Oblineprinters diciembre 2016
 

La televisión sigue aumentando su participación en el mercado publicitario

Jueves, 20 de mayo 2004

Según los resultados del panel ZOOM Vigía la inversión publicitaria podría aumentar un 4%, mejorando en más de un punto las previsiones realizadas dos meses antes.

Todo parece indicar que el año 2004 será bueno para el mercado publicitario. El estudio registra un cierto desequilibrio interno del mercado, en el que mientras el crecimiento de la televisión y de algunos medios menores como los diarios gratuitos e internet se sitúa muy por encima de esa cifra, la mayor parte de los otros medios se situará en crecimientos sólo aparentes, inferiores a la inflación prevista.

Las previsiones por medios figuran en la tabla siguiente (comparadas con la previsión realizada en la ola de diciembre):

 

                            % de Variación esperada

Medios

 

Previsión ZOOM Vigía febrero 2004

Previsión ZOOM

 Vigía abril

 2004

TV

4,8

6,8

TV Dig.

6,0

7,1

TV Local

5,3

7,0

Diarios

1,2

1,8

DR Gratuitos

14,8

15,6

Rev.

1,2

2,1

Supl.

0,9

0,6

Radio

1,3

2,6

Exterior

1,8

1,4

Cine

1,8

1,3

Internet

6,3

7,4

 

El panel detecta un claro optimismo sobre la evolución del mercado publicitario; el sentimiento sobre la evolución de este mercado es sensiblemente mejor que en cualquier otro momento de los últimos tres años. La percepción mejora también si se compara con la ola anterior, del mes de febrero, inmediatamente antes de los atentados del 11M y del cambio político.

La percepción sobre la situación económica es muy positiva, pero ligeramente menos optimista que en febrero.

El año ha empezado bastante o muy bien en el mercado publicitario para la gran mayoría de los componentes del panel. Se espera que el primer semestre termine positivamente en relación con el año anterior; también se espera un buen segundo semestre.

En general se piensa que el efecto de los atentados del 11M se limitó a los primeros días. Hay división de opiniones sobre los efectos del cambio político en el mercado publicitario y se piensa que una modificación drástica en el status publicitario de TVE traería grandes problemas al mercado publicitario, en el que las grandes beneficiadas serían las cadenas privadas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing