Oblineprinters diciembre 2016
 

La Radiografía del Viajero Diners Club

Martes, 09 de marzo 2004

Este informe que analiza las tendencias del ejecutivo español y extranjero en los viajes de empresa

Diners Club, compañía líder en gestión de viajes de empresa y gastos de representación, publica por segundo año La Radiografía del Viajero Diners Club, un completo informe sobre los hábitos del ejecutivo español y extranjero en sus viajes de empresa. Del informe se concluye que el ejecutivo español, fundamentalmente, viaja dentro de España, en jueves, en avión, Clase Turista, utiliza el Puente Aéreo, dedicando a su estancia una media de 1,5 días y con una tendencia mayor a reducir sus gastos en el coste de billete pero incrementándolo en su facturación en hoteles y restaurantes.  

Esta "foto fija" del ejecutivo, sin embargo, parece que podría cambiar en los próximos años. Según un estudio realizado por Diners Club, en colaboración con Altair Management Consultants, la nueva línea de tren de alta velocidad Madrid-Barcelona podría suponer en la práctica un vuelco a la situación de los viajes de empresa entre estas dos ciudades. Para el año en que esté operativa la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, el informe calcula que de los 6,5 millones de viajeros previstos entre Madrid y Barcelona, el 60% lo realizaría en tren, frente al 40% restante que usaría el avión.  

El ejecutivo en España abandona paulatinamente la Clase Turista con tarifa completa para reducir costes

Según la Radiografía del Viajero de Diners Club, el importante crecimiento en la utilización de los vuelos de tarifa reducida, 16% en 2003, sumado al crecimiento del uso de "otras ofertas" (12% frente al 5,7% de 2002), ha reducido la contratación de vuelos en Clase Turista con tarifa completa, ya que esta categoría ha perdido 24 puntos porcentuales pasando del 86,8% de cuota en 2002 al 62% registrado a finales de 2003. Paralelamente, la clase preferente (Business + First) gana cuota de mercado y crece del 7,5% en 2002 al 9% durante el pasado ejercicio.

En cuanto al importe medio del billete, el gasto se vio reducido un 3% tanto en vuelos nacionales como internacionales. El gasto medio en vuelos nacionales fue de 345 euros frente a los 355 de 2002, mientras que en los internacionales el importe ascendió a 739 euros, lo que supone 21 euros menos que en el ejercicio precedente.  

El ejecutivo español viaja dentro del país, utiliza el Puente Aéreo y prefiere Iberia como aerolínea

Las preferencias en cuanto al medio de transporte son casi unánimes. A cierre de 2003, casi nueve de cada diez operaciones registradas, el 89,59%, utilizó el avión como medio de transporte frente al tren (10,39%), que perdió dos puntos porcentuales respecto a 2002. 

Por destinos, el informe muestra que el 77% de los ejecutivos españoles viajaron dentro del territorio nacional, un 2% más que el año anterior, el 19% realizó viajes a Europa y el 4% ha tenido como destino otros países del mundo.  Este hecho parece apoyar los datos recientemente hechos públicos en los que se aprecia que el mayor incremento en el transporte aéreo se refiere al que se realiza dentro de nuestras fronteras, donde el mercado creció un 8,10% en 2003.

El Puente Aéreo Barcelona-Madrid-Barcelona es el trayecto más utilizado por los ejecutivos españoles, seguido de los vuelos Bilbao-Madrid-Bilbao y Madrid-Valencia-Madrid. En cuanto a vuelos nacionales, la línea aérea más utilizada sigue siendo Iberia y la de mayor crecimiento Spanair, aunque este incremento pasa de un 20% en 2002 a un 9,6% en 2003. Estos datos permanecen estables respecto al año anterior, pero no ocurre lo mismo en los vuelos internacionales donde el primer lugar sigue siendo para Madrid-París-Madrid, el segundo puesto se mantiene ocupado por el trayecto Madrid-Lisboa-Madrid pero el cambio se produce en la línea Barcelona-París-Barcelona, que resulta como el tercer trayecto más utilizado y desbanca a la línea Madrid-Londres-Madrid, que ocupaba ese lugar en 2002.

De aquellos usuarios españoles de Diners Club que viajaron fuera de nuestras fronteras, el mayor número de operaciones se registró en los EE.UU., con un 27% del total de operaciones gestionadas. Muy por detrás siguen países como Reino Unido e Italia, con el 12% y 11% respectivamente y nuestros mercados naturales de Francia (9%) y Portugal (5%). Por lo que respecta a Iberoamérica, destacan en el sexto y noveno lugar destinos como Brasil (3%) y Argentina (2%), lo que confirma la recuperación de las relaciones comerciales con estos países, inmersos en francos procesos de recuperación económica.

Sin embargo, cabe destacar que en el 35% de los viajes surge Francia como destino "implicado", es decir, que apareció como destino pero no necesariamente único, lo que sugiere la importante utilización de sus aeropuertos como enlaces a otros destinos internacionales,  como por ejemplo los Estados Unidos. Este hecho podría explicar que entre las líneas extranjeras más utilizadas, se encuentre en primer lugar Air France, mientras que en porcentaje de crecimiento destaca Japan Airlines (46,4%) que ha desbancado a Crossair como compañía de mayor crecimiento en 2002.

Por lo que respecta al ejecutivo foráneo, éste redujo su facturación en España un 8,9%, tres décimas más que en 2002. Por provincias, Madrid sigue siendo su destino preferido para hacer negocios, con un 41% de operaciones registradas, frente al 23% de Barcelona y el 6% de Málaga, segundo y tercero respectivamente.

El ejecutivo elige para comer, principalmente los días comprendidos entre el martes y el jueves. El Restaurante del Aeropuerto de Barajas es el más utilizado y el Meliá Galgos es el preferido para sus estancias

Según se extrae de los datos del informe La Radiografía del Viajero, los días preferidos por los ejecutivos para realizar sus comidas de empresa fueron los jueves, con el 20% de las operaciones, aunque muy cerca de éste se situaron los martes (19%) y miércoles (19%).

El gasto medio en los restaurantes durante 2003 fue de 124 euros en el caso de los Socios españoles, un 5% más que en 2002, y de 101 euros en el de los extranjeros, una cifra un 3% mayor que en 2002. Por lo que respecta al gasto medio de los Socios españoles de Diners Club en hoteles ascendió a 270 euros, con un aumento del 4% respecto a 2002 (258 euros). Este incremento supera en dos puntos la media nacional de subida  del Índice de Precios Hoteleros en 2003, que se situó en un 2,1% para tarifas de empresa. En el caso de los extranjeros se situó en 406 euros, prácticamente la misma cifra que el año pasado (405 euros). 

Las preferencias de los Socios españoles de Diners Club a la hora de realizar comidas de negocios han variado sensiblemente. Por vez primera, el liderazgo en el ranking de restaurantes preferidos pertenece al Restaurante Aeropuerto (Madrid-Barajas), que alcanza  la primera plaza, seguido del Botafumeiro (Barcelona) y La Dorada (Madrid), que se sitúa en el tercer lugar, según el número de operaciones. Los Socios extranjeros, sin embargo, se decantan más por Hard Rock Café (Barcelona), seguido por el Restaurante Botín (Madrid), que gana un puesto, y el Botafumeiro, que aquí también pierde una posición. 

En cuanto a los hoteles más visitados por los Socios españoles encabeza el ranking Meliá Galgos (Madrid), seguido de Meliá Castilla (Madrid) y del Meliá Lebreros (Sevilla), que sustituye en el tercer puesto al Hotel Puerta Castilla (Madrid). 

Los Socios extranjeros se decantaron el año pasado por el Palace Hotel (Madrid) en detrimento del Hotel Arts (Barcelona), que ocupa ya el segundo lugar. El Meliá Castilla (Madrid) permanece en tercer lugar respecto al número de operaciones con Tarjeta Diners Club.

Diners Club / La Radiografía del Viajero

Diners Club realiza, por segundo año consecutivo, la Radiografía del Viajero, un exhaustivo estudio de las tendencias del ejecutivo español en sus desplazamientos a cargo de la empresa y del volumen medio de sus gastos. El informe está elaborado con datos del comportamiento de sus Socios españoles y de los Socios extranjeros en sus viajes a España. 

Por sectores de actividad y dentro del número de empresas analizadas que viajan a través de Diners Club, el 15% pertenecen al sector Servicios, seguidos del 8% que se dedican a Fabricación, el 7% al sector Químico y Farmacéutico y el 6% al del Automóvil, el mismo porcentaje que los que se dedican a Medios. Las empresas cliente de Diners Club tienen como promedio unos recursos propios de 20 millones de euros y  unas ventas de 34 millones de euros. La plantilla media asciende 340 empleados.

Diners Club proporciona a las empresas las herramientas necesarias para gestionar y controlar sus gastos de viajes y representación, a través de las diversas modalidades de Tarjetas de empresa y la exclusiva Cuenta de Viajes. Mediante informes de gestión se obtiene una información detallada de dónde, cuándo, quién y cómo se han realizado cada uno de los gastos, que se centralizan a través de uno o varios números de cuenta, facilitando la gestión y el control.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing