Onlineprinters mayo 2016
 

Telecinco y el Consejo Audiovisual de Cataluña firman un acuerdo de colaboración en materia de publicidad y contenidos televisivos

Jueves, 04 de marzo 2004

Con la creación de una comisión paritaria entre las partes

Francesc Codina i Castillo -presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC)-, Alejandro Echevarría -presidente de Telecinco- y Paolo Vasile -consejero delegado de Telecinco- han firmado un acuerdo con el objeto de establecer un marco de colaboración "que incluya el apoyo y el asesoramiento del Consejo en materia de publicidad y contenidos televisivos, en especial a aquellos que se emiten dentro del horario de protección de la infancia y de la adolescencia".

El convenio incluye el apoyo y asesoramiento del CAC a partir de la experiencia acumulada por este órgano en la elaboración de normas susceptibles de ser asumidas por los medios audiovisuales mediante el mecanismo de autorregulación. 

Según ha declarado hoy en rueda de prensa Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, "la firma de este convenio significa la continuidad de una propuesta que Paolo Vasile formuló hace meses para posibilitar que las televisiones puedan llevar a cabo acciones para autorregularse. Creemos que sólo la autogestión garantiza que no se ponga en peligro la libertad de expresión". Y ha añadido que "la cadena es partidaria de mejorar los contenidos de televisión para conciliarlos con la libertad de expresión y proponer así una oferta televisiva atractiva capaz de obtener altas cuotas de audiencia".

Por su parte, Francesc Codina, presidente del CAC, ha afirmado que "la autorregulación es una herramienta importante a tener en cuenta en los convenios de colaboración. Por eso hemos creado además una comisión mixta entre Telecinco y el CAC para ver en cada caso concreto en qué cosas podemos colaborar, especialmente en contenidos que se emiten en horario infantil, así como recomendaciones en relación al tratamiento de tragedias". 

Telecinco valora la experiencia del CAC para contribuir a la creación de un código de buenas prácticas "que haga compatible el atractivo inherente a toda oferta televisiva capaz de sumar altas cuotas de audiencia con los valores humanos y sociales que se estiman defendibles en el contexto de nuestra sociedad actual", tal y como textualmente indica el acuerdo.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha puntualizado que "la cadena conoce los peligros que conlleva ser un medio de comunicación de masas. Queremos defender nuestra libertad y queremos regularla. Conocemos además el riesgo que supone el control de la comunicación, por esta razón le hemos pedido al CAC, el organismo más apropiado y con años de experiencia en la gestión de contenidos, que ayude a Telecinco a reflexionar sobre ellos, principalmente aquellos que afectan a los menores". 

A partir de este momento el CAC trasladará a Telecinco aquellas recomendaciones que elabore con respecto al tratamiento informativo, publicidad, protección de la infancia y de la adolescencia y a su vez la cadena podrá trasladarle sus dudas en relación con iniciativas publicitarias o contenidos televisivos. Asimismo, Telecinco podrá solicitar la intervención del CAC en la proyección y ejecución de estudios conjuntos sobre estos asuntos. 

Por otra parte, el CAC se compromete a comunicar a Telecinco todas las decisiones adoptadas en materia de contenidos publicitarios y asesorará a la cadena en la elaboración de un código de buenas prácticas interno para acreditar, en la medida de lo posible, los contenidos televisivos incluidos en su programación. 

Un comisión paritaria coordinará la aplicación del convenio

El acuerdo contempla la creación de una comisión paritaria entre las dos partes que coordinará la aplicación de todos los apartados del convenio expuestos anteriormente y actuará como órgano permanente de cooperación.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing