Onlineprinters mayo 2016
 

Jose Sanclemente, presidente de AEDE

Viernes, 30 de noviembre 2001

El consejero delegado de Grupo Zeta, José Sanclemente, ha sido designado presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles

Sanclemente dedicó sus primeras palabras como presidente de los editores de diarios a recordar al periodista de El Mundo Julio Fuentes, asesinado en Afganistán mientras cumplía su labor informativa, y expresó la solidaridad de la asociación con la familia del reportero. A continuación, puso de relieve la labor realizada por su antecesor en el cargo, Alfonso de Salas, presidente de Unedisa, por el director general, Ignacio Benito y por la junta directiva. 

José Sanclemente se refirió a los retos que la AEDE tiene por delante. Señaló la necesidad de promocionar la lectura de diarios y buscar fórmulas que ayuden a los periódicos a afrontar la crisis publicitaria, así como fomentar la participación en la propia organización. Sobre la agresiva política comercial de RTVE, subrayó que la asociación debe tener "una posición clara". Hizo referencia, también, al nuevo fenómeno de los periódicos gratuitos "de los cuales cuatro se han implantado con vocación de expansión" e indicó la conveniencia de regular su distribución.

Otras de las tareas que planteó el nuevo presidente de los editores fue la de aumentar la participación de la AEDE en instituciones europeas análogas para conseguir, por ejemplo, el IVA cero en la venta de prensa diaria, e incrementar la colaboración con otros gremios vinculados al mundo de la cultura. Entre los objetivos que propone están, también, acuerdos con instituciones nacionales dirigidos a obtener ventajas para los asociados en materias como transporte, servicios bancarios y seguros. 

El nuevo presidente de la AEDE, nacido en Barcelona, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en distintos puestos directivos de Grupo Zeta, del que actualmente es consejero delegado. Ocupa también los cargos de consejero delegado de Ediciones Primera Plana, S.A., editora de El Periódico de Catalunya, y el de vicepresidente de Ona Catalana, S.A. En el ámbito internacional, es miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y miembro ejecutivo individual de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Asimismo, es miembro del Consejo General de la Fundación Politécnica de Catalunya.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing