Onlineprinters agosto 2016
 

Las agencias continúan suspendiendo en reinvención

Las agencias continúan suspendiendo en reinvención
Jueves, 18 de abril 2013

La oleada de cambios catárticos que azota a las agencias de publicidad en pleno año de cambios tecnológicos y sociales, deja al descubierto la insuficiencia de los grandes holdings publicitarios en su intento por adaptarse.

Así lo confirma Digiday tras analizar los 10 estados alarmantes en los que se encuentran las agencias en la actualidad, y además realiza una exhaustiva radiografía incidendo en los aspectos más destacados que es necesario tener en cuenta y reconsiderar:

En primer lugar, la facturación  con respecto a 2010 se ralentizó considerablemente  en  las agencias pertenecientes a los principales holdings norteamericanos, WPP, Omnicom, Publicis e Interpublic,  a su vez consiguieron casi duplicar su facturación en 2011 con 45.000 millones de dólares respecto a los 24.700 millones de dólares que ingresaron el resto de las compañías que pertenecen al Top 50 de agencias.

Otro hecho alarmante a considerar en el estado de las agencias es la vertiginosa caída que ha experimentado los salarios de los trabajadores,  si el promedio en 2008 en Nueva York se situaba en torno a los 751 dólares por hora, en 2011 su salario cayó hasta los 637 dólares por hora.

Por otro lado,  dos terceras partes de las agencias en Estados Unidos emplean a menos de 5 trabajadores, además de reducirse el número de la plantilla de trabajadores, por su parte, los directores de marketing amplían el tiempo que permanecen en su puesto de trabajo, que en la actualidad se sitúa en 43 meses con respecto a los 23,2 meses de 2006.

Además de la ralentización de la facturación  y la caída de los salarios, otro aspecto fundamental que alarma a las agencias en Estados Unidos es la pérdida de la confianza de las marcas y el descenso de la fidelización que ha provocado el paso a una relación  mucho más inestable y fugaz sólo durante 3 años,  la diferencia es abismal si comparamos los 7,2 años de promedio en 1984.

Por su parte, un hecho clave es que más de un 30% de la facturación  de las agencias estadounidenses en 2012  procedió de sus divisiones digitales.

Estos datos dejan al descubierto la necesidad de reinventar el modelo de agencia ya no solo como parte del proceso evolutivo que las agencias iniciaron ya desde los años 90 sino como una necesidad propia de supervivencia ante un panorama cada vez menos favorecedor y ante el gigante tecnológico que avanza a pasos agigantados.

Al igual que Toni Segarra pronostica el futuro próximo de las agencias “Va a haber 18.000 modelos de agencia y la clave va a estar en ofrecerle al mercado lo que mejor se adapte a tus características. A  mí el modelo que más me interesa es el conceptual, donde no creo que haya mucha gente que funcione. El futuro nos va a separar porque en publicidad no podemos cobrar todos por igual”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing