Onlineprinters mayo 2016
 

Un recorrido por las bebidas alcohólicas en España

Miércoles, 31 de octubre 2012

FEBE y el MAGRAMA inauguran en Madrid una exposición de cartelería publicitaria de diferentes marcas de bebidas espirituosas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Bebidas Espiritosas (FEBE) presentaron ayer la retrospectiva “Bebidas Espirituosas en España. Un recorrido por la historia del Sector. Carteles 1873-1969". La iniciativa consiste en una exposición formada por una amplia selección de carteles publicitarios de diversas marcas de bebidas espirituosas, del periodo comprendido entre los años 1873 y 1969, que muestra la evolución de este sector en términos publicitarios y de responsabilidad social, así como los cambios socio-culturales de nuestro país en este periodo. Asimismo, se presentó  una publicación bajo el mismo título que recoge la muestra expuesta y una explicación sobre la misma.

 

 

Ron Negrita

 



“En la época que comprende la muestra las bebidas espirituosas más consumidas eran aquellas que se producían en nuestras fronteras, lo que explica la marcada presencia de brandy, anís o licores, entre los anunciantes. Hoy en día, la apertura de fronteras ha permitido llevar nuestra producción fuera e incorporar categorías originarias de otros países” explicó Pelayo de la Mata, presidente de Febe. Aunque también pueden verse los carteles publicitarios de las primeras bebidas de importación que se consumían en España. La evolución del sector de bebidas espirituosas se produce paralelamente a la evolución social de España, como se observa en la “valiosa información social, económica y cultural de un periodo de cerca de 100 años de gran relevancia histórica para España a caballo entre dos siglos. Un periodo en el que España vivió dos Repúblicas y una dictadura” afirmó el Presidente de FEBE.

 

 

Anís Zarza Mora




La selección de carteles evidencia también cómo los avances sociales y culturales tienen su traslación a la publicidad. Uno de los ejemplos más visibles se observa en el tratamiento de la mujer. La cartelería de la época ofrece una imagen estereotipada, como reclamo erótico, lo que contrasta con la publicidad actual, donde hombres y mujeres reciben un trato igualitario. La aparición de menores o animales es otro aspecto que ha cambiado radicalmente en este tipo de anuncios.

 

 

Gin Larios




Para el Presidente de Febe, “las creatividades de esta retrospectiva responden a otro momento de nuestra historia y de nuestra sociedad. Ponen aún más de manifiesto la evolución experimentada hasta la actualidad, donde nos regimos por un Código de Autorregulación Publicitaria donde sólo tiene cabida una publicidad basada en la honestidad, la ética y la veracidad de los mensajes”.  En este sentido, uno de los avances más destacados ha sido la apuesta por incluir en los mensajes comerciales referencias que inciten al consumidor a realizar un consumo sensato, responsable y moderado de alcohol como el ya clásico “Consume con moderación, es tu responsabilidad” o el más actual “Disfruta de un consumo responsable”, ambos impulsados desde el sector de bebidas espirituosas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing