Onlineprinters mayo 2016
 

"Ponemos nuestra Red de Franquicias a disposición de la entidad organizadora de una campaña humanitaria"

Miércoles, 12 de enero 2011

Para nuestra sección de RC recogemos una entrevista con Esther Martín Villanueva, directora general de Responsabilidad Social del Grupo MRW

Esther Martín Villanueva

 

 

 

¿Cómo se gestiona la RC dentro de MRW?

Se gestiona a través del Grupo RS, un equipo de trabajo integrado por directivos de todas las áreas de MRW. Nosotros entendemos la RS como un concepto  transversal a toda la compañía. Así, aunque contamos con un área de RS, son las diferentes áreas (comercial, tecnologías, personas, franquicias, etc.) quienes en su ámbito de competencia, mantienen relaciones con sus grupos de interés e impulsan proyectos pensando en ellos. Hace tiempo que advertimos que para que la RS tenga calidad  y contenido, necesitaremos que sean los propios directivos de área quienes impulsen la Responsabilidad con proyectos concretos. Por ejemplo, los proyectos RS del área de tecnologías  procurarán disminuir nuestra huella medioambiental; los proyectos del área de personas impulsarán la  conciliación; o los proyectos del área comercial buscarán la complicidad de los clientes en, por ejemplo, acciones solidarias con valor añadido. Bajo esa visión, en 2009 el Grupo de RS diseñó el primer Plan Estratégico de Responsabilidad Social para 2010-2013, algunos de cuyos proyectos ya se están desarrollando actualmente

 

¿Cuáles son las principales iniciativas que dan forma a vuestra política de RC?

Nos hemos centrado principalmente en desarrollar proyectos para tres grupos de interés: las franquicias, los clientes y los empleados. Con todos ellos hemos abierto diálogo para conocer cómo nos ven y qué esperan de nosotros como compañía. Aunque nos centremos es estos tres grupos, no restamos acciones para los demás. Por ejemplo, en 2010  pusimos el foco en las futuras generaciones y en la defensa del medio ambiente. De ahí nacieron dos importantes proyectos, como son el uso de sobres biodegradables y compostables y la apuesta por el uso del combustible alternativo GLP junto con REPSOL, para ir sustituyendo progresivamente nuestra flota de vehículos.

 

¿Es posible saber cómo benefician las políticas de RC a la compañía?

Resulta complicado conocer en qué medida benefician las políticas de RS ya que actualmente no existe ninguna herramienta que permita a las empresas medir el retorno de sus acciones en esta materia. Si fuera fácilmente demostrable habría muchas más empresas con políticas de RS. De todos modos, estamos absolutamente convencidos que la Responsabilidad Social aporta buenos resultados a quienes invierten en ella, aunque se trate de resultados intangibles. Entre los beneficios de la RS podemos nombrar el orgullo corporativo, la eficiencia energética, el reconocimiento del usuario.... Uno de los proyectos de 2010 fue precisamente hacer conscientes a todas las áreas de la compañía qué están haciendo en RS desde sus departamentos y para muchos ha sido un descubrimiento.

 

 

¿Exigís algún tipo de requisito a vuestros proveedores como parte de vuestra política de RC?

Sí, disponemos de una carta que deben firmar conforme cumplen unos requisitos básicos. Como empresa responsable, debemos ser muy rigurosos a la hora de elegir a nuestros proveedores.

 

 

¿Qué papel juegan las ONGs en la consecución de vuestros objetivos?

Las ONG siempre han tenido un papel muy importante en MRW. Desde 1993 dedicamos más del 1,5% de nuestra facturación bruta anual a temas relacionados con la acción social. Actualmente tenemos acogidas en nuestro Plan Ayuda  a más de 7.000 entidades sin ánimo de lucro y todas ellas se benefician de importantes descuentos en sus envíos.

 

 

¿Crees que ha mejorado el diálogo entre empresas y ONGs?

Considero que sí,  aunque la coyuntura de crisis que estamos viviendo no es un buen escenario para las ONG, ya que muchas compañías lo primero que han hecho ha sido recortar los recursos que venían destinando a proyectos sociales. No es nuestro caso. En MRW, entendemos que es precisamente en estas coyunturas cuando la solidaridad es más necesaria y por ello, hemos aumentado nuestra inversión en acción social.

 

 

 

MRW

 

 

 

Háblanos de vuestro Plan Campañas Solidarias. ¿cuántas ONGs se han unido a él?

Mediante el Plan Campañas Solidarias ponemos nuestra Red de Franquicias a disposición de la entidad organizadora de una campaña humanitaria, para facilitar la recepción de donaciones y centralizarlas en una de nuestras Plataformas Operativas, a elección de la entidad. Desde 1995 hemos colaborado en unas 100 campañas con 72 entidades diferentes.

 

 

Hablemos de una acción en concreto. ¿Cómo surgió el concepto creativo de la campaña “Los mayores también creen en los Reyes Magos? Y ¿qué resultados estáis obteniendo?

Fue la Asociación Mensajeros de la Paz quien se puso en contacto con nosotros para poder llevar a cabo una Campaña de recogida de regalos destinados a personas mayores que se encuentran en centros geriátricos y que no tienen compañía de sus seres queridos. El principal objetivo de la Asociación era que no perdieran la ilusión por el día de Reyes, pensando que ya nadie se acordaba de ellos. Nuestra pequeña aportación en esta entrañable Campaña es ofrecer nuestras Franquicias como puntos de recepción, para que todas las personas que deseen puedan depositar en ellas un regalo, que posteriormente entregamos a Mensajeros de la Paz.  

 

 

¿Es ésta la primera vez que colaboráis con la organización Mensajeros por la Paz?

No, este año estamos llevando a cabo la decima edición de la campaña. Hasta la fecha, a través de esta iniciativa, hemos recepcionado en nuestras franquicias más de 450.000 regalos.

 

¿Quieres destacar alguna colaboración con una ONG en particular y por qué?

Este año hemos creado nuestra primera campaña propia, que lleva por nombre “1 € Solidario”. A raíz de esta iniciativa, todos los servicios gratuitos que MRW pone a disposición de la sociedad (Plan Sub-25,  Plan 2000,  Plan Mayor, Plan Amigo y Plan Gran Familia), implican la donación de 1 euro, importe que se destina íntegramente a proyectos humanitarios. De esta manera,  las personas beneficiadas por el uso de los Planes sociales gratuitos de MRW, se convierten en cómplices de la acción social de la marca. El dinero recaudado en la primera edición de la Campaña 1 € Solidario se destinará a un proyecto que la ONG Acción Contra el Hambre lleva a cabo en la ciudad de Conakry (Guinea), y que tiene como finalidad reducir la inseguridad alimentaria y económica de 2.000 familias (unas 15.000 personas). Actualmente en esta ciudad africana 23.000 niños y niñas sufren desnutrición. Se trata de un amplio proyecto que la ONG ha presupuestado en unos 100.000 euros.  La recaudación para el proyecto de Guinea durará 16 meses, periodo tras el que buscaremos un nuevo proyecto humanitario al que destinar las donaciones. Todas las campañas irán dirigidas a proyectos en favor de eliminar la desnutrición infantil, porque entendemos que si un niño sufre malnutrición no podrá desarrollarse intelectualmente y no podrá colaborar en el desarrollo de su país.

 

Hablemos de vuestra estrategia de comunicación, ¿crees que es importante comunicar vuestras acciones de RC?

Más que importante yo diría que es imprescindible, sobre todo cuando se trata de temas relacionados con la acción social. Si no comunicamos bien nuestros planes gratuitos, por ejemplo, éstos no se utilizarán y en consecuencia no recaudaremos el dinero necesario para hacer realidad proyectos como los de Acción Contra el Hambre en Guinea Conakry. Comunicar bien forma parte de la misma Responsabilidad Social de una empresa. Debemos ser transparentes e informar de todo.

 

En cuanto a la sensibilización, ¿crees que los consumidores están lo suficientemente concienciados sobre la importancia de su colaboración en proyectos de RC?

Creo que sí y cada vez más, aunque igual que con las ONG, la época de crisis también hace que a la hora de elegir un producto o servicio, prioricen otros criterios...y lamentablemente la RS no está en los primeros puestos.

 

¿Hacia dónde evoluciona vuestra visión en RC?

Hemos creado la primera Guía de RS en empresas franquiciadoras con la colaboración del Global Compact. Es la primera a nivel mundial, nunca se había estudiado y es nuestra pequeña aportación al mundo de la Responsabilidad Social. A través de esta guía establecemos las pautas para que las empresas franquiciadoras puedan inculcar y llevar a término la RS en sus franquicias. Nos volcamos en analizar la relación entre franquiciadora y franquicia ya que somos clientes y proveedores a la vez. Hasta la fecha siempre hemos intentado estar a la altura de las grandes corporaciones hasta que nos hemos dado cuenta de que somos diferentes y mientras que para ellas los accionistas son uno de sus principales grupos de interés, para nosotros, lo son las franquicias. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing