Onlineprinters agosto 2016
 

Nace el primer grupo español de entretenimiento interactivo

Jueves, 29 de abril 2004

Reúne empresas de videojuegos, servicios y contenidos para móviles y animación

Las empresas de videojuegos, entretenimiento y animación, controladas por la familia Pérez Dolset e Inova Capital han constituido el Grupo Wisdom, al cual se han unido los fondos gestionados por Apax Partners, una de las firmas de capital inversión más importantes del mundo. La operación convierte al Grupo en uno de los más importantes de Europa dentro de su sector y en el primer grupo de entretenimiento interactivo en el que convergen la informática y las telecomunicaciones.

Los activos de Wisdom están constituidos por las compañías aportadas por los mencionados accionistas más una ronda de financiación de 39 millones que ha sido suscrita por Apax e Inova en el 87 y 13 por ciento respectivamente. Tras la ampliación de capital, la composición accionarial de Wisdom queda de la siguiente manera: Familia Pérez 51%, Apax 26%, Inova 19% y otros accionistas minoritarios el 4%.

El Grupo Wisdom integra un total de 8 empresas, todas ellas pertenecientes al sector del entretenimiento interactivo multimedia. Las actividades abarcadas por el Grupo incluyen producción y distribución de videojuegos (PyroStudios, Play Wireless, Proein), compañías de "infotainment" (LaNetro Internet, LaNetro Mobile, Geofactory, YATT) y una empresa de producción de películas animadas por ordenador (Renderboy), todas ellas dirigidas por Javier e Ignacio Pérez Dolset.

"Pocas veces se tiene la oportunidad de participar en el nacimiento de algo -afirman Javier e Ignacio Pérez Dolset, consejeros delegados de Wisdom- y nosotros la hemos tenido: el mundo multimedia ha nacido con nuestra generación empresarial y hemos tenido la suerte y el acierto de iniciar compañías pioneras en España en el mundo de los videojuegos, la distribución de ocio, los contenidos para móviles e Internet. Hoy, a pocos años del nacimiento de estas realidades, está más claro que nunca que hay un rápido proceso de convergencia y es eso lo que nos lleva a juntar compañías totalmente complementarias que van a disfrutar de muchas ventajas bajo el paraguas de un mismo grupo".

La participación de Wisdom se encuadra perfectamente con la estrategia de inversión de Apax ya que, como comenta Javier Abad, socio de Apax Partners España, "el Grupo Wisdom nace como un conjunto de compañías en claro crecimiento, que operan en mercados en expansión, rentables y gestionadas por un equipo que ha demostrado largamente su capacidad. La contribución de Apax, tanto financiera como de respaldo internacional al proyecto, será muy importante para acelerar el crecimiento y ganar la escala necesaria para ser un agente importante a nivel internacional".

Durante 2003, las compañías integradas en el Grupo tuvieron una facturación de 66 millones de euros, un EBITDA de 16 millones y unos beneficios netos de 8 millones de euros. La cartera de empresas de Wisdom está compuesta por compañías con diverso grado de evolución y aúna compañías maduras, como Proein, con empresas de alto crecimiento (PyroStudios, LaNetro y sus subsidiarias) y start ups (Play Wireless y Renderboy). Las estimaciones del Grupo en función de los resultados parciales obtenidos durante el año y los proyectos por desarrollar, prevén un ratio de crecimiento del 80% en 2004.

En relación con estos datos y la operación que se ha llevado a cabo, Jorge Calderón, Director General de Inova Capital, comenta  que "para Inova esta es la confirmación de que un proyecto emblemático durante los primeros días de Internet, como fue LaNetro, con el adecuado equipo de profesionales y el soporte de sus accionistas, ha sido capaz de superar los complicados años que se han vivido y de consolidarse dentro de un gran grupo, que desde su nacimiento ya es una referencia internacional en su sector".

El Grupo Wisdom, que cuenta con más de 300 personas altamente cualificadas, de edad media inferior a 30 años, va a crecer hasta los 650 empleados durante los próximos tres años. El grupo tiene previsto invertir hasta 2006, más de 30 millones de euros al año en I+D+i (objeto fundamental de su negocio), de ahí la juventud y cualificación de su plantilla. Todos los productos que desarrolla el Grupo van dirigidos al mercado internacional.

Los fondos aportados por la ampliación de capital realizada van a servir para financiar los proyectos de expansión nacional e internacional de las diversas compañías de Wisdom. Las empresas del Grupo cuentan con oficinas en Méjico, Brasil, Reino Unido y España.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing