Onlineprinters mayo 2016
 

Un total de 151 campañas se presentan este año a los Premios Eficacia

Martes, 06 de julio 2004

Un 4% más que en 2003 y en el apartado de 'Eficacia en Medios' un incremento de inscripciones del 44%

Efi2004Un total de 151 campañas se han presentado este año para optar a la sexta edición de los Premios a la Eficacia, un 4 por ciento más que en 2004, cuando se presentaron 145 casos. Los premios concedidos por la Asociación Española de Anunciantes (aea) se fallarán el próximo 21 de octubre en la tradicional gala de 'La Gran Noche de las Marcas'.

El pasado 31 de mayo finalizó el plazo para que los anunciantes presentasen sus campañas publicitarias para optar a los Premios Eficacia04. El jurado, que analiza en la actualidad cada caso, dará a conocer el próximo mes de septiembre la lista corta. 

El apartado 'Eficacia en Medios' es el que ha mostrado un mayor incremento en la inscripción, con 23 campañas presentadas este año frente a las 16 del pasado año, lo que supone un 44 por ciento más. En este sentido, el director general de la aea, Juan Ramón Plana, ha considerado que se trata "de una cifra muy positiva al ser este año la segunda vez que se instituye esta nueva área". Como en la edición anterior, también Eficacia en Medios recibirá un Gran Premio, al igual que se otorga a la Eficacia Publicitaria. 

De las categorías que también han mostrado una mayor inscripción en relación a la pasada edición, destacan los casos correspondientes a 'Gran Consumo A:  Alimentación', con un crecimiento del 21 por ciento (de 19 casos en 2003 a 23 en 2004), y las campañas estrictamente de 'Marketing Directo' y de 'Marketing Interactivo', con un crecimiento del 43 y 25 por ciento, respectivamente (aumentos de 14 a 20 casos presentados y de 8 a 10, respectivamente). 

Como novedad, uno de los reconocimientos especiales se otorgará en el campo de la investigación; para ello se contemplarán aquellas herramientas cuyo uso y aplicación demuestre una mayor eficacia.

Los Premios valoran la consecución de los objetivos marcados en función de las estrategias de marketing y comunicación que se plantean. Concretamente, los criterios de evaluación del Jurado para analizar la Eficacia Publicitaria son los siguientes: 

 

1.- Retorno

 

Se presta especial atención al nivel de retorno de la inversión realizada en comunicación, su explicación y justificación.

2.- Dificultad

El jurado tendrá en cuenta el grado de dificultad del desarrollo de la acción de   comunicación (competitividad del mercado, madurez del producto, diferenciación, etc).

3.- Innovación

Se valorará el grado de innovación que supone la solución aportada y, sobre   todo, las nuevas ideas creativas.

4.-Demostración

En este criterio se valora el hecho de que el caso sea irrefutable, así se  prueba   el efecto conseguido por la comunicación en el negocio del cliente.

5.-Medición

Juzga la calidad y la innovación en las herramientas de medición utilizadas para demostrar los efectos de la comunicación.

6.-Medios

Evalúa la explicación de la utilización de los medios de comunicación empleados (convencionales o no), así como la demostración de los efectos que su uso tuvo en la comunicación.

7.- Presentación

Puntúa la calidad de redacción, de estructura y de presentación del caso.

8.- Evaluación final

El jurado valorará globalmente si el documento presentado tiene el mérito suficiente para pertenecer a la lista corta o al palmarés según las puntuaciones obtenidas en los criterios anteriores.

El presidente del jurado de los Premios Eficacia04 es Ignacio Fernández-Simal, director general comercial de BMW Ibérica y ganador en 2002 del Gran Premio a la Eficacia. El resto del jurado está compuesto por:

Antonella Broglia, consejera delegada de Saatchi & Saatchi

Mª Fé González, directora de publicidad de DIA

Juan Manuel de Toro, profesor de marketing de IESE

Harvey Purchese, director de marketing de Diageo

Carlos Ramos, director comercial de Grupo Zeta

Maite Rodríguez Esteban, directora general de TNS

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Yahoo! Iberia

Alejandro Rojas, presidente de Remo

José María Rull, director general de DDB Madrid, y

Ángel Riesgo, presidente de Grupo Consultores, que actuará como secretario.

Las compañías patrocinadoras de esta edición son Clear Channel, Mediaedge:cia, Movierecord y Screenvision (conjuntamente representan al medio cine), y Wanadoo. 

La organización de estos premios corre a cargo de Grupo Consultores de Publicidad.

Más información en www.premioseficacia.com.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing