Onlineprinters mayo 2016
 

Shackleton anima a los jóvenes a votar en el Referéndum sobre la Constitución Europea

Miércoles, 26 de enero 2005

Conectar con los jóvenes y provocar que el próximo domingo 20 de febrero participen en el Referéndum sobre la Constitución Europea, es el objetivo de la nueva campaña que el Consejo de la Juventud de España encargó al grupo de comunicación Shackleton.

La puesta en marcha de esta campaña surge por la preocupación del Consejo de la Juventud de España ante la baja participación de los y las jóvenes en los procesos electorales. Según datos del Instituto de la Juventud sobre la participación electoral de los jóvenes habría que destacar el alto descenso de la misma en los últimos años, presentando una diferencia del 15% con respecto a la participación de los adultos en las elecciones generales de 2000. En comparación con el resto de países de la Unión Europea, España es el cuarto país de la UE en el que mayor diferencia hay entre la participación electoral de los jóvenes y la de los adultos.

De ahí precisamente la magnitud del reto al que se enfrentaba el Consejo de la Juventud de España cuando convocó el concurso de ideas creativas. La idea publicitaria presentada por Shackleton no se concibió a partir de un producto, sino que comenzó por crearlo. Porque la clave de la respuesta de Shackleton estuvo en proponer al Consejo que crease, fabricase y lanzase una nueva “bebida energética” para los jóvenes, a la que llamarían precisamente Referéndum Plus.

Según se menciona en la misma lata, Referéndum Plus es, “la bebida energética que te anima a votar. Te mantiene despierto y alerta frente a cuestiones que afectan a tu futuro, como el referéndum de la Constitución Europea del 20 de febrero. Sus vigorizantes cualidades te ayudan a combatir la pereza y la apatía, y estimula el sistema motor para que la fatiga no te impida acercarte a las urnas”. En definitiva, el producto ideal para combatir la desidia.

Plan de lanzamiento de la campaña

Para el lanzamiento de la campaña se han llevado a cabo una serie de actividades para promover y repartir las bebidas energéticas entre los y las más jóvenes:

  • Producción de más de 230.000 bebidas energéticas de Referéndum Plus.
  • Producción de un spot de 45 segundos.
  • Cuña de radio de 30 segundos.
  • Mailing a líderes de opinión.
  • Distribución de bebidas en cines, universidades, centros comerciales y otros puntos de encuentro.
  • Campaña en Internet en diversos formatos (web, e-mailing, banners).
  • Una página web www.referendumplus.com en la que poder ver la campaña y averiguar cómo saber más sobre la Constitución Europea.
  • Un concurso creativo en torno a la campaña propuesta cuya participación se realizará a través de la página web.
  • Produt Placement en series de televisión.

Además, y para potenciar la popularidad de la “nueva bebida” y de la iniciativa, se espera contar con la colaboración de diversos lideres políticos (entre los que se incluyen todos los diputados y senadores) y periodistas, quienes recibirán alguno de los más de 1.000 envíos de muestras de Referéndum Plus en los que se describe la campaña y se solicita su colaboración para difundirla.

En conclusión, una campaña a favor de la participación, que anima a votar: si, no o en blanco, evitando conscientemente el tono institucional y formal de las campañas de este tipo, con el que sería más difícil llegar a los jóvenes de entre 18 y 30 años.

Consejo de la Juventud de España

El Consejo de la Juventud de España es un organismo de cooperación juvenil creado por ley en 1983 que reúne a más de 70 entidades juveniles de todo el Estado que tiene entre sus objetivos colaborar con los agentes sociales para conseguir una política de juventud global que responda a los problemas de los y las jóvenes, a sensibilizar a la opinión pública sobre estos temas, así como fomentar el asociacionismo y la participación de la juventud.

Shackleton anima a los jóvenes a votar en el Referéndum sobre la Constitución Europea

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing