Oblineprinters diciembre 2016
 

Ulled abre oficina en China

Lunes, 08 de octubre 2007


(Foto: Ulled)

La consultora española de comunicación y relaciones públicas, Ulled Comunicación, ha anunciado hoy la apertura de su oficina en China.

La oficina, que se ubicará en Hong Kong, dará servicio principalmente a empresas españolas y portuguesas que se han instalado en este país o están en proceso de hacerlo y contará con el know how de la agencia que, en la actualidad, tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa.

Según análisis basados en las opiniones de empresas en proceso de expansión internacional, Ulled ha detectado que existe un gran desconocimiento del mercado chino en lo que respecta a las políticas y estrategias de comunicación que deben adoptar las compañías que se instalan en China.

Aunque los empresarios españoles y portugueses reconocen las grandes oportunidades de negocio que ofrece el mercado chino, suelen enfrentarse a importantes barreras en lo que respecta a sus estrategias de comunicación a causa del desconocimiento de datos elementales y actualizados sobre los consumidores y la opinión pública en general.

Los datos básicos para iniciar un negocio en China como qué medios de comunicación son más eficaces, qué hábitos de consumo definen a los consumidores, como se distribuyen las audiencias, etc. son desconocidos por una gran parte de los empresarios occidentales y sus equipos de gestión y comunicación corporativa.

Esta falta de información hace que sea muy difícil establecer estrategias de comunicación, planes de relaciones institucionales o sencillamente planes de relaciones con los medios de comunicación.

Según Roberto Abad, Consejero Delegado de Ulled, “las empresas que se incorporan a un mercado como el chino, con más de 1.300 millones de consumidores necesitan el apoyo de consultores que complementen el conocimiento de la compañía con un conocimiento profundo del entorno del país asiático. Sólo así pueden desarrollarse y ejecutarse estrategias de comunicación adecuadas a los objetivos de las empresa”.

Para Abad, las preguntas que debe hacerse un empresario o un ejecutivo respecto a su comunicación en el mercado chino no difieren de las que hay que hacerse en cualquier otro mercado:

¿Cómo queremos ser percibidos en el mercado al que nos dirigimos?

¿Cómo hemos de mostrarnos?

La dificultad principal es que China presenta matices que son muy diferentes a los que estamos habituados y sólo desde una perspectiva local y con gran conocimiento del entorno puede garantizarse el éxito.

“En todos los mercados –destaca Abad- es necesario conocer en profundidad el entono para desarrollar nuestra comunicación, pero en un mercado como el chino es una cuestión esencial que puede llegar a condicionar el éxito o el fracaso de toda la operación comercial o industrial”

China es el país con mayor número de blogs y conexiones a Internet del mundo.

La mayoría de éstas conexiones se llevan a cabo a través del teléfono móvil a diferencia de España.

Además, China tiene un gran poder económico: la renta per cápita es de 7,600$ y su PIB en el 2006 ascendió a unos 2.500 billones de dólares, más del doble que España.

China posee la balanza de pagos más saneada del mundo


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing