Onlineprinters mayo 2016
 

Las soluciones de geolocalización on-line potencian las compras en el punto de venta

Miércoles, 28 de enero 2004

Demostración práctica a cargo del Gabinete de Estudios de IDC y patrocinado por ViaMichelin

IDC, primer grupo mundial de asesoramiento y estudios de mercado sobre Tecnologías de la Información, ha realizado un Estudio identificando los retos planteados por Internet en la estrategia comercial y de marketing de una veintena de grandes empresas.

Este Estudio (1), patrocinado por ViaMichelin, ha sido elaborado a partir de entrevistas exhaustivas con las personas clave que deciden la creación y puesta en marcha de soluciones web de marketing. IDC y ViaMichelin han seleccionado conjuntamente una veintena de empresas, con objeto de ofrecer una visión representativa del conjunto de los países europeos y de los sectores de actividad.

El Libro Blanco, realizado a partir de este Estudio, presenta las 3 grandes etapas para convertir a los internautas en clientes, demostrando así la eficacia de la geolocalización.

1. Crear oportunidades comerciales a través de Internet

La meta de las primeras páginas web se limitaba a garantizar la presencia de la empresa en el mundo virtual.

Actualmente uno de los principales objetivos de la Dirección de Marketing es intensificar el tráfico en su página web, incrementando el impacto de las inversiones on-line, para potenciar las ventas: campañas en Internet, referenciación, patrocinio de contenidos específicos, etc.

Los presupuestos de Marketing para las acciones en la Web se han disparado hasta el 41% en 2003, frente al 11% de 2002 (2): el uso de la web como herramienta para la creación de oportunidades comerciales es, por lo tanto, una realidad.

2. Convertir a los internautas en clientes

Si bien gran número de europeos (3) utilizan Internet como una herramienta de búsqueda, prácticamente uno de cada dos (4) no compra a través de este medio. El reto para las empresas estriba, por consiguiente, en rentabilizar ese tráfico cualificado y en convertir a los visitantes en clientes. IDC demuestra que falta un eslabón en el proceso de venta para convertir a los internautas en compradores tradicionales en el punto de venta.

La geolocalización responde a esta problemática como herramienta clave que permite crear un vínculo entre los internautas con los puntos de venta o agencias. Facilita a las empresas que disponen de un sitio Internet y de una red (de puntos de venta y/o agencias) en España o en el extranjero, el hecho de localizar y sacar el máximo provecho de todos sus establecimientos comerciales, optimizando los desplazamientos de los futuros consumidores.

3. Medir la eficacia de una estrategia on-line

Medir los resultados de las acciones emprendidas resulta indispensable para evaluar su eficacia económica, y en la medida de lo posible, el rendimiento de la inversión. Esta medición del rendimiento sirve para orientar a las empresas sobre la evolución de su estrategia de Marketing.

El estudio IDC demuestra que hay muchos indicadores disponibles: número de clics, visitantes, páginas vistas, utilización de las funcionalidades de localización de una tienda, utilización de códigos promocionales, etc.

La geolocalización es, por tanto, una funcionalidad indispensable de una página web de índole no comercial.

ViaMichelin ofrece soluciones cartográficas llave en mano, en modo ASP (encargándose también del hospedaje), perfectamente integradas en el entorno de la página Web de la empresa, que dan una respuesta concreta a los retos identificados en el Estudio de IDC.

Las soluciones cartográficas de ViaMichelin contribuyen, principalmente, a medir el rendimiento económico de las inversiones realizadas. Efectivamente, ViaMichelin pone a disposición de sus clientes un seguimiento de las estadísticas de consumo: número de cálculos de itinerarios y de mapas de acceso solicitado por punto de venta o dirección comercial, clasificación de los puntos de venta más solicitados, medición de la calidad del servicio, etc.

Todas las soluciones cartográficas de ViaMichelin son modulables y se adaptan a cualquier tipo de empresa, con independencia del tamaño o dimensión, ya sea nacional, europea, o incluso mundial. Los mapas a gran escala (planos urbanos detallados) gozan de toda la calidad y el saber-hacer cartográficos de Michelin y cubren, actualmente, no sólo el conjunto de países europeos (más de 40), sino también, Estados Unidos y Canadá (novedad on-line desde enero de 2004).

Centenares de clientes de todos los sectores de actividad han confiado en estas soluciones: Hyundai, BP, Carrefour, Mutua Intercomarcal, Caja Duero, Royal Canin, Norauto, Speedy, Peugeot, Manpower, Grohe, etc.

 

Entrevistas telefónicas realizadas en septiembre de 2003 a responsables europeos con capacidad de decisión en materia de creación y puesta en marcha de soluciones web de Marketing.

Fuente: Estudio IDC prácticas de gestión de Marketing, febrero de 2003, Entrevistas a 90 Directores de Marketing.

Según el Estudio IDC (Modelo Mercado de Comercio Electrónico en Europa, 2003)*, cerca de 40,3 millones de internautas en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia realizan búsquedas activas, comparan productos y precios on-line, pero compran en tiendas tradicionales.

Fuente: Forrester Consumer Technographics, Mayo de 2002.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing