TAG Curso de comunicación
 

La editorial Media Responsable presenta el Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible 2006-2007

Viernes, 02 de febrero 2007



La presentación del Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible 2006-2007 de Media Responsable sirvió para tomar el pulso de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en nuestro país.

El acto de presentación tuvo lugar a las 17.00 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid y reunió a más de 250 representantes de los diferentes grupos de interés involucrados en este aspecto.

Durante el acto de presentación presidido por Salvador Santos Campano, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Marcos González, periodista y director de la editorial Media Responsable, destacó que la RSE “ya no es una moda, si no una realidad” y que “estamos recorriendo un camino irreversible en pro de la RSE”.

Además, explicó que el enfoque de este Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible quiere ser “integrador y multistakeholder”, uno de los aspectos que lo convierten en “la herramienta más útil y completa en RSE”, con más de 350 páginas, más de 1.500 noticias, 80 entrevistas y alrededor de un centenar de artículos de opinión relacionados con la Responsabilidad Social.

Un anuario plural

Asimismo, cuenta con más de 200 noticias sobre RSE, entrevistas a expertos como el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera -que recuerda que España tiene el 'problema' de no saber “vender” lo que hace en RSE y más de 80 participantes en su habitual reportaje multistakeholder.

Además, incluye más de 25 tribunas nacionales e internacionales, 125 casos prácticos de empresas y más 1.200 organizaciones y 2.500 contactos.

Precisamente Barrera acudió a la presentación del acto alabando la pluralidad del documento.

“Se trata de una fotografía de lo hecho durante un año que, a diferencia de los habituales informes de RSE recoge más visiones”

Barrera también repasó las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Gobierno en materia de RSE: la Subcomisión parlamentaria que acaba de finalizar sus trabajos, la Mesa de Diálogo Social que se pondrá en marcha a lo largo de 2007 y el Foro de Expertos, cuyos trabajos concluirán a principios de este año.

En este punto, Barrera adelantó que miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España “han pedido participar en la fase final del Foro”.

Por su parte, el director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, lamentó que en la Unión Europea “sólo medio millar de empresas lleven a cabo prácticas de RSE”.

“Queda mucho por hacer”, aseveró.

“Hay que convencer a los empresarios de que se trata de algo rentable que implica recompensas”, insistió.

Por este motivo, instó a fomentar el aumento de la demanda por lo que pidió la colaboración de la comunidad inversora “que sigue criterios estrictamente financieros”; de los clientes “que deben premiar a las empresas más responsables”; de la Administración Pública “a través de la compra pública”; y de los medios de comunicación “que deben informar de un modo responsable”.

“Las empresas tienen una responsabilidad pero no pueden hacerlo solas. Necesitan la colaboración de los agentes externos e internos”, indicó.

“De todos modos, se trata de un proceso largo y complejo que requiere un cambio de mentalidad”, aseveró Ortún.

Paso “lento pero seguro”

También participó en la presentación Alejandra Polacci, directora adjunta al Consejero Delegado de Madrid Excelente,-empresa de la Comunidad de Madrid que tiene por objetivo el fomento de la cultura de la calidad y excelencia en el tejido empresarial-, que se mostró convencida de que “se camina con paso lento pero seguro en materia de RSE”.

Para Polacci, “la RSE se basa en la sostenibilidad de la empresa en el marco económico, social y medioambiental.

No sólo son los beneficios, también hay que crear valor”.

“La RSE no es una carga, es una inversión que da frutos a corto, medio y largo plazo”, afirmó.

En su intervención, Polacci recordó las dificultades que deben sortear las pymes para implantar políticas de RSE.

Sólo en Madrid, un 90% de las empresas son pymes, por lo que pidió a las Administraciones públicas “facilitar herramientas de gestión que les permitan adecuar sus estrategias a la RSE”.

La Cámara de Comercio, como organizadora del evento, coincidió con Polacci en los problemas que deben sortear las pymes, “el próximo reto a batir”.


Premis Impacte 2024
eshow 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU