anunciantes Feb04juzgará el jurado del  V Anuario de Creatividad  y la campaña ganadora se publicará en el libro. El Día C, 1 de abril, se hará público el fallo del jurado, y se conocerá cuál es la campaña ganadora. 

Toda la jornada de trabajo fue captada  en imágenes por Alamo Films, quien elaborará un making off, que será emitido durante  el Día C.

 

 

Nacho Pinedo (Digital Plus), Gerardo España (Renault)  y Sergio Álvares (Grupo Gedeco)


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing