Onlineprinters mayo 2016
 

Libro de Tendencias 2004-2005 de Carat

Jueves, 14 de octubre 2004

El Libro de Tendencias 2004/2005, realizado por Carat, fue presentado el paso día 7 de cotubre por José Luis de Rojas, Consejero Delegado de Carat España. Rojas se refirió al mismo como producto del “afán de Carat por aportar vías innovadoras en la investigación de medios que nos permitan afinar más en la planificación. En este caso tratamos de identificar las tendencias sociales, entender como afectan a los individuos y como se manifiestan en los medios de comunicación”.

El Libro de Tendencias es una iniciativa conjunta de las oficinas de Carat en España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia y para su elaboración se han revisado los contenidos de múltiples programas de televisión y otros medios de comunicación así como numerosas campañas de publicidad durante el último año. La investigación, llevada a cabo por Carat Expert, división de investigación y desarrollo de Carat España ha incluido entrevistas en profundidad con expertos en medios, en publicidad y en sociología y una encuesta representativa de la población española mayor de 14 años en la que se cuantifica el impacto de las tendencias descritas en el Libro sobre los individuos.

Un futuro visto con incertidumbre
El libro destaca que acontecimientos como la masacre del 11-M no han hecho sino agudizar la desazón experimentada por la sociedad en 2003. Una de las conclusiones del estudio es que “la tragedia de la actualidad va minando poco a poco una creencia que siempre ha animado al hombre: el futuro como progreso y como solución”. El futuro ha dejado de representar un sinónimo de progreso, de perfeccionamiento de la humanidad y de sus condiciones de vida.

En su lugar, el futuro tiende a simbolizar la catástrofe. Las ilusiones son rápidamente refutadas por la realidad. El hombre actual siente que, en lugar de ser dueño de su destino, es un sujeto pasivo del mismo. El pesimismo respecto a la falta de respuestas a los problemas actuales se convierte en fatalismo derivado de la certeza de que el futuro no traerá las soluciones esperadas.

De hecho, la encuesta cuantitativa realizada por Carat Expert muestra que un 85% de los individuos opina que “vivimos en una sociedad asfixiante y sofocante” y en un 72% de los casos que “todo puede cambiar de la noche a la mañana”

El concepto de “retro-presente”
Por tanto, el futuro se presenta plagado de dificultades y grandes problemas a largo plazo de difícil solución como el pago de las jubilaciones, la integración de las minorías, la falta de trabajo, las relaciones con Europa, la extensión del Islam, la educación o el envejecimiento de la población.

La nueva situación creada llevaría a la propagación de una especie de cultura en la que se combinan el masoquismo y la nostalgia. El concepto de RETRO-PRESENTE surgiría como síntesis para describir el sentimiento actual: el presente aparece desconectado de la reflexión sobre el futuro que, a partir de ahora, se concibe como un problema y no como un progreso y hace que la gente busque soluciones a sus problemas en el pasado. Según la encuesta de Carat Expert este es un sentimiento muy extendido y un 57% de los españoles opina que “tiene la impresión de vivir al día”

Las estrategias de reacción
La única forma de cambiar esta situación sería la recepción de “una buena noticia” por parte del ciudadano. Una noticia capaz de contrarrestar el aluvión de “malas noticias” que inundan los medios de comunicación.

Mientras tanto, la conciencia de la incertidumbre se cristaliza y da lugar a tres tipos de estrategias de reacción por parte de los individuos:

  • Radicalismo: Radicalizar las estrategias de protección y refuerzo ya detectadas por el Libro de Tendencias 2002-2003. Blindarse contra las amenazas y tratar de “aguantar el chaparrón” volviéndose hacia uno mismo y lo mas cercano, rechazando cualquier vulneración de las normas sociales y exigiendo el cumplimiento de los compromisos en todos los ámbitos. Según Carat Expert un 87% de los individuos opinan que “la casa es un refugio para reponer fuerzas” y un 86% que “habría que ser mas estricto y severo con quienes no respetan las normas”.
  • Mundo fantástico: Fantasear con la realidad a través de la ficción para rescribirla y escapar a su determinismo. Conjurar la fatalidad recurriendo a todos los subterfugios imaginables. Esta tendencia explicaría, según Carat Expert, el gran regreso de la ficción en los contenidos de los medios, el ansia por parecer y sentirse joven y las ganas de vulnerar algunas convenciones sociales: jugar con las identidades, introducir la ambigüedad sexual y, al extremo, transformarse físicamente. De hecho la encuesta realizada por Carat Expert refleja que un 83% de los españoles opina que “le gusta todo lo romántico” y que un 61% se muestra favorable a “la cirugía estética y las intervenciones del cuerpo”.
  • Reiniciar: Cuestionar las modalidades del presente, denunciarlas, subvertirlas, rechazarlas. Esta estrategia es hoy minoritaria pero creciente y, según Carat Expert, a diferencia de las dos anteriores busca cambiar el modo actual de vida para hacer todo a una escala más humana, restituyendo valores que han perdido su importancia como la confianza, la benevolencia o la solidaridad. Esta tendencia explicaría el auge del intercambio y la gratuidad, evitar la urgencia y las prisas y tratar de simplificar las decisiones cotidianas huyendo de lo superfluo y el consumismo. La encuesta de Carat Expert refleja que un 78% de los individuos se confiesa “harto de la publicidad”, que un 65% “siente simpatía por las marcas de comercio justo” e incluso que a un 55% “le gustaría implicarse en acciones sociales”.

Las dos primeras estrategias, que equiparan porvenir a fatalidad, tratarían de conjurar los propios miedos y de vivir con ellos lo mejor posible. En cambio la tercera rechaza el miedo y se caracteriza por una crítica del fatalismo que recupera el gusto por los proyectos.

El libro puede ser solicitado por toda aquella empresa o institución que esté interesada en la dirección de correo electrónico caratspain@Carat.com o bien llamando al teléfono 91-3539307.

Libro de Tendencias 2004-2005 de Carat

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing