Onlineprinters agosto 2016
 

IX Congreso Español de Centros Comerciales

Jueves, 27 de mayo 2004

En Sevilla, del 13 al 15 de Octubre, con el lema "Estilo de vida"

La AECC, Asociación Española de Centros Comerciales, celebrará del 13 al 15 de Octubre en Sevilla, su IX Congreso bajo el lema "Estilo de Vida", con el que quiere rendir homenaje a los 1.200 millones de personas que cada año visitan los centros comerciales de nuestro país. 

Al mismo tiempo, el IX Congreso dedicará especial atención a profundizar en la fórmula que ha permitido encontrar el éxito a 28.000 comerciantes que se han instalado en alguno de los 477 centros comerciales que hay en España. 

Además, el Congreso servirá para analizar las tendencias del consumo moderno y cómo cohesionar y dar vigor a los centros de ciudad, a través de una fórmula -la de los centros comerciales- que está contribuyendo en nuestro país al crecimiento económico, la creación de empleo y el control de la inflación.

El IX Congreso Español de Centros Comerciales será un acontecimiento de primer orden, económico y social, por la vitalidad de la industria de los Centros Comerciales, que ha aportado en nuestro país una inversión superior a los 12.000 millones de euros, dos billones de pesetas, y ha supuesto la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo.

Será una importante cita, a la que acudirán los profesionales, empresas y expertos, tanto de nuestro país, como a nivel internacional, del mundo de la industria de los centros comerciales.

El IX Congreso Español de Centros Comerciales será una oportunidad para contrastar opiniones, proponer soluciones y conocer experiencias en todo lo referente a la gran aceptación de los consumidores y al fenómeno de integración de comerciantes bajo una gestión común compartida.

Representantes sociales y empresariales, comerciantes, inversores y promotores, autoridades y especialistas de primera línea internacional, poderes públicos de la administración central, autonómica y local, estudios de arquitectura e ingeniería y empresas especializadas, debatirán en la acogedora ciudad de Sevilla la manera de analizar y descifrar la evolución de una sociedad que demanda la integración de las distintas fórmulas comerciales para que con las potencialidades que aporta la diversidad no se pierda ninguna de sus oportunidades.

Un Congreso centrado en la fórmula que ofrece la respuesta adecuada a consumidores, ciudadanos y profesionales de nuestro tiempo, que esperan soluciones y horizontes abiertos a la competencia y al futuro.

Es necesaria la convivencia de dos sistemas de distribución. Por un lado, empresas de ejercen una actividad económica de vanguardia para dar satisfacción a los nuevos hábitos del consumidor y, por otro, las formas clásicas de comercio que tienen su gran oportunidad en la integración que suponen los centros comerciales, todo ello teniendo en cuenta la libertad de empresa y la libre competencia.

Programa

La apertura oficial del congreso,  el jueves 14, correrá a cargo del Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserín, que estará acompañado por el Director General de Política Comercial del Ministerio de Economía, Ignacio Cruz Roche, y por el Presidente de la AECC, Antonio Trueba Bustamante. También estarán presentes los  miembros de la Junta de Andalucía, José Salgueiro Carmona, Consejero de Economía  y Hacienda, y María Dolores Izquierdo Losada, Directora General de Comercio,  además del Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero León,  el Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación,  Antonio Ponce Fernández, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Ramón Contreras Ramos.

El mismo día serán presentadas dos de las actividades paralelas al congreso, la 'Feria Comercial' y la 'Exposición de Tendencias y Diseño', que se espera sean inauguradas por la presidenta de ambas,  Maite Palomino, Directora General de Iniciativas BCN, de Barcelona.

Durante la tarde del mismo día tendrá lugar, un año más, la entrega de los ?Premios AECC 2004?, que se conceden en tres apartados: Mejores Centros Comerciales (Mejor Centro Comercial Grande, Mejor Centro Comercial Pequeño, Mejor Realización de Nuevas Fórmulas de Comercio Integrado y Mejor Renovación o Ampliación de Centro Comercial),  Mejores Comercios y Operaciones de Marketing (Mejor Comercio Independiente en Centro Comercial y Mejor Cadena, Sucursalista o Franquicia en Centro Comercial) y Mejores Operaciones de Marketing (Mejor Campaña de Marketing o Animación en Centro Comercial y Mejor Campaña de Lanzamiento de un Centro Comercial o su Relanzamiento). El jurado, presidido por Francisco J. Cernuda Fernández, Director de Retailde RODAMCO España, valorará tanto la calidad como la capacidad innovadora de las iniciativas surgidas en los dos últimos años. Los galardones serán entregados durante la Cena de Clausura en el Hotel Alfonso XIII.

El Congreso transcurrirá entre intensos debates y ponencias, celebrados en el Barceló Gran Hotel Renacimiento, y abiertos con la conferencia del Premio Nacional de Ensayo, José Antonio Marina, que con 'La reinvención de la ciudad' repasará la evolución de las ciudades a través de los tiempos. Desde el protagonismo del mercado o la construcción entorno al castillo, pasando por la organización industrial y obrera, hasta llegar a la macrociudad actual, el escritor expondrá la necesidad de crear un nuevo marco de sociabilidad para volver a humanizar la urbe.

Álvaro Portela, presidente de SONAE, participará junto a otros ponentes en la mesa redonda "Y el futuro? qué. ¿Hay motivos de preocupación?", que será moderada por un periodista de prestigio, todavía  pendiente de confirmación, y en la que se estudiarán factores de cambio en el sector tales como la economía global, los movimientos migratorios o la climatología,  así como su influencia sobre la ubicación y el diseño de los centros comerciales del día de mañana. 

Por otro lado, el director de Heras Aguirre, Manuel Heras, será el encargado de presentar la tradicional 'Revista del Sector', haciendo repaso de la evolución, tendencias, inauguraciones, remodelaciones y entorno económico de los dos últimos años en los centros comerciales españoles. Además, será presentado el Directorio de Centros Comerciales de España 2004, séptima edición de la principal revista de consulta de los profesionales de la industria. 

El ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel Siles, actual Presidente del Foro Andaluz, protagonizará uno de los almuerzos-conferencia del Congreso, con "El talento en las organizaciones", acerca de todo aquello que rodea al talento humano, la manera de descubrirlo y su optimización desde el punto de vista de la organización. 

Durante otro almuerzo-conferencia, el profesor Barragán amenizará la sesión exponiendo sus amplios conocimientos como "experto en sociabilidad y adaptación a la hostilidad del entorno comercial con fines terapéuticos y mejora del sexo".

La inclusión creciente de la población inmigrante en el grupo de consumidores de nuestro país  es otro de los temas a tratar en el Congreso, concretamente  en la conferencia en la que participará Nelson Castro, responsable de Estudios del Instituto Nacional de Consumo. En ella se analizará el cambio de necesidades, rentas y hábitos de este segmento de la población y la posible adaptación de nuestros centros comerciales.

La participación internacional comienza con "La asignatura pendiente: la regeneración comercial urbana", una serie de conferencias en las que  profesionales del Reino Unido presentarán el ejemplo de transformación de Birmingham y la cooperación entre promotores y autoridades locales.

Las nuevas normativas europeas en cuanto a medio ambiente y utilización de energías renovables  constituyen el tema central de la ponencia de Gonzalo Molina Igartúa, director de la Unidad de Demanda Energética de la Comisión Europea de Energía y Transporte (Bruselas, Bélgica), que nos planteará los pros y los contras de estas nuevas directivas y su influencia en la imagen del centro comercial.

La mesa redonda "El comerciante y su visión de los centros comerciales" abordará los factores que impulsan a establecer un comercio dentro del centro comercial y los valores positivos y negativos de esta decisión, así como el comportamiento posterior del comerciante. Moderará Ricardo Rodríguez Ariño, Consejero Delegado de Jamaica Coffee Shop, y participarán, entre otros, José Luis Led González, Director General de Madarina Duck, y Jean Luc Chopin, Director General de Centros de Belleza en España de Yves Rocher.

Otro debate, esta vez "Promotor, propietario, inversor, comercializador y su visión de los comerciantes", revisará  la relación de trabajo y de negocios entre los diferentes actores de la actividad de un centro comercial: promotores,  inversores, propietarios, comercializadores y comerciantes. Intervienen: como promotor, José Miguel Fdez. Astobiza, Director General de Desarrollo de Eroski; como comercializador, Luis Iñiguez Rivero, Director de la División Retail en España de Jones Lang Lasalle;  como gestor, Raúl Monroy Sanz, Director de Cataluña de SCCE; y como inversor, Axel Gies, Director Inversor en Europa del Sur de SEB INMOINVEST (Frankfurt, Alemania).

Las participación internacional se completa con dos conferencias más. La primera, a cargo de Simon Woodroffe, Fundador de Yo! Sushi (Londres, Reino Unido), ofrecerá su experiencia en cuanto a la mejor actitud a adoptar por parte  del comerciante a la hora de conseguir sus objetivos. La segunda ponencia, de mano de Joel T. Murphy, Presidente de la División Retail de Cousins Porperties Incorporated (Atlanta, E.E.U.U.) revisará las últimas tendencias de los centros comerciales en Estados Unidos, los llamados 'Life Style Centers', y analizará la posibilidad de establecer este formato en España.

El IX Congreso también incluye un Torneo de Golf, que se celebrará durante su primer día en el Club de Golf Zaudin, a partir de las once de la mañana y que finalizando entorno a las 17 horas de la tarde . 

También se realizarán visitas a varios centros comerciales de la provincia sevillana ('Aire Sur', 'Los Alcores' y 'Los Arcos') y una recepción de bienvenida al conjunto de los participantes, la noche del miércoles 13, en un escenario de lujo: los Reales Alcázares.

Las conclusiones del congreso serán leídas por el Presidente de la AECC, Javier García-Renedo Martínez, mientras que la clausura será presidida por los miembros de la Junta de Andalucía , Paulino Plata Canovas, (Consejero de Turismo, Comercio y Deporte) y Mª Dolores Izquierdo Losada (Directora General de Comercio), junto con Antonio Trueba Bustamante, presidente del Congreso.

La AECC es la organización que representa a esta pujante industria, que en los últimos 20 años ha desarrollado más de nueve millones de metros cuadrados de superficie comercial en toda España, satisface las necesidades del consumidor de nuestro tiempo y, simultáneamente, contribuye a los objetivos de convergencia, al facilitar el control de la inflación, la generación de riqueza y la creación de empleo, que impone el reto de la Unión Europea. 

Todo ello será analizado en el IX Congreso de Sevilla, que quiere también recordar y analizar el papel jugado por los centros comerciales en la marcha de la economía de nuestros país, concretamente en cuanto a su ayuda para la creación de empleo, el aumento de la competencia y el control de la inflación. 

La última edición del Congreso Español de Centros Comerciales tuvo lugar en Oviedo entre el 10 y el 12 de julio de 2002, bajo el lema "Comerciantes de éxito", y obtuvo una importante afluencia de profesionales nacionales y extranjeros, además de la presencia de medios de comunicación tanto de información general como especializada. Este año la organización espera superar el éxito obtenido hace dos años gracias a los excelentes resultados de los últimos ejercicios.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing