Onlineprinters mayo 2016
 

Más de 500 profesionales acuden a Concentra 2004

Jueves, 17 de junio 2004

Una de las conclusiones extraídas es que España posee la normativa de protección de datos más restrictiva de Europa

Concentra 2004, el XXIV Congreso del Marketing Directo y del Comercio Electrónico, organizado por FECEMD (Federación Española de Marketing Directo y Comercio Electrónico) en el Palacio de Congresos de Madrid, ha reunido durante los días 15, 16 y 17 de junio a más de 500 profesionales y cerca de 200 empresas del sector. 

Asimismo, la Feria del Marketing Directo y del Comercio Electrónico que se ha celebrado paralela al Congreso, ha recibido más de 3.500 visitantes.

Entre las empresas que han estado presentes, tanto en el programa de conferencias como en la Feria, destacan Correos, Arvato, Paquebot, HP, TPI, El Corte Inglés, Inoxcrom o 3M España, así como muchas otras compañías de diferentes ámbitos relacionados con la publicidad directa, las bases de datos, el marketing directo e interactivo, las nuevas tecnologías, etc...

Durante la celebración de Concentra 2004 se ha puesto de manifiesto que el sector del marketing directo español se ha consolidado entre los tres mejores del mundo a nivel creativo, como demuestran los éxitos alcanzados por empresas españolas en los festivales internacionales celebrados en los últimos 10 años.

Los profesionales del marketing allí reunidos coincidieron en que en los próximos años se va a producir en el sector una tendencia a la "hiperespecialización", debido a que el nivel de competitividad ha crecido de forma espectacular y los clientes y anunciantes exigen cada vez mayores conocimientos en disciplinas muy concretas. Junto a este aspecto, también se destacó la necesidad de que se produzca la integración de los diferentes canales de comunicación en un mismo equipo que trabaje como una unidad.

En cuanto a los principales problemas a los que se enfrenta el mundo del marketing directo en España, los profesionales reunidos en Concentra 2004 recordaron que nuestro país posee la normativa de protección de datos más restrictiva de Europa, lo que dificulta en gran medida el desarrollo del sector. Todos ellos coincidieron en la necesidad de que se apruebe una ley menos agresiva, ya que se trata de un sector que genera cerca de 100.000 empleos.

Según los expertos, los canales que van a experimentar un mayor desarrollo en el sector del marketing directo serán el e-mail marketing y el mobile marketing, que complementarán a los canales tradicionales como el de los envíos postales, los medios masivos con campañas de respuesta o el telemarketing.

Por su parte, el telemarketing se ha perfilado durante Concentra 2004 como uno de los canales de comunicación más consolidados del sector. De hecho, se ha convertido en la principal herramienta para el perfeccionamiento de contratos tanto de cara al consumidor final como en relación con empresas, llevando a cabo el 90% de las transacciones.

FECEMD agrupa a siete Asociaciones pertenecientes al ámbito del Comercio Electrónico y el Marketing Directo (AECE-FECEMD; AEMR-FECEMD; AEMT-FECEMD; AGEMDI-FECEMD; AOMD-FECEMD; AVAD-FECEMD; PDBD-FECEMD). En su conjunto, FECEMD representa a más de 300 empresas del sector.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing